lunes, 30 de mayo de 2011

Escarbando en la miseria

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.

Poca gente conoce el mundo miserable que rodea a los rellenos sanitarios o vertederos, mejor conocidos como botaderos de basura. Por razones de trabajo tuvimos la oportunidad de conocer los botaderos localizados en Santa Rita, Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero y Mene Grande en el estado Zulia. En todos, sin excepción, la realidad es chocante, es desgarradora. Por ejemplo en Ciudad Ojeda llegué a ver como los escarbadores, es decir, personas que escarban la basura en busca de algún objeto de valor, se llevan a sus pequeños hijos a lidiar con la inmundicia, las moscas, las ratas, los zamuros y los malos olores. En vez de ir a la escuela van al basurero. Se viola flagrantemente los derechos de niños y adolescentes. En este mismo botadero los escarbadores se disputan los camiones de basura; antes de la descarga las personas se abalanzan sobre el vehículo en marcha para tomar posesión de la porquería. Una vez un joven realizando esta maniobra riesgosa perdió el equilibrio y cayó al suelo, lamentablemente murió de manera instantánea debido a politraumatismos. En el vertedero de Santa Rita vimos como la gente come en medio de la inmundicia, incluso, llegan a ingerir comida de la basura; yo vi a un anciano recoger un frasco de dulce en almíbar, abrirlo y comer del mismo. Otro elemento oprobioso de este mundo sórdido, son las mafias o roscas que controlan in situ el comercio de la recuperación de residuos sólidos. En muchos casos la lucha bestial por el control de los botaderos de basura ha resultado en tragedia. Esta realidad se repite en todo el territorio nacional. En resumen, ir a un basurero en Venezuela significa ser testigo de una realidad inhumana, de una realidad socio-ambiental vergonzosa.
Solución
Una opción para revertir esta grave situación, es mediante la articulación de una política de saneamiento ambiental que genere una acción conjunta de los entes del Estado como por ejemplo: alcaldías, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardia Nacional, Defensoría del Pueblo, Policía Municipal, organizaciones no gubernamentales y consejos comunales.
Las tres R
Otra opción que vale la pena poner en práctica a fin de contribuir a la solución del problema de los basureros, es brindar incentivos fiscales a la pequeña y mediana industria para el establecimiento en el municipio de recuperadoras de vidrio, plástico, metal, papel y cartón y de esta manera promover la cultura de las tres "R", es decir, recuperación, reutilización y/o reciclaje de basura. Si las personas clasifican en casa los residuos y periódicamente los llevan a un centro de acopio, donde los puedan vender o canjear por ejemplo tickets de alimentación, con certeza disminuirá la cantidad de residuos recuperables que llegará al botadero, tornando poco atractiva la actividad de escarbar en la miseria; simultáneamente a esto se incrementará la vida útil del vertedero o relleno.
wijimenez@terra.com

sábado, 28 de mayo de 2011

5 de junio

Somos Margarita Verde te invita a celebrar el Dia Mundial del Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, esta importante fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

Somos Margarita Verde tiene el compromiso de fomentar la motivación de los que hacemos vida en esta región a comprometerse con acciones que promuevan el cuidado de nuestro medio ambiente, divulgando información, haciendo actividades, compartiendo con las comunidades, pretendemos crear conciencia y lograr cooperación. Por eso desde el 3 hasta el 5 de Junio, compartiremos actividades gratuitas para celebrar este importante Día. 
Tu participación es determinante en el desarrollo sostenible de nuestra región y en el cuidado del planeta, te esperamos!

martes, 24 de mayo de 2011

TERRITORIO, CIUDADANÍA Y PAISAJE URBANO

La Compañía Nacional de Reforestación CONARE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en el marco de la Celebración del Año Internacional de los Bosques, llevó a cabo este simposio los días 19 y 20 de mayo en el Museo de Bellas Artes, Caracas. El encuentro sirvió de base para que los diferentes actores que participan en la gestión ambiental urbana, intercambiaran herramientas, transfieran conocimientos y buenas prácticas para mejorar la gestión, la concepción del territorio y el paisaje de manera sustentable. Venezuela,  España, Colombia y México presentaron interesantes casos al respecto.
La presidenta de Conare, Ing. Liliam Lara, expresó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de planificación de uso del territorio.  Sin duda, dijo, “la ciudad crece y se fortalece en la suma de las acciones”. Lara se refirió a lo que podría llamarse un relanzamiento de la entidad que dirige, cuya misión es “el establecimiento, promoción y manejo de plantaciones forestales y bosques nativos bajo el principio de usos múltiples, con fines protectores del medio ambiente, para la conservación de los recursos naturales y productor de materia prima, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y compromiso con las comunidades”. Por su parte el viceministro de Ambiente, Alex Cegarra, apuntó a la necesidad de atender los desarrollos urbanísticos mirando particularmente el tema ambiental como un componente esencial y enfatizó en la idea de propiciar más áreas de disfrute para el ciudadano.
Colombia y su corredor ecológico. La Arquitecto Diana Wiesner, expuso el cambio de los cerros orientales que hacen marco a la ciudad de Bogotá. Esta metrópoli de cerca de 7 millones de habitantes vio peligrar esta zona verde con la expansión urbanizadora, por lo cual un grupo multidisciplinario dio vida al proyecto de un corredor ecológico recreativo en el piedemonte que respetara la reserva forestal. Esto supuso toda una estrategia para crear empatía en los ciudadanos con el cuidado ambiental en simbiosis con el disfrute escénico, la apropiación social y comunitaria del espacio y la recuperación de la biodiversidad. La comunicación y la educación fueron clave en este proceso. Para ampliar estos datos y pensar en replicar la experiencia en nuestro país se puede consultar la página http://www.cerrosdebogota.org
Venezuela y el manejo de aguas. El Ingeniero Cristóbal Francisco, Vice Ministro del MPPAMB, destacó la importancia de las Mesas Técnicas de Agua en todo el territorio, en su labor de planificación, desarrollo y ejecución de proyectos. Ya existen 7.500 de estas organizaciones, que ejecutan 1.500 proyectos de los cuales ya han culminado 1.096. En cuanto a las labores de saneamiento del Río Guaire, apuntó un 24% de avance de un proceso sumamente complejo por la cantidad de afluentes y problemas relacionados en el ámbito social.
Gestión Integral de Riesgo. Las expertas ambientalistas venezolanas Rosa Chacón y Luisa Pérez, hicieron un recuento por las tragedias que ha sufrido el país producto de las lluvias e hicieron hincapié en términos como riesgo, vulnerabilidad y resiliencia. “Debe desaparecer nuestra precaria cultura de riesgo” fue una de las conclusiones de este espacio, lo que se traduce en que debe haber una mayor preparación profesional en el área, así como políticas de planificación nacional para enfrentar eventos futuros.
La oficina verde de Total Oil. Esta organización desarrolla actualmente un modelo dinámico de oficina verde, con lo que se busca gestionar eficientemente la energía, el agua y los residuos para generar una atmósfera de bienestar en el ambiente de trabajo. Con la ayuda de profesionales de la UCV se tendrán datos de consumo real de recursos en las instalaciones de Total Oil y se evaluará la habitabilidad de los espacios internos, para luego hacer las transformaciones necesarias y generar un manual de buenas prácticas para el personal. Un paso ambicioso es lograr los insumos para completar un Sistema Nacional de Certificación de Edificios que abarque diseño de interiores, materiales empleados y calidad visual, entre muchos otros elementos.
Las Vías Verdes de España. Arantxa Hernández informó sobre este plan de utilización de las vías ferroviarias en desuso. En 1993 España se preguntó qué hacer con estos recursos que sumaban más de 1000 edificios (estaciones y otros), más de 500 túneles, puentes y viaductos y más de 7.600 Km de vías. La opción fue transformarlos en puntos de encuentro para el turismo sostenible. Se abrieron y acondicionaron para que el ciudadano pudiera transitar por ellas en bicicleta o a pie. Los alcances fueron una mayor promoción del desarrollo rural, el estímulo a la movilidad sostenible (no se permite el tránsito automotor) y al ocio saludable. En la actualidad existen 83 Vías Verdes repartidas por toda esta nación e instalaciones que han sido acondicionadas como centros de información, alojamiento y alquiler de bicicletas.

lunes, 23 de mayo de 2011

COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ

COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ

Viernes 20 de Mayo de 2011 | DIARIO: NOTITARDE LA COSTA.
Deforestación
El último domingo de mayo celebraremos el día del árbol. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la tasa de deforestación en Venezuela es de 2880 kilómetros cuadrados por año, es decir, un promedio de 24000 hectáreas por mes. Estos indicadores por demás desalentadores necesariamente llaman a la reflexión. ¿Qué ha fallado, la política forestal?, o mejor, la ausencia de una política clara y bien concebida. ¿Han fallado las instituciones, la autoridad?, que no pudieron impedir la destrucción de las reservas forestales del occidente del país. Se destruyó el recurso bosque y la biodiversidad para dedicar las tierras a la ganadería extensiva y la agricultura.
Es necesario hacer una evaluación de la Misión Árbol, de la Ley de Bosques y Gestión Forestal y del estímulo gubernamental para el establecimiento de plantaciones forestales de usos múltiples, incluso, qué papel tiene actualmente la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), institución esta que en el pasado fue capaz de crear ese inmenso bosque de pinos llamado Uverito. Este año 2011 declarado por la ONU como año internacional de los bosques, debe obligarnos a rectificar, a cambiar el rumbo, a buscar las mejores opciones para lograr el uso sustentable del recurso bosque, el país lo reclama.
Invasores de reservas
¿Quiénes invaden las reservas forestales del país?, con certeza no es una acción espontánea, por el contrario obedece a un plan ejecutado por al menos una organización, que de alguna manera cuenta con apoyo del poder. ¿Cuáles poderes están involucrados en esta actividad depredadora?, acaso el poder económico, el poder político, el poder eclesiástico, el poderío militar (regulares e irregulares), etc. ¿Cuántos de quiénes usaron el poder para invadir tierras forestales, como por ejemplo las reservas de Ticoporo y Caparo, han enfrentado la justicia?.
Tala en caída
Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero falta mucho por hacer, sobre todo en África y América del Sur. En el año 2010 se deforestaron en el mundo 5,2 millones de hectáreas, mucho menos que los 8,3 millones de 1990. Esta disminución significativa se debe a los diferentes cambios socioeconómicos que ocurren en países emergentes como por ejemplo China y la India, que están pasando de ser naciones proclives a la deforestación a Estados que favorecen la reforestación.
Cerro Casupo
El próximo domingo 29 (día del árbol), en horas de la mañana, se realizará una reforestación en el Parque Municipal Cerro Casupo, localizado en Valencia. Está previsto plantar especies nativas como: pesgua, caoba, mijao, ceiba y apamate. Sin duda una iniciativa loable.
Mirador local
Escasez de agua, apagones y pésima recolección de basura, entre otros problemas, caracterizan a Morón; esto trae como consecuencia una merma en la calidad de vida de la población.

sábado, 21 de mayo de 2011

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica

  • La diversidad biológica tiene una gran importancia para la calidad de vida de los seres humanos.
  • Las plantas y los animales proporcionan alimentos, materiales para la construcción, son fuentes de medicinas.
  • Los ecosistemas garantizan agua y aire puros, así como espacios de recreación y esparcimiento, de allí la importancia de su conservación.
  • Fundación Tierra Viva trabaja en pro del conocimiento y la conservación de la diversidad biológica  de Venezuela
Según el Convenio de la Diversidad Biológica, del cual Venezuela es signatario, se entiende como diversidad biológica la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La diversidad biológica garantiza la calidad de vida de los seres humanos ya que proporciona innumerable servicios, siendo los más notables alimentos y medicinas, madera y otros materiales para la construcción de viviendas, agua y aire puros, espacios para el turismo y la recreación. 
Por su ubicación al norte de sur América, con ecosistemas caribeños, andinos, llaneros, amazónicos y de la Orinoquia, Venezuela está considerada como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. 

Somos biodiversidad: para conocer la diversidad biológica del estado Carabobo
Desde su creación, Fundación Tierra Viva ha producido materiales educativos, diseñado procesos de capacitación y ejecutado proyectos socio-productivos orientados al conocimiento y el buen uso de la diversidad biológica del país.
Así se han elaborado más de 25 materiales impresos, incluyendo afiches, manuales, guías y documentos, sobre la diversidad biológica del Delta del Orinoco, la Cuenca del Lago de Valencia y el Parque Nacional Henri Pittier.
Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de Fondo Mundial del Ambiente, desde el año pasado Fundación Tierra Viva está ejecutando el Proyecto Somos Biodiversidad: estrategias educativas para la conservación de la Diversidad Biológica cuyo objetivo es promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional San Esteban, a través, de la inclusión de estrategias educativas innovadoras en la educación formal e informal.
El Parque Nacional San Esteban está ubicado en el estado Carabobo y proporciona a las comunidades aledañas agua, fundamental para el consumo humano así como para los cultivos de cacao de la Parroquia Trincheras del Municipio Naguanagua,  Patanemo y Mantuano del Municipio Puerto Cabello, así como sitios de esparcimiento como la playa de Isla Larga. 
Para dar a conocer la biodiversidad del Parque San Esteban, así como de otras áreas de conservación del estado Carabobo, Fundación Tierra Viva está diseñando un desplegado que será distribuido a docentes de las escuelas municipales y nacionales de Puerto Cabello, Trincheras y otros municipios carabobeños.
El Proyecto Somos Biodiversidad también está siendo apoyado por la Gobernación del estado Carabobo y la Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales.



El Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Mercantil

Fundación Tierra Viva:
Educación, Ambiente y Desarrollo


Alejandro Luy
Gerente General

Fundación Tierra Viva
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria
Teléfonos + 58 212 5766242 / 5761927
Caracas, Distrito Capital
alejandro@tierraviva.org
www.tierraviva.org
www.desarrollosustentable.com.ve

miércoles, 18 de mayo de 2011

LAS AVES DEL LLANO – CALABOZO

LAS AVES DEL LLANO – CALABOZO
HATO MASAGUARAL – HATO LA FE
Taller “Plumas: Forma y Función”

24 AL 26 de junio de 2011

Iremos a los llanos guariqueños para observar sus incomparables aves, mamíferos y flora típica, será complementada esta vez con un Taller donde aprenderemos sobre lo que más llama la atención de un ave: sus plumas, dictado por Margarita Martínez. El taller es auspiciado por la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, la Unión Venezolana de Ornitólogos y la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
Tendremos la gran oportunidad de visitar el Hato Masaguaral, pionero de la conservación en Venezuela y el Hato La Fe en Corozopando, verdaderas joyas para los observadores de aves. También visitaremos los arrozales y el garcero Los Aguilera. En los alrededores de la Estación, entre otras aves podremos ver los hermosos garceros al atardecer, aves rapaces, el Mochuelo de Hoyo... Y en las noches la Lechuza de Campanario y sus nidos,  que es uno de los proyectos que allí se lleva a cabo para controlar los roedores del arroz.
Es de esperar que el clima sea caluroso y con bastante sol, por lo que es altamente recomendable llevar una buena  provisión de líquidos.

LUGAR Y HORA DE ENCUENTRO

Viernes 24 de junio, 2.00 p.m. - Estación Biológica de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN), Calabozo, Edo. Guárico. (Ver croquis al final)

PROGRAMA   
Viernes 24:  
2.30 p.m. – Taller “Plumas: forma y función” dictado por Margarita Martínez en el auditorio de la Estación Biológica de la SVCN. Unas dos horas durará la parte teórica y luego haremos la parte práctica en los alrededores de la estación.
7.00 p.m. – Cena. (Por cuenta de cada quien)
8.00 p.m.  Observación de aves nocturnas dentro de las instalaciones de la Estación. Si tenemos suerte podremos observar la Lechuza de Campanario y los pichones, que todavía estén cerca de los nidos.

Sábado 25:
5.00 a.m. -  Desayuno. (Por cuenta de cada quien)
5.30 a.m. - Salida hacia los arrozales y garcero Los Aguilera (ir con manga larga y bastante repelente). De allí iremos al Hato Masaguaral, donde podremos realizar la observación de turpiales, tiganas, gabanes, rapaces, semilleros y gran variedad de aves contabilizadas en el hato (más de 300 especies). Aquí se realizan exitosos proyectos para la conservación de los Caimanes del Orinoco y del Periquito Mastrantero, los cuales podremos observar de cerca.
Mediodía. Luego del Hato Masaguaral iremos en los vehículos hacia el Hato La Fe. Calculamos que esto será cerca de mediodía por lo que pararemos en la carretera en alguno de los restoranes criollos que hay para almorzar. Luego iremos a Hato La Fe  donde realizaremos el recorrido por el caño (si está navegable), y todos podremos observar muy de cerca en las riberas del caño a las chenchenas en período de reproducción y crianza de pichones. Dependiendo de la cantidad de participantes, el recorrido por el caño se hará en dos grupos.
5.30 p.m. Regreso a la Estación, teniendo la oportunidad de disfrutar el atardecer llanero y observar las garzas regresando a sus dormideros.
7.30 p.m. Cena. (Por cuenta de cada quien)

Domingo 26:
5.30 a.m. Desayuno. (Por cuenta de cada quien)
6.00 a.m. Recorrido y observación de aves en la carretera del Parque Nacional Aguaro-Guariquito.
11:00 a.m. Regreso a Caracas

TIPO DE EXCURSIÓN: Observación de Aves.
GUÍA: Margarita Martínez
COORDINADOR: Dilia García de Rondón. Cel. 0414-331.7446
QUÉ LLEVAR:
·                     Repelente – Protector solar
·                     Medicamentos personales
·                     Papel higiénico y artículos de aseo personal
·                     Ropa para clima cálido
·                     Camisa fresca pero de manga larga
·                     Zapatos cómodos para caminar
·                     Botas de goma (para la caminata cerca del caño) (opcional)
·                     Sombrero o gorra
·                     Impermeable o paraguas
·                     Binoculares
·                     Guía de aves (opcional)
·                     Linterna, velas, lámpara de gas (o algo parecido, la luz se va con frecuencia en el interior del país)
·                     Toallas
·                     Sábanas para camas individuales y almohadas (opcional)
·                     Traje de baño (opcional)
·                     Todas las comidas y bebidas a excepción del almuerzo del sábado (Esto es optativo, quien quiera puede llevarse su almuerzo, pero la idea es almorzar en un restorán criollo en la carretera)
·                     Bastantes líquidos
·                     Tentempiés
·                     Vehículo rústico (opcional, depende de las lluvias)

INCLUYE:
·                     Alojamiento en la Estación Biológica. Nos instalaremos en una  casa grande, sencilla y fresca en habitaciones colectivas, con ventilador, dotadas de literas y con tela metálica. Hay posibilidad de colgar chinchorros. No hay agua caliente.
·                     Uso de la cocina dotada de hornilla a gas y nevera (sin utensilios)
·                     Visita al Hato Masaguaral, Hato La Fe y arrozales y garcero Los Aguilera.
·                     Guiatura.
·                     Taller  “Plumas: forma y función”.

NO INCLUYE:
·                     Transporte Caracas – Calabozo- Caracas.
·                     Ninguna comida. Haremos el almuerzo del sábado en la carretera por cuenta de cada quien.

COSTO POR PERSONA:
Bs. 275,00 (Miembros)                     Bs.  330,00 (No miembros o miembros no solventes)

Máximo participantes: 12 personas  Mínimo participantes: 10 personas

NOTA:
Dado el carácter muy especial de esta excursión-taller, para asegurar su cupo debe confirmar su asistencia  y cancelar la totalidad del costo de la misma antes del 13 de junio de 2011 en la Cta /Cte del Banco Mercantil N° 0105.0169.52.1169067999
a nombre de Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (Rif. J-00209922-4)
e-mail: audubon@cantv.net audubonve@gmail.com Tel. 272.87.08
Horario: 9:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.

POLÍTICA DE CANCELACIONES:

Si decide no asistir después del 15/06/2011se retendrá el 100%, se recomienda buscar un sustituto

JORNADA DE OBSERVACIÓN DE AVES

JORNADA DE OBSERVACIÓN DE AVES
PARQUE NACIONAL MACARAO


FECHA: sábado 21 de mayo de 2011.
HORA DE ENCUENTRO: 5:15 a.m. (se ruega absoluta puntualidad)
LUGAR DE ENCUENTRO: En la panadería que está frente al Centro Comercial La Casona, justo debajo de la pasarela, en la Carretera Panamericana. De allí iremos en caravana a la entrada del parque. Estacionaremos junto a la Guardia Nacional. Calcular media hora desde la Plaza Venezuela. Ponerse de acuerdo los participantes para llevar pocos carros.

LUGAR DE OBSERVACIÓN: En la primera parte del camino dentro del parque. Aprox. 1600 msnm. Camino casi plano, no boscoso.
QUÉ LLEVAR: El libro de aves o las láminas, binoculares, una chaqueta liviana, impermeable, sombrero, protector solar, agua y desayuno si no se toma en casa. Buenos zapatos y repelente, como siempre.
NOTA: A mediodía podemos ir a almorzar y a comprar frutas a El Jarillo (a unos 10 kilómetros) o regresar a Caracas.
CONTRIBUCIÓN Y GUIATURA: Bs. 60,00 miembros -  Bs. 65,00 no miembros.
GUÍA: Jhonathan Miranda. Cel. 0416-424.6076

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 9 personas

Indispensable reservar y pagar con antelación en la Cta/cte nº 0105 0169 52 1169067999 del Banco Mercantil a nombre de: Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (R.I.F. J-00209922-4)
Confirma tu asistencia escribiendo a AUDUBON de Venezuela.
Email: audubonve@gmail.com y/o audubon@cantv.net .Tel. (212) 272.87.08. De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Evita el tráfico de aves silvestres, conserva la biodiversidad

martes, 17 de mayo de 2011

Reciclaje de PET por Coca Cola en Quito...y en Venezuela??

RECICLAJE DE TETRAPAK.. en Quito...

SIMPOSIO TERRITORIO CIUDADANIA Y PAISAJE URBANO

La Compañía Nacional de Reforestación CONARE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en el marco de la Celebración del Año Internacional de los Bosques, tiene previsto realizar los días 19 y 20 de Mayo el Simposio “Territorio, Ciudadanía y Paisaje Urbano”


La Compañía Nacional de Reforestación Conare, realizará un Simposio denominado “Territorio Ciudadanía y Paisaje Urbano”, este evento está pautado para los días 19 y 20 de  Mayo de los corrientes, en el Auditórium de Museo de Bellas Artes, en Caracas. 
El Simposio pretende servir de base para que los diferentes actores que participan en la gestión ambiental urbana, intercambien herramientas, transfieran conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a mejorar la gestión y la concepción del territorio y paisaje de manera sustentable. Con miras a cumplir con este objetivo CONARE, presentará diversas experiencias que se están desarrollando en Venezuela,  así como también en  España, Colombia, y México.
Este Simposio, está dirigido a todos los profesionales del paisaje que trabajan directamente con el espacio público, docentes e investigadores universitarios, a funcionarios ministeriales, municipales que tienen directa relación con el desarrollo de las ciudades como a estudiantes afines y aquel ciudadano pro-activo en los temas del paisaje y medio ambiente.
La temática propuesta para el Simposio “Territorio Ciudadanía y Paisaje Urbano”, plantea temas como Corredor ecológico y recreativo de los Cerros Orientales y  Tejido Urbano y Ecología, en (Bogotá).  Proyecto Parque sobre el antiguo cauce del río Guadaira, en  Sevilla, (España). Políticas públicas del sector agua potable como eje dinamizador de la planificación territorial, (Venezuela). Las vías verdes como elemento clave para una ordenación territorial, (México). Vías verdes en vías ferroviarias. (España).
Contaremos con la participación de exponentes de amplia experiencia en la gestión de conservación de recursos vegetales y recuperación de pasivos ambientales que representan un aporte importante para la compresión y resolución de los procesos ambientales de la ciudad y del entorno urbano, ellos son : La Arquitecto Diana Wiesner , Bogotá.  El Ingeniero Jaime Palop,  España. El Ingeniero Cristóbal Francisco Vice Ministro del MPPAMB, por Venezuela.  El Doctor Héctor Benavides Meza proveniente de México, y la Licenciada Arantxa Hernández, España.
 
Debido a la importancia de la temática que se va a tratar para la realización de este evento CONARE,  cuenta con la colaboración de distintos organismos que participan como expositores y/o patrocinantes.

CONARE, con el “Simposio Territorio Ciudadanía  y Paisaje Urbano” promoverá la reflexión sobre el valor que tanto entre las disciplinas, así como entre los entes públicos y privados, tiene el paisaje urbano como elemento de ordenamiento territorial.

lunes, 16 de mayo de 2011

1er ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL

1er ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL
“Un punto de encuentro para la sociedad ambientalista y ecológicamente activa”
Ciudad Ojeda, Venezuela Del 02 al 05 de junio de 2011
La Federación Ambientalista Internacional (FAI) de Venezuela extiende su más cordial invitación a todos los ambientalistas de América Latina y el Caribe y resto del Mundo a participar en el PRIMER ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL, que se realizará los días 02, 03, 04 y 05 de junio de 2011, en Ciudad Ojeda, Estado Zulia, Venezuela.

FEDERACIÓN AMBIENTALISTA INTERNACIONAL, a través de la que se proponen tres
aspectos a considerar para el fortalecimiento de la integración ambientalista:
1. Elevación ante la ONU de la petición para la declaración del 04 de junio como
“Día Mundial de los Ambientalistas”.
2. Elevación ante la ONU de la propuesta para una Bandera Ambientalista que
represente esta lucha sin fronteras.
3. La integración de diferentes organizaciones ambientalistas internacionales a la
Federación Ambientalista Internacional para el fortalecimiento de los proyectos en
relación al ambiente desarrollados en la Región, con el objetivo de captar
financiamiento, impulsar los servicios voluntarios, fortalecer la educación
ambiental, la investigación, y la creación, asesoramiento y puesta en marcha de
proyectos.

Ejes temáticos
· Experiencias y participación en Educación Ambiental.
· Año Internacional de la Biodiversidad 2010. Logros y desafíos.
· Año Internacional de los Bosques 2011. ¿Qué se está haciendo?
· El Cambio Climático en América Latina y el Caribe.
· Innovación tecnológica amigable con el ambiente.
· Turismo y deporte ambiental.
· Áreas protegidas, ambientes terrestres y ambientes acuáticos, una visión general.
· Indígenas y ambiente.
· Manejo de la fauna silvestre insitu y exsitu.
· Políticas y planes ambientales en ejecución
· Recursos naturales. Cifras y perspectivas.
Actividades contempladas
· Presentación de carteles/stands y venta de suvenires.
· Ponencias magistrales.
· Actividades educativas y de ecoturismo.
· Mesas de trabajo (Se trabajará sobre cuatro ejes temáticos elegidos por los inscritos por su nivel de prioridad)
· Elección del logo de la FAI y de la Bandera Ambientalista.
Presentación de carteles

El PRIMER ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL se llevará a cabo en Ciudad Ojeda,
Edo. Zulia, Venezuela, en la sede la Universidad Alonso de Ojeda (UniOjeda) y en las
instalaciones del Hotel Ojeda Suite. Universidad Alonso de Ojeda. Calle Vargas, entre Av. 51 y 54 a dos cuadras del Santuario del Divino Niño. Ciudad Ojeda. http://www.uniojeda.edu.ve/
Hotel Ojeda Suite.Avenida Bolívar en la esquina de la Calle San Mateo. Ciudad Ojeda.
http://www.ojedasuite.com/

Federación Ambientalista Internacional sede Venezuela
faisedevzla@gmail.com
Alfredo Borges alfredo714@hotmail.com
Alonso Lizaraz alizaraz@gmail.com
Irene Artavia artavia.irene@gmail.com
¡VENEZUELA espera por ti!

DESDE QUITO... COCA COLA Y OBJETOS HECHOS DE PET EN EL MALL JARDIN


Basura doméstica


DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.
Uno de los temas que particularmente me han llamado la atención desde la época de estudiante universitario, es el relativo a la basura. Hoy día podemos afirmar que el país poco ha avanzado en materia de manejo integral de los desechos y residuos sólidos. Ha habido iniciativas importantes, por ejemplo en 2007 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb) invirtió recursos financieros en la rehabilitación de diferentes rellenos sanitarios en el país; sin embargo, las alcaldías, en general, no estaban preparadas para asumir la administración de tales instalaciones, lo cual a la postre conllevó nuevamente al colapso de la disposición final de la basura.
Recientemente asistimos a una conferencia que abordó el tema de los desechos domésticos. Nos enteramos de que en el país no hay siquiera un municipio que pueda mostrar una gestión sobresaliente en cuanto al manejo de la basura doméstica. Esto es lamentable y sólo demuestra desinterés, falta de voluntad y decisión política muchas veces producto de la ignorancia de esta materia en las instituciones del poder local. La situación ha llegado al extremo de que hasta el presidente Chávez ha llamado la atención en público a los alcaldes de turno de Caracas, en relación con la limpieza y ornato de la ciudad. La solución al problema de la basura corresponde a la articulación de una política, va mucho más allá de comprar camiones nuevos para la recolección, va mucho más allá de colocar la foto de uno u otro alcalde en la torva del camión compactador. Hace poco una amiga comentaba este hecho y refería que había alcaldes que practicando el culto a la personalidad colocaban su foto en el camión de la basura, donde viaja la porquería, ¡vaya manera de hacer política!, ¿hacer política?, es decir, darles prioridad a estos detalles banales en vez de esmerarse en ejecutar una gestión eficiente en la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos domésticos.
Legislación
La Ley de Gestión Integral de la Basura, que entró en vigencia a finales de marzo de este año, establece entre las competencias del poder ejecutivo municipal las siguientes: a) la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario, b) elaborar y ejecutar el Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
Precedente
El 28 de mayo de 2007 el MinAmb emitió la resolución N° 55 donde se prohibió la introducción, comercialización y venta de cervezas, maltas, refrescos y jugos en botellas y en envases de vidrio no retornables dentro del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Esta medida se fundamentó en la necesidad de dar solución a la alta acumulación de vidrio no retornable en el parque y eliminar las condiciones que favorecen la reproducción de insectos vectores de enfermedades. Opino que debemos discutir la viabilidad de extender el contenido de esta resolución a toda la nación.
wijimenez@terra.com