Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica

  • La diversidad biológica tiene una gran importancia para la calidad de vida de los seres humanos.
  • Las plantas y los animales proporcionan alimentos, materiales para la construcción, son fuentes de medicinas.
  • Los ecosistemas garantizan agua y aire puros, así como espacios de recreación y esparcimiento, de allí la importancia de su conservación.
  • Fundación Tierra Viva trabaja en pro del conocimiento y la conservación de la diversidad biológica  de Venezuela
Según el Convenio de la Diversidad Biológica, del cual Venezuela es signatario, se entiende como diversidad biológica la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La diversidad biológica garantiza la calidad de vida de los seres humanos ya que proporciona innumerable servicios, siendo los más notables alimentos y medicinas, madera y otros materiales para la construcción de viviendas, agua y aire puros, espacios para el turismo y la recreación. 
Por su ubicación al norte de sur América, con ecosistemas caribeños, andinos, llaneros, amazónicos y de la Orinoquia, Venezuela está considerada como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. 

Somos biodiversidad: para conocer la diversidad biológica del estado Carabobo
Desde su creación, Fundación Tierra Viva ha producido materiales educativos, diseñado procesos de capacitación y ejecutado proyectos socio-productivos orientados al conocimiento y el buen uso de la diversidad biológica del país.
Así se han elaborado más de 25 materiales impresos, incluyendo afiches, manuales, guías y documentos, sobre la diversidad biológica del Delta del Orinoco, la Cuenca del Lago de Valencia y el Parque Nacional Henri Pittier.
Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de Fondo Mundial del Ambiente, desde el año pasado Fundación Tierra Viva está ejecutando el Proyecto Somos Biodiversidad: estrategias educativas para la conservación de la Diversidad Biológica cuyo objetivo es promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional San Esteban, a través, de la inclusión de estrategias educativas innovadoras en la educación formal e informal.
El Parque Nacional San Esteban está ubicado en el estado Carabobo y proporciona a las comunidades aledañas agua, fundamental para el consumo humano así como para los cultivos de cacao de la Parroquia Trincheras del Municipio Naguanagua,  Patanemo y Mantuano del Municipio Puerto Cabello, así como sitios de esparcimiento como la playa de Isla Larga. 
Para dar a conocer la biodiversidad del Parque San Esteban, así como de otras áreas de conservación del estado Carabobo, Fundación Tierra Viva está diseñando un desplegado que será distribuido a docentes de las escuelas municipales y nacionales de Puerto Cabello, Trincheras y otros municipios carabobeños.
El Proyecto Somos Biodiversidad también está siendo apoyado por la Gobernación del estado Carabobo y la Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales.



El Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Mercantil

Fundación Tierra Viva:
Educación, Ambiente y Desarrollo


Alejandro Luy
Gerente General

Fundación Tierra Viva
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria
Teléfonos + 58 212 5766242 / 5761927
Caracas, Distrito Capital
alejandro@tierraviva.org
www.tierraviva.org
www.desarrollosustentable.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.