Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

Basura doméstica


DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.
Uno de los temas que particularmente me han llamado la atención desde la época de estudiante universitario, es el relativo a la basura. Hoy día podemos afirmar que el país poco ha avanzado en materia de manejo integral de los desechos y residuos sólidos. Ha habido iniciativas importantes, por ejemplo en 2007 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb) invirtió recursos financieros en la rehabilitación de diferentes rellenos sanitarios en el país; sin embargo, las alcaldías, en general, no estaban preparadas para asumir la administración de tales instalaciones, lo cual a la postre conllevó nuevamente al colapso de la disposición final de la basura.
Recientemente asistimos a una conferencia que abordó el tema de los desechos domésticos. Nos enteramos de que en el país no hay siquiera un municipio que pueda mostrar una gestión sobresaliente en cuanto al manejo de la basura doméstica. Esto es lamentable y sólo demuestra desinterés, falta de voluntad y decisión política muchas veces producto de la ignorancia de esta materia en las instituciones del poder local. La situación ha llegado al extremo de que hasta el presidente Chávez ha llamado la atención en público a los alcaldes de turno de Caracas, en relación con la limpieza y ornato de la ciudad. La solución al problema de la basura corresponde a la articulación de una política, va mucho más allá de comprar camiones nuevos para la recolección, va mucho más allá de colocar la foto de uno u otro alcalde en la torva del camión compactador. Hace poco una amiga comentaba este hecho y refería que había alcaldes que practicando el culto a la personalidad colocaban su foto en el camión de la basura, donde viaja la porquería, ¡vaya manera de hacer política!, ¿hacer política?, es decir, darles prioridad a estos detalles banales en vez de esmerarse en ejecutar una gestión eficiente en la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos domésticos.
Legislación
La Ley de Gestión Integral de la Basura, que entró en vigencia a finales de marzo de este año, establece entre las competencias del poder ejecutivo municipal las siguientes: a) la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario, b) elaborar y ejecutar el Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
Precedente
El 28 de mayo de 2007 el MinAmb emitió la resolución N° 55 donde se prohibió la introducción, comercialización y venta de cervezas, maltas, refrescos y jugos en botellas y en envases de vidrio no retornables dentro del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Esta medida se fundamentó en la necesidad de dar solución a la alta acumulación de vidrio no retornable en el parque y eliminar las condiciones que favorecen la reproducción de insectos vectores de enfermedades. Opino que debemos discutir la viabilidad de extender el contenido de esta resolución a toda la nación.
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.