Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

La Sociedad Conservacionista Audubon invita a docentes y alumnos a celebrarlo El 9 de mayo es el Día Mundial del Ave

El 9 de mayo es el Día Mundial del Ave 
Desde el año 2006, la Sociedad Conservacionista Audubon promueve cada 9 de mayo la celebración del Día Mundial del Ave, efeméride dedicada a enaltecer el valor ecológico de éstas hermosas criaturas vitales para la preservación de la biodiversidad.
La celebración de esta fecha se inició en el marco del programa de Educación Ambiental “Las Aves entran en las Escuelas”, dirigido a docentes de la primera y segunda etapa de educación básica y realizado en sus comienzos en las escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Para Audubon, las aves son el grupo animal que mejor se presta para ser utilizado como atractivo emblema en la educación ambiental, ya que despiertan un gran interés no solo por la variedad, la belleza del plumaje y de los cantos, sino por aspectos socio-culturales asociadas a costumbres y tradiciones de nuestro país y porque cautivan a niños y adultos. “La experiencia nos ha demostrado que la utilización de las aves o de una de ellas como especie bandera permite promover la conservación de ecosistemas enteros”.
Este año ya hay cinco zonas del país (donde las escuelas cuyos docentes han sido capacitados en los talleres del Programa Las Aves entran en las Escuelas) que celebrarán el Día Mundial del Ave en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de Mayo: En cada una de ellas los docentes eligieron un ave emblema: Calabozo: Pato Guiriri; Lara:  Cardenalito; Yaracuy: Guacamaya Maracaná; Municipio El Hatillo Dtto. Capital: Carpintero Habado; Municipio Sucre Dtto. Capital: Cristofué.
En torno a esta actividad que arriba a 6 años consecutivos, 437 docentes han sido capacitados en los talleres de este programa educativo; han realizado proyectos de aula con sus alumnos y una gran variedad de actividades como: Festivales de teatro sobre las aves; dramatización de canciones sobre las aves; exposición de artesanías elaboradas con diferentes elementos (siempre sobre las aves).
Docentes y alumnos han plasmado el mensaje de conservación de las aves a través de periódicos murales o de otro tipo, cuentos, poemas sobre el tema; carteleras, exposición de dibujos, fabricación de comederos de diferentes tipos y/o casitas para nidos. Se han realizado juegos ecológicos centrados en las funciones que cumplen las aves en el ambiente, asi como rompecabezas y juegos de memoria elaborados con aves para los más pequeños. Una de las actividades más atractivas han sido las salidas a parques o plazas para que observen las aves en el ambiente. Se suministran imágenes de las aves más comunes de la zona para que los niños identifiquen al menos 10 de ellas.
Audubon de Venezuela invita a todos los docentes de Venezuela hayan participado o no en el Programa Las Aves entran en las Escuelas, a unirse a esta celebración en honor de las aves y de la conservación del ambiente para lo cual encontrarán mucho material y orientación en su página web www.audubonvenezuela.org. Igualmente, pueden solicitar orientación o plantear alguna duda a través del correo audubon.educación@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.