Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ

COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ

Viernes 20 de Mayo de 2011 | DIARIO: NOTITARDE LA COSTA.
Deforestación
El último domingo de mayo celebraremos el día del árbol. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la tasa de deforestación en Venezuela es de 2880 kilómetros cuadrados por año, es decir, un promedio de 24000 hectáreas por mes. Estos indicadores por demás desalentadores necesariamente llaman a la reflexión. ¿Qué ha fallado, la política forestal?, o mejor, la ausencia de una política clara y bien concebida. ¿Han fallado las instituciones, la autoridad?, que no pudieron impedir la destrucción de las reservas forestales del occidente del país. Se destruyó el recurso bosque y la biodiversidad para dedicar las tierras a la ganadería extensiva y la agricultura.
Es necesario hacer una evaluación de la Misión Árbol, de la Ley de Bosques y Gestión Forestal y del estímulo gubernamental para el establecimiento de plantaciones forestales de usos múltiples, incluso, qué papel tiene actualmente la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), institución esta que en el pasado fue capaz de crear ese inmenso bosque de pinos llamado Uverito. Este año 2011 declarado por la ONU como año internacional de los bosques, debe obligarnos a rectificar, a cambiar el rumbo, a buscar las mejores opciones para lograr el uso sustentable del recurso bosque, el país lo reclama.
Invasores de reservas
¿Quiénes invaden las reservas forestales del país?, con certeza no es una acción espontánea, por el contrario obedece a un plan ejecutado por al menos una organización, que de alguna manera cuenta con apoyo del poder. ¿Cuáles poderes están involucrados en esta actividad depredadora?, acaso el poder económico, el poder político, el poder eclesiástico, el poderío militar (regulares e irregulares), etc. ¿Cuántos de quiénes usaron el poder para invadir tierras forestales, como por ejemplo las reservas de Ticoporo y Caparo, han enfrentado la justicia?.
Tala en caída
Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero falta mucho por hacer, sobre todo en África y América del Sur. En el año 2010 se deforestaron en el mundo 5,2 millones de hectáreas, mucho menos que los 8,3 millones de 1990. Esta disminución significativa se debe a los diferentes cambios socioeconómicos que ocurren en países emergentes como por ejemplo China y la India, que están pasando de ser naciones proclives a la deforestación a Estados que favorecen la reforestación.
Cerro Casupo
El próximo domingo 29 (día del árbol), en horas de la mañana, se realizará una reforestación en el Parque Municipal Cerro Casupo, localizado en Valencia. Está previsto plantar especies nativas como: pesgua, caoba, mijao, ceiba y apamate. Sin duda una iniciativa loable.
Mirador local
Escasez de agua, apagones y pésima recolección de basura, entre otros problemas, caracterizan a Morón; esto trae como consecuencia una merma en la calidad de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.