Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

TERRITORIO, CIUDADANÍA Y PAISAJE URBANO

La Compañía Nacional de Reforestación CONARE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en el marco de la Celebración del Año Internacional de los Bosques, llevó a cabo este simposio los días 19 y 20 de mayo en el Museo de Bellas Artes, Caracas. El encuentro sirvió de base para que los diferentes actores que participan en la gestión ambiental urbana, intercambiaran herramientas, transfieran conocimientos y buenas prácticas para mejorar la gestión, la concepción del territorio y el paisaje de manera sustentable. Venezuela,  España, Colombia y México presentaron interesantes casos al respecto.
La presidenta de Conare, Ing. Liliam Lara, expresó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de planificación de uso del territorio.  Sin duda, dijo, “la ciudad crece y se fortalece en la suma de las acciones”. Lara se refirió a lo que podría llamarse un relanzamiento de la entidad que dirige, cuya misión es “el establecimiento, promoción y manejo de plantaciones forestales y bosques nativos bajo el principio de usos múltiples, con fines protectores del medio ambiente, para la conservación de los recursos naturales y productor de materia prima, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y compromiso con las comunidades”. Por su parte el viceministro de Ambiente, Alex Cegarra, apuntó a la necesidad de atender los desarrollos urbanísticos mirando particularmente el tema ambiental como un componente esencial y enfatizó en la idea de propiciar más áreas de disfrute para el ciudadano.
Colombia y su corredor ecológico. La Arquitecto Diana Wiesner, expuso el cambio de los cerros orientales que hacen marco a la ciudad de Bogotá. Esta metrópoli de cerca de 7 millones de habitantes vio peligrar esta zona verde con la expansión urbanizadora, por lo cual un grupo multidisciplinario dio vida al proyecto de un corredor ecológico recreativo en el piedemonte que respetara la reserva forestal. Esto supuso toda una estrategia para crear empatía en los ciudadanos con el cuidado ambiental en simbiosis con el disfrute escénico, la apropiación social y comunitaria del espacio y la recuperación de la biodiversidad. La comunicación y la educación fueron clave en este proceso. Para ampliar estos datos y pensar en replicar la experiencia en nuestro país se puede consultar la página http://www.cerrosdebogota.org
Venezuela y el manejo de aguas. El Ingeniero Cristóbal Francisco, Vice Ministro del MPPAMB, destacó la importancia de las Mesas Técnicas de Agua en todo el territorio, en su labor de planificación, desarrollo y ejecución de proyectos. Ya existen 7.500 de estas organizaciones, que ejecutan 1.500 proyectos de los cuales ya han culminado 1.096. En cuanto a las labores de saneamiento del Río Guaire, apuntó un 24% de avance de un proceso sumamente complejo por la cantidad de afluentes y problemas relacionados en el ámbito social.
Gestión Integral de Riesgo. Las expertas ambientalistas venezolanas Rosa Chacón y Luisa Pérez, hicieron un recuento por las tragedias que ha sufrido el país producto de las lluvias e hicieron hincapié en términos como riesgo, vulnerabilidad y resiliencia. “Debe desaparecer nuestra precaria cultura de riesgo” fue una de las conclusiones de este espacio, lo que se traduce en que debe haber una mayor preparación profesional en el área, así como políticas de planificación nacional para enfrentar eventos futuros.
La oficina verde de Total Oil. Esta organización desarrolla actualmente un modelo dinámico de oficina verde, con lo que se busca gestionar eficientemente la energía, el agua y los residuos para generar una atmósfera de bienestar en el ambiente de trabajo. Con la ayuda de profesionales de la UCV se tendrán datos de consumo real de recursos en las instalaciones de Total Oil y se evaluará la habitabilidad de los espacios internos, para luego hacer las transformaciones necesarias y generar un manual de buenas prácticas para el personal. Un paso ambicioso es lograr los insumos para completar un Sistema Nacional de Certificación de Edificios que abarque diseño de interiores, materiales empleados y calidad visual, entre muchos otros elementos.
Las Vías Verdes de España. Arantxa Hernández informó sobre este plan de utilización de las vías ferroviarias en desuso. En 1993 España se preguntó qué hacer con estos recursos que sumaban más de 1000 edificios (estaciones y otros), más de 500 túneles, puentes y viaductos y más de 7.600 Km de vías. La opción fue transformarlos en puntos de encuentro para el turismo sostenible. Se abrieron y acondicionaron para que el ciudadano pudiera transitar por ellas en bicicleta o a pie. Los alcances fueron una mayor promoción del desarrollo rural, el estímulo a la movilidad sostenible (no se permite el tránsito automotor) y al ocio saludable. En la actualidad existen 83 Vías Verdes repartidas por toda esta nación e instalaciones que han sido acondicionadas como centros de información, alojamiento y alquiler de bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.