Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

INTERROGANTES SOBRE EL AGUA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 30-10-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.


No hay lugar a dudas de que el problema de la escasez de agua es caótico y urge buscarle solución inmediatamente, pero precisamente es allí en la inmediatez donde radica la complejidad o la limitante para alcanzarla, ya que la carencia de agua no tiene solución instantánea, mágica o milagrosa. Esto desde una perspectiva técnica se entiende sin mayores dificultades, lo cual no ocurre cuando indagamos la visión de la clase política, acostumbrada a ofrecer y prometer soluciones a los problemas de la población en el corto plazo, sin ninguna garantía de resolución efectiva de los mismos. En todo caso estamos claros en que no podemos deslastrarnos de la política, ya que la misma es ineludible,  es insoslayable, definitivamente hay que lidiar con ese mundo, que mientras para unos es atractivo y apasionante para otros es asqueroso y repugnante. Una opción equilibrada, creemos nosotros, es participar en política siempre con el ánimo y la mejor disposición de adecentarla para hacerla eficiente.
La crisis actual de escasez de agua y considerando las elecciones parlamentarias que se avecinan, nos depara una serie de interrogantes que nos gustaría hacérselas a los candidatos a ocupar un escaño en la asamblea nacional. Por ejemplo qué ideas tienen para encarar esta crisis que como dijimos al inicio no tiene solución ni instantánea, ni mágica, ni milagrosa, por lo tanto es necesario debatir en la asamblea en torno a cuál política es la más adecuada para encarar este gravísimo problema de carencia de agua potable, que está perjudicando severamente la calidad de vida de la población. Es necesario conocer lo que piensan los candidatos y candidatas al parlamento sobre las posibles soluciones que propondrían a fin de resolver diferentes problemas ambientales.
Los próximos integrantes de la asamblea nacional deben debatir por ejemplo sobre lo que sería una política de recuperación y conservación ambiental de las cuencas hidrográficas del país. Esto forma parte de la solución, cuyos resultados se ven a largo plazo, por lo tanto hay que comenzar ya, no puede haber más demora, esto hay que entenderlo y tomar decisiones orientadas a lograr ese objetivo. Concomitantemente deben debatirse y tomarse otras medidas cuyos resultados los veamos en el corto y mediano plazo. La actividad parlamentaria seria y productiva debe hacer aportes significativos a la sociedad.

Bomberos Municipales
                El martes pasado en horas de la noche el camión cisterna de los bomberos municipales proveyó de agua al sector Colinas de Mara I. Es justo reconocer y agradecer esta labor social.             

ALABADO SEAS MI SEÑOR

En el capítulo segundo de la encíclica, en el título El Evangelio de la Creación, en el subtítulo La Sabiduría de los Relatos Bíblicos, el Papa Francisco reflexiona lo siguiente: “Esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo, porque él lo ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dio una ley que nunca pasará, Sal 148,5b-6. De ahí que la legislación bíblica se detenga a proponer al ser humano varias normas, no solo en relación con los demás seres humanos, sino también en rela¬ción con los demás seres vivos (Si ves caído en el camino el asno o el buey de tu hermano, no te desentenderás de ellos […] Cuando encuentres en el camino un nido de ave en un árbol o sobre la tierra, y esté la madre echada sobre los picho¬nes o sobre los huevos, no tomarás a la madre con los hijos, Dt 22,4.6). En esta línea, el des¬canso del séptimo día no se propone solo para el ser humano, sino también para que reposen tu buey y tu asno (Ex 23,12). De este modo advertimos que la Biblia no da lugar a un antropocentrismo despótico que se desentienda de las demás criaturas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.