Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 27-11-2015. Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Conferencia sobre cambio climático en París 

El próximo domingo 29 se iniciará en París la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) sobre cambio climático, la misma estaba prevista comenzar el lunes 30 pero fue adelantada por los organizadores. Esta reunión cumbre busca un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, el cual entró en vigencia en 2005, es decir, tiene diez años de estarse aplicando. Específicamente se busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del aumento de la temperatura en el planeta, pero sobre todo se busca que los países que más generan este tipo de gases, contribuyan en gran medida o proporcionalmente a reducir la emisión de los mismos, tal es el caso de Estados Unidos y China. Es de destacar que estos países, entre otros, no firmaron el Protocolo de Kioto, por lo tanto es justo exhortarlos y comprometerlos a que tomen acciones orientadas a alcanzar el objetivo referido y lograr que el incremento de la temperatura no sobrepase los dos grados centígrados, incluso hay países que proponen fijar la meta en un grado y medio.

En el caso de Venezuela se sabe del deshielo que ha ocurrido en las cumbres del Parque Nacional Sierra Nevada; hay evidencias fotográficas donde se puede comparar y constatar la reducción de la nieve, esta dejó de ser perpetua, ahora bien, creemos que debe dilucidarse si ha sido causada por cambios en el microclima local o por el cambio climático global. Igualmente se debe evaluar y precisar a qué obedece el aumento de la temperatura en diferentes ciudades del país. Se sabe que el crecimiento de la población trae consigo la construcción de obras de urbanismo que muchas veces conlleva a intervenir áreas cubiertas de vegetación, generalmente bosques altos, medios o bajos; una vez que el bosque es eliminado se pierde su función reguladora de la temperatura, por lo tanto la tendencia es al alza de la misma, haciendo que las ciudades se hagan calurosas. A esto hay que agregar que las construcciones de cemento retienen bastante radiación solar y junto con el aumento del tráfico automotor y su emisión de gases generan calor, contribuyendo de manera directa con el incremento de la temperatura en las ciudades. Hacer la distinción antes planteada es importante, ya que nos orientará en cuanto a las medidas preventivas, mitigantes, correctivas y/o compensatorias a ser tomadas.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo segundo de la Encíclica, en el título El Evangelio de la Creación, en el subtítulo Una Comunión Universal, el Papa Francisco reflexiona que “…siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del Universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde. Quiero recordar que Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación.” Luego el Pontífice expresa “...deberían exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros, porque seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros. Dejamos de advertir que algunos se arrastran en una degradante miseria, sin posibilidades reales de superación, mientras otros ni siquiera saben qué hacer con lo que poseen, ostentan vanidosamente una supuesta superioridad y dejan tras de sí un nivel de desperdicio que sería imposible generalizar sin destrozar el planeta. Seguimos admitiendo en la práctica que unos se sientan más humanos que otros, como si hubieran nacido con mayores derechos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.