sábado, 5 de diciembre de 2015

MANDATARIOS EN LA COP 21

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 04-12-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.


En el inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) diferentes presidentes intervinieron y expresaron su punto de vista sobre el tema. A continuación presentamos extractos de los discursos reseñados en el diario digital La Nación de Argentina el lunes pasado. El presidente Obama afirmó "Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento". En relación con el encuentro bilateral con el presidente chino Ji Jinping a fin de coordinar acciones conjuntas para controlar el cambio climático, afirmó que "Nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera", recordando que tanto los Estados Unidos como China son los mayores emisores de dióxido de carbono del planeta. El presidente Putin auspició “un nuevo acuerdo en prolongación de Kioto que responda a los intereses de las poblaciones". Afirmó que "Hemos superado nuestras responsabilidades en el Protocolo de Kioto" y agregó que "Rusia no solo impidió el crecimiento de los gases contaminantes sino que los redujo notablemente y gracias a ello no terminó en la atmósfera el equivalente a unos 40.000 millones de toneladas de anhídrido carbónico." Angela Merkel, canciller de Alemania, expresó "Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre". Merkel abordó asimismo el aspecto del financiamiento de la lucha contra el cambio climático. La presidenta de Chile Michel Bachelet, hizo un llamado a los países desarrollados a “ejercer un claro compromiso, duradero y vinculante". “Porque actuar se ha vuelto ineludible, vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada". La mandataria brasileña Dilma Rousseff, indicó que además de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que buscarse "contribuir al desarrollo mundial". También opinó que "Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero". Agregó además que el acuerdo debe incluir también la ayuda a los países en vías de desarrollo y "tener en cuenta a los países más vulnerables”. El Secretario General de la ONU también expresó su opinión, Ban Ki Moon instó a los lideres y representantes de los países asistentes a usar el consenso y  escuchar a todas las partes relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo el periodista Sergio Rodrigo, colaborador de teleSUR, ha reportado que las comunidades indígenas denunciaron la falta de participación de los pueblos originarios, esto a pesar del llamado hecho por el presidente boliviano Evo Morales de escuchar a los indígenas. 

Esperamos que al final de la reunión haya acuerdo y no termine en bla, bla, bla. Esto último sería lamentable y preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.