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Prócer es un adjetivo que permite señalar lo elevado, alto o eminente,
también corresponde este sustantivo a una persona distinguida, valerosa y de
alta dignidad que haya contribuido al engrandecimiento o a la liberación de su
comunidad. La palabra encaja muy bien con la excelente y nutrida hoja de vida
de Arnoldo José Gabaldón (aunque él diga que no), ingeniero venezolano que fue
el primer ministro del Ambiente y el organizador de este ente en la década de
los setenta. Ha representado al país en innumerables eventos, escribió el libro
¨Desarrollo Sustentable. La salida de América Latina¨. Es profesor de la
Universidad Simón Bolívar en el área de sostenibilidad y recientemente también
en la Universidad Católica Andrés Bello. En esta última, es coordinador y
profesor del Diplomado Ecología, Ambiente y Sostenibilidad, destinado a
preparar docentes para dictar una cátedra única y común a todas las carreras de
la organización, en lo que se presenta como una esperanzadora innovación
curricular que sensibilizará a todos los egresados en la preservación del
planeta.
¿Por qué se ha dedicado a la tarea de impartir clases en desarrollo sustentable? ¨A lo largo de mi desarrollo profesional, trabajé con el aprovechamiento del agua, luego me preocupé por la cuestión ambiental y posteriormente llegué al concepto del desarrollo sustentable y eso me ha apasionado porque creo que constituye una salida para el planeta. Por eso en mi libro ¨La salida de América Latina¨, se establece un modelo de desarrollo que puede ser viable y darle calidad de vida y felicidad a mucha gente en nuestro subcontinente¨.
¿Podría verse como prócer del desarrollo sustentable? ¨No sería un
título adecuado porque hay muchas personas que han estado halando la barca en
la misma dirección, los que participaron por ejemplo en la Comisión Mundial de
Ambiente y Desarrollo con Bruntdland y de allí para acá las legiones de
personas que han estado comprometidas. Lo de prócer es algo que se lo dejamos a
los que tienen esa tendencia a enfocar todos los procesos con ese matiz
histórico y a ganar indulgencia con escapulario ajeno¨.
¿Cuál ha sido su participación en la creación del diplomado en la UCAB?
¨Uno tiene que trabajar rigurosa y sistemáticamente en la vida para alcanzar
las metas, pero es innegable el papel de la suerte en condicionar lo que se
logra. El director de la fundación Konrad Adenauer me planteó hacer una cátedra
en asociación con la UCAB que estuviera dirigida a la Ecología y a la Economía.
Yo acepté muy honrado, la universidad aceptó que fuese el director de la
cátedra e iniciamos un plan de trabajo del cual yo estoy cada vez más
satisfecho, creo que hemos logrado una innovación muy importante, en tiempo
relativamente muy corto: lograr que se diesen las aprobaciones en todos los
niveles académicos para una reforma de pensum y aceptar que se introdujera en
todas las carreras un nuevo tema sobre la sustentabilidad, para que todo
egresado de la universidad haya ¨trajinado¨ aunque sea durante un semestre en esta
nueva forma de ver cómo debe ser el desarrollo. Es necesario decir que en la
Católica el terreno estaba abonado para eso, porque el rector Virtuoso ha sido muy
activo en aprobar el llamado Plan 20 20 de la UCAB y uno de los ejes de este
plan es el eje de la sustentabilidad.
Cuando comenzamos con la cátedra nos preguntamos de qué manera podría la
UCAB concretar el eje de sustentabilidad y qué mejor manera que hacer que todos
los egresados lleven una pequeña plataforma común que los sensibilice para que
entiendan los problemas relacionados con el desarrollo sustentable¨.
¿Puede alcanzarse el desarrollo sustentable con otro sistema que no sea
la democracia? ¨He reflexionado mucho sobre eso y producto de esa reflexión
ha sido un capítulo de mi libro sobre la dimensión política del desarrollo
sustentable. Considero que es un tema no tratado extensamente. Y he llegado a
la conclusión: donde ha habido gobiernos autocráticos no se promueve la
política de sustentabilidad y especialmente la conservación ambiental. Eso lo
podemos aplicar a América Latina y se pueden escoger una a una las dictaduras
militares que fueron renuentes al máximo a todo avance. De manera que nosotros
teníamos aquí un Ministerio del Ambiente creado en 1977 y teníamos un gobierno
como el de Chile, que hasta que no fue derrocado Pinochet, no se ocupó del
tema. No es lo mismo democracia que autocracia. Uno puede tener un gobierno
capitalista que sea una autocracia y también se puede tener un gobierno
capitalista que sea una democracia. Lo que sí hemos visto es que los problemas
del desarrollo sustentable se aprecian y valoran en las democracias de mejor
calidad, donde la gente interviene y participa sobre los problemas que pueden
afectar su vida futura¨.
¿Puede lucharse contra la pobreza sin crecimiento económico? ¨Por
supuesto que en un plano teórico se puede decidir por decreto que la riqueza de
los ricos se distribuya a los pobres. Ese es un esquema que a veces resulta muy
atractivo a los líderes de ideología marxista y se ha puesto en práctica, pero
ese esquema tiene el inconveniente que detiene el crecimiento económico, porque
es el sector empresarial, el privado, el que participa de manera determinante
en generar la riqueza de los países¨.
¿Cuáles serían en Venezuela los pasos o ¨el camino más corto¨ para
llegar al desarrollo sustentable? ¨Yo creo que lo primero que tenemos que
hacer es que volver a una democracia liberal, con separación de poderes, donde
haya un sistema electoral que sea totalmente transparente. A partir de allí, me
parece, hay que ver cómo se restablece una institucionalidad ambiental que ha
sido destruida (aunque formalmente no aparezca que ha sido eliminado el
ministerio del Ambiente). Por otra parte tiene que haber una toma de conciencia
en el liderazgo nacional que pretenda gobernar el país sobre lo que significa
una ¨sociedad sustentable¨. Esa es una consigna muy voceada, está en el
preámbulo de nuestra Constitución donde se dice que el modelo de desarrollo de
Venezuela es lo sustentable. Pero lamentablemente una buena parte del liderazgo
no se toma el tiempo de analizar lo que eso significa¨.
¿Qué opina de la transformación del Ministerio del Ambiente? ¨Me
duele muchísimo porque yo ponía en mi haber, el haber sido el primer ministro y
organizador de ese ente. Siempre me estaba preguntando qué milagro había
ocurrido para que se salvara ese ministerio de este holocausto institucional
que ha afectado al país en estos últimos quince años… hasta que llegó el
momento. Fuera de la pena que siento, me duele mucho la actitud del personal,
que merece mayor respeto. Cómo es posible que no haya habido una reacción de la
gente que tenía encomendada una labor tan noble como es la conservación del
capital natural del país. De manera que eso todavía me afecta. Nosotros hemos incumplido totalmente los
acuerdos del Protocolo de Kioto bajo una dialéctica marxista de que son los
países capitalistas los causantes del
cambio climático, y pretendemos convertirnos en un adalid del cambio climático
en foros internacionales y lo que hacemos es entrabar las conclusiones a las
que se puede llegar¨.
FORO SOBRE GESTION AMBIENTAL
URBANA. En esta conversación con el ex ministro Gabaldón, miembro además
del Grupo Orinoco, una organización civil creada para promocionar actividades
ambientales, apareció el comentario de un foro realizado el año pasado
organizado por esa institución, la USB y la Academia de Ingeniería y Hábitat.
¨Organizamos un evento para tratar de abrirle los ojos a los alcaldes y para
convencerlos de que el tema ambiental bien encausado es un motivo para ganar
votos. Pero ese es un camino que hemos visto que es largo. A ese evento fueron
unas 400 personas pero la asistencia de mandatarios locales fue poca¨. La
información de cuánto de su presupuesto destinan los gobiernos locales no está
tampoco sistematizada. Al respecto Gabaldón comentó que la primera gobernación
que decidió crear una dirección de gestión ambiental fue la Gobernación de
Carabobo con Henrique Salas Römer, cerca de los noventa. Luego a nivel
municipal el alcalde Leopoldo López lo designó miembro del Directorio Municipal
de Defensa Civil y Ambiente. ¨Pero al término de un tiempo tuvimos que pasar a
otras funciones porque no se vieron grandes avances, no había la comprensión de
lo que es la gestión ambiental urbana. En ese período se hizo más énfasis en
defensa civil. En cuanto a los datos, hoy en día no hay información de las
alcaldías, hay unas que ni siquiera tienen correo electrónico. Eso está en
pañales¨.
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