Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

JÓVENES GUARDAPARQUES EN LARA

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

¿Quién puede sentir como vocación querer ser un guardaparques? Probablemente quien desde pequeño ha tenido alguna conexión ambientalista con grupos de apoyo, quien haya vivido en contacto con la tierra. Resguardar nuestras zonas naturales es una actividad loable. Los guardaparques son guías, paramédicos, mecánicos, veterinarios, rescatistas, bomberos y hasta relacionistas públicos, que asumen su compromiso con una gran mística y dedicación, y muchas veces bajo condiciones adversas del entorno y un retorno económico no comparable con la importancia de su labor. Este pasado 13 de febrero se celebró su día, fecha elegida en 1992, en las inmediaciones del parque Henri Pittier, cuando se reunieron cincuenta guardaparques para fijar esta cita anual que rinde homenaje a estos servidores públicos.    
En el país son varios los grupos que se dedican a la formación de estos protectores de la naturaleza. Uno de ellos es la Asociación Civil Ambientalista, organización sin fines de lucro, fundada el 28 de febrero de 1996 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuya Ideología se basa en la "lucha por el respeto a la vida como única vía para la preservación del ambiente".
La asociación se ha trazado como meta formar líderes ambientales, principalmente jóvenes. Para ello, como paso inicial se debe completar el Taller de formación de Aspirantes a Guardaparques, el cual tiene una duración de cinco meses aproximadamente y está dividido en tres niveles. En este entrenamiento los aspirantes adquieren destrezas y conocimientos referentes a principios básicos de la agrupación y conceptos que permitan interpretar el ambiente y trabajar en los zoológicos. Desde su fundación, la asociación ha capacitado 350 jóvenes. Al aprobar dicho taller los participantes mayores de 12 años y estudiantes de bachillerato reciben el título de Centinelas del Zoológico y los que cursen estudios en educación superior reciben el título de Guardaparques Universitarios. Básicamente el entrenamiento se da en el Parque Zoológico Bararida, ubicado en la capital larense.
Como una de las actividades emblemáticas de este grupo, por trece años consecutivos decenas de jóvenes aspirantes a la agrupación junto al Core 4 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Lara recolectan y clasifican semillas para revivir el Bosque Ribereño Mariano Kosowski o Bosque Macuto y la Cuenca Alta del Río Turbio (aledaños a Barquisimeto). En estas jornadas, niños, jóvenes y adultos ambientalistas recorren casi 12 kilómetros plantando diferentes especies vegetales que transforman el suelo brindándole fertilidad, oxigeno, abundancia y vida.
En el blog de esta agrupación se lee un mensaje esperanzador: ¨la madre Tierra pide a gritos el trabajo en conjunto de toda la sociedad, ambientalistas, ecologistas, científicos, políticos, líderes comunitarios, estudiantes, obreros, madres, padres, jóvenes, niños y niñas, en pro de sumar voluntades para una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza. Hoy cuando miles de hectáreas de bosque y selva son talados, cientos de animales son cazados y exterminados por el tráfico de fauna o consumo de su carne, cuando las actitudes de millones de seres humanos van encaminadas a una cultura de derroche y consumo, nosotros desde el Grupo Guardaparques Universitarios fomentamos una cultura cónsona con las necesidades de nuestro planeta, donde podamos entender el valor y la esencia de la vida misma en todos sus sentidos, el respeto hacia otros seres humanos, la fauna la flora y todo organismo, tomando en cuenta la base de nuestro ideal la lucha por el respeto a la vida siempre…¨
Twitter: @GuardaparqueGGU
Facebook: Amigos del GRUPO GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS

GREEN DANCE FESTIVAL
El 9 de mayo se llevará a cabo en El Hatillo, Caracas, el Green Dance Festival… el color de la vida, un evento que promete reunir cerca de veinte escuelas de baile. El objetivo es emplear el arte como un medio para transmitir un mensaje relativo al cuidado ambiental y fomentar en la comunidad la toma de conciencia en pro de la preservación de los recursos del planeta, de una forma innovadora.
Este evento ha sido creado por la Asociación Civil Formación de Talentos Venezolanos (FORTALVE), con la colaboración de la Asociación Internacional Karol Jozef Wojtyla (AIKW), las cuales tienen como propósitos comunes abrir espacios que permitan el desarrollo físico, intelectual y cultural del venezolano, lo cual contribuye a fortalecer el capital humano. Ambos entes diseñan, coordinan y patrocinan eventos sustentables promoviendo valores.

El Green Dance Festival será una competencia de coreografías de cualquier estilo, la condición es que cada grupo de baile transmita un mensaje de concientización ecológica. El jurado estará conformado por profesionales de la danza, activistas por el cuido del ambiente y productores. Los premios a otorgar serán en metálico para el primer, segundo y tercer lugar. La información puede ser solicitada mediante la cuenta en twitter @asociacionaikw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.