Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

PLANTEAMIENTOS CONTROVERTIDOS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 20-02-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

La semana pasada leímos en la prensa local que el poder popular solicitó ante la Cámara Municipal de Mora, que cada municipio asuma su responsabilidad en la gestión de la basura que cada uno genere. Textualmente leímos “Solicitamos que el municipio Juan José Mora se encargue solo de la basura que genera esta jurisdicción, cada localidad debería tener su vertedero de basura, porque con esta situación los afectados solo somos los morenses, y eso que el 80% de los desechos en el lugar (refiriéndose al basurero de La Paragüita) pertenecen a Puerto cabello”. Al respecto entendemos la preocupación de la comunidad, pero estamos convencidos de que no se debe ser tan estricto, incluso sectario, porque de predominar este pensamiento entonces por ejemplo qué opinión tendríamos los que vivimos en Mora, si los habitantes del municipio Bejuma proponen que cada entidad tenga su embalse para el suministro de agua potable. Recordemos que la represa de Canoabo, que abastece de agua al litoral carabobeño, está localizada en el municipio Bejuma y sobre la base de ese pensamiento errado, los de Bejuma pueden argumentar que se sienten afectados porque en vez de ellos recibir el agua, la reciben personas que viven en otro municipio. Otra situación hipotética es que los municipios del sur del país exijan por ejemplo que cada uno del resto de los municipios tenga su hidroeléctrica para que generen la electricidad que consumen. Esto es insensato por lo tanto no debemos olvidar el concepto de mancomunidad, de solidaridad, de uso compartido; hay que entender que tenemos un Estado Venezolano, no un conjunto de republiquitas.     

En relación con la propuesta de que “lo que es vidrio, plástico y desechos sólidos deberían estar organizados en forma separada.”; en general nos parece correcto este planteamiento orientado a la recuperación y reciclaje de residuos, pero es oportuno aclarar que la clasificación debemos hacerla en casa, de manera que la colecta de residuos sea selectiva, es decir, no tendría sentido clasificar la basura en casa para que al momento de la colecta la echen toda junta en el camión recolector. Por otro lado se sabe que hacer la separación en el vertedero es insalubre, menos eficiente y más costosa que cuando se hace en la vivienda.
En cuanto al planteamiento de que días atrás la llovizna agravó la situación de la humareda del basurero de La Paragüita, nos pareció lamentable. La causa real de este problema ambiental obedece a una pésima gestión del manejo de los residuos y desechos sólidos en el municipio.

Paseo del Bosque

                La presidenta de Argentina inauguró recientemente el Anfiteatro y Paseo del Bosque, localizados en la ciudad de El Calafate. Reseñó el diario digital TiempoSur, que la mandataria en su discurso recordó que el anfiteatro, con capacidad para 20.000 personas, fue levantado en un predio que antes correspondía a la Gendarmería Nacional y que había adquirido un “importante valor económico”. También recordó que temiendo que ese espacio, esa superficie “fuera reservada para uso privado”, se empeñó en que la misma tuviera como destino un “uso público”. La presidenta agregó que “Entonces nos reunimos con el intendente y pensamos en este proyecto para recuperar lo que antiguamente era el vivero del Consejo Agrario Provincial, que hoy es el Paseo del Bosque y el Predio de Gendarmería Nacional, que se ha convertido en el Anfiteatro más importante de la Patagonia”. Cristina kirchner detalló que en el lugar no fue sacado ningún árbol sino que por el contrario se plantaron muchos. “Le dije a los arquitectos que la condición era que no se tocara ni un solo árbol”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.