miércoles, 28 de enero de 2015

EL AMBIENTE NO ESTÁ EN LA AGENDA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Pastora Medina, ex diputada y vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, Movev, considera que la educación ambiental en el país es débil y está desvinculada de una gran estrategia nacional

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

El 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Su origen se remonta al año 1975, cuando se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, donde participaron expertos de más de setenta países. Esta ocasión sirvió de marco este año para que el Movimiento Ecológico de Venezuela realizara algunas acciones de calle en la capital y en otros estados del país, en lo que se perfila como una gran renovación de este partido que ya tiene representaciones en todas las regiones. Pastora Medina, quien fuera alcaldesa de Caroní en el Estado Bolívar y diputada, lideró la movilización. Ella ha sido criticada por su paso por diferentes fracciones políticas pero conviene en que los momentos históricos han definido su marcha y particularmente su defensa del ambiente desde cualquier tribuna. 
Medina ingresó al Movev en el 2010 como vicepresidenta, aunque insiste en que desde cualquier posición su trabajo es el mismo. Como gobernante local (alrededor del año 96) cuenta su experiencia. La CVG estaba encargada de la recolección de la basura y la ciudad se mantenía limpia pero no precisamente porque la población tenía conciencia de no ensuciar, al contrario, la gente no estaba acostumbrada a pagar por el servicio. Para ese entonces la actividad se centró en la alianza con la estatal, la organización de escuelas y la promoción de ordenanzas de gestión ambiental, entre otras.

La ex diputada afirma que actualmente hay un divorcio total entre el ambiente y las políticas públicas. ¨Los partidos no lo tienen en su agenda a pesar de lo que impacta el tema a los venezolanos y al mundo¨. A su criterio, no se toma como una cátedra obligatoria articulada con otros programas, ¨el asunto ambiental se medio toca leventemente en las escuelas¨. En su gestión reciente, cuenta que ha querido hacer trabajo con las escuelas pero se ha encontrado con trabas políticas básicamente con los consejos comunales.

Sobre su región advierte que Ciudad Guayana está llena de basura y existen comunidades con graves problemas de salud, principalmente respiratorios. El problema primordial sigue siendo el vertedero de Cambalache, que aunque está cerrado no ha recibido el tratamiento final para su clausura. El Caroní, explica Medina, está totalmente contaminado y la gente pesca y consume lo que pesca. ¨Hemos traído informes a la Fiscalía para la intervención de Cambalache pero no se ha hecho¨. En la región se generan unas 1200 toneladas de basura y solo se recogen unas 400, que se colocan al lado de Sidor, en un área destinada para ello. La minería es otro problema. La famosa reconversión (cambiar los mineros a trabajar en actividades productivas) nunca se concretó, en consecuencia se han contaminado muchos ríos y se ha aumentado la corrupción en distintas instituciones. ¨Las empresas básicas ya ni cuidan las apariencias, no hay control de las emisiones de gases. El agua está totalmente afectada, no hay laboratorios bacteriológicos. El 75% del agua que toma Ciudad Bolívar es agua cruda porque la planta potabilizadora de Tocomita que montaron nunca la pudieron poner en marcha por problemas técnicos. La gente no tiene como defenderse¨.
La vocera del Movev, con reflexiona, ¨creo que estamos en un proceso de baja autoestima porque nos acostumbramos a vivir con la basura, a tomar agua contaminada, a que se vaya la electricidad tres y cuatro veces al día, nos acostumbramos a vivir mal¨. En cuanto a la participación, dice  con preocupación que cuando se convoca a actividades ecológicas la gente pone en su agenda otros problemas, propios de la sobrevivencia diaria, y lo ecológico no está porque no se asocia a salud. Es muy complicado. Hemos estado luchando contra la corriente, haciendo actividades para generar acciones. Este es un tema que es difícil para que la gente se emocione, pero es un asunto capital para la vida¨.
En cuanto a las propuestas del Movev para este año, esta organización quiere emprender un Encuentro por Venezuela, para convocar la unidad en el país. ¨Estamos planteando hacer un acto en marzo con personalidades del quehacer diario, con líderes más allá de los partidos políticos., con el fin de hacer un llamado para construir una agenda única, no agendas particulares que sólo desgastan¨. El encuentro tiene como o objetivo lograr el consenso que articule una nueva agenda. Específicamente en cuanto a la educación ambiental en Venezuela, la ex diputada asegura que en otros países hay mayor respeto por el ambiente porque hay orientación y formación. A su criterio, en Venezuela no hay conexión de estrategias con algo que sugiera cambios de conducta, que es al final lo que se quiere, porque definitivamente se trata de que la  educación ambiental produzca un cambio en la gente y por ende de su entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.