Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

DE RANCHO GRANDE A HENRI PITTIER




                 El 13 febrero de 1937 fue declarado el primer parque nacional de Venezuela, el actual Henri Pittier, que inicialmente se llamó Rancho Grande y cambió de nombre en 1953 en honor al sabio naturalista suizo, quien impulsó la creación del sistema de parques nacionales en el país. Es de destacar que la fecha referida fue escogida para celebrar también el Día Nacional del Guardaparque. Esta área natural protegida está localizada en la cordillera de la costa y su superficie es compartida por los estados Aragua y Carabobo. El parque tiene una zona montañosa caracterizada por el bosque nublado y también un área de litoral; es rico en diversidad biológica y sirve de refugio de animales silvestres y especies vegetales, tanto plantas superiores como herbáceas, lianas y epífitas entre otras. En el parque se distribuyen diferentes especies endémicas, es decir, aquellas cuya ocurrencia está restringida solo a esa zona y a las características ambientales de la misma.
                En dos oportunidades hemos visitado y caminado por el Parque Nacional Henri Pittier, recuerdo que en una oportunidad asistimos a una reunión de la Red Fenológica de Venezuela y posteriormente participamos en un taller relacionado con actividades de educación ambiental. Ambos encuentros se realizaron en las instalaciones de la Estación Biológica “Alberto Fernández Yépez”, una infraestructura antigua que en esa época acababa de ser remozada y que bien vale la pena conservar. Aledaño a la estación se encuentra un sector que se llama Paso del Portachuelo, el cual es muy interesante ya que es un pasadizo de aves migratorias y por lo tanto es muy visitado por biólogos, ornitólogos y turistas científicos.
Los incendios de vegetación y las ocupaciones ilegales son las dos amenazas más serias que tiene el parque y por lo tanto se deberían tomar acciones preventivas.     
 
Proyecto fotovoltaico
El portal Econoticias reseña que la empresa SunFields Europe, establecida en Santiago de Compostela (España), ha concluido con éxito, el pasado mes de Enero, el suministro de un proyecto fotovoltaico de 120kW en Portugal. El proyecto se ha realizado en el Norte de Portugal, y los paneles solares utilizados han sido los SolarWorld Sunmodule Plus SW250 Poly, marca de la que SunFields es distribuidor oficial desde el año 2012 en todo el mundo. El sistema fotovoltaico finalizado producirá aproximadamente 160.000kW/h/año, lo que supone un ahorro equivalente aproximado de unas 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Río 2016 en sequía
Según Efeverde el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, destacó a finales de enero que ante la actual crisis hídrica que afecta a Brasil, se va a promover la economía en el uso del agua durante las competiciones. Una de las prioridades de los organizadores de Río 2016 frente a la sequía, la más grave en varias décadas y que ya ha provocado cortes de agua en algunas poblaciones, es minimizar el impacto que la celebración de los juegos pueda tener en los recursos hídricos. Según el responsable de prensa de Río 2016, Mario Andrade, se están buscando diversas formas de “economizar” los recursos, pese a que este objetivo pueda suponer una mayor inversión en infraestructuras, como baños y duchas que ayuden a racionalizar el consumo. Se sabe que las dos principales represas utilizadas para abastecer de agua a Río de Janeiro están actualmente en niveles mínimos y los operadores están usando las reservas técnicas de las reservas para mantener el suministro, pero las autoridades no descartan un posible racionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.