Páginas

sábado, 7 de febrero de 2015

SALUD AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 06-02-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

             Consultando el portal de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud nos percatamos que esta institución tiene un Programa de Salud Ambiental y entre sus objetivos está el control de la esquistosomiasis o bilharzia. Esta es una enfermedad  producida por un parasito el cual se encuentra en aguas dulces, esta dolencia puede llegar a producir una hepatoesplenomegalia severa, es decir, la inflamación del hígado. 

La Organización Mundial de la Salud define Salud Ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".

En general la salud ambiental tiene que ver con la relación hombre-ambiente; es en este contexto que toma importancia la afirmación de Carcavallo y Plencovich en cuanto a que la epidemiología es fundamentalmente una disciplina ecológica aplicada a la salud del hombre. Por lo tanto desde una perspectiva ecológica los autores mencionados definen la epidemiología como una “rama médico-social que estudia los cambios en las interrelaciones del hombre con su ambiente y con otras comunidades biológicas; las disarmonías de la dinámica poblacional entre agentes, hospederos, vectores y susceptibles, y la significación de los factores endógenos y exógenos en los estados de salud y enfermedad de la sociedad humana.

En el contexto del litoral carabobeño los conceptos anteriores son de mucha importancia, ya que la realidad ambiental se caracteriza por emisiones atmosféricas, problemas de disposición de desechos sólidos, quema de basura, escasez de agua, ruido automotor y vertido de aguas negras a cielo abierto, entre otros problemas ambientales que afectan a la población.

Créditos CO2
            El portal Infosyilva reseña que el Protocolo de Kyoto estableció el mecanismo de descontaminación conocido como "créditos (o bonos) de carbono”, como medida para reducir o contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero que inciden directamente en el calentamiento global.  Cada crédito equivale a una tonelada de CO2 o carbono que se deja de emitir o es absorbida gracias a mecanismos de forestación o reforestación, y es objeto de comercio dado su valor monetario asignado. En esta política, la clave del diseño y alcance de las iniciativas radica en definir cuáles serán los mecanismos de distribución de estas compensaciones económicas por el secuestro de carbono. Según la visión gubernamental boliviana, el Estado Plurinacional y los pueblos indígenas y comunidades campesinas deberían ser los receptores directos de estas compensaciones económicas. Para viabilizar esta propuesta, Bolivia deberá dotarse de una nueva política nacional de bosques que enfrente las causas de la deforestación y degradación y contemple una estrategia específica para estos mecanismos de compensación.

Especulación
Preguntamos hace pocos días el costo de un examen de VDRL en dos laboratorios localizados en la zona, en ambos informaron que era de 150 bolívares. El mismo examen costó 95 bolívares en un laboratorio de Barquisimeto, ubicado en un megacentro comercial, donde suponemos que el alquiler del local es mucho más caro que los arrendados en esta región. La diferencia de precio es de 55 bolívares, es decir, un porcentaje significativo de 36,7% más barato en comparación con 150 bolívares. ¿Especulación?, ¿mercaderes de la salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.