Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

¿PAÍSES PREPARADOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO?



Heidy Ramírez S.
@ideagenial

El GAIN (según sus siglas en inglés) o Índice de Adaptación Global, es un proyecto de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, que resume la capacidad de los países del mundo para enfrentar los retos del cambio climático y su posibilidad de adaptarse a los efectos (resiliencia) que este fenómeno trae.  Este estudio pretende ayudar a las empresas y al sector público a priorizar inversiones para una respuesta más eficiente a las transformaciones que se avecinan. La lista que se publica cada año, muestra cuáles son los países mejor y peor preparados. Los aspectos medidos en esta edición 2014 son 36 para evaluar la vulnerabilidad (propensión a afectarse) y 9 para tantear qué tan preparado está un país (potencial para resistir). Se atienden asuntos como por ejemplo la posibilidad de soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos. En el área económica, tópicos como la inversión en el área; en lo social, el desequilibrio, la educación y la innovación. El índice puede ser abordado en la página http://index.gain.org donde se encuentra toda la descripción en detalle. En esta edición se consideraron  192 países.
Los resultados de este estudio ratifican algo que se ha mantenido como argumento en muchas cumbres mundiales, que la responsabilidad recae en países ricos tecnológicamente más avanzadas y  son los países más pobres los más afectados. Este año, Chad, Eritrea y Burundi encabezan la lista de los que más riesgo tienen de sufrir los efectos. Son territorios que probablemente sentirán los embates en la productividad de sus tierras y en acceso al agua. Siguen en la fila de los desfavorecidos, la República Democrática del Congo, Sudán y Níger. Viene después Haití y cierran la lista Afganistán y Guinea Bissau. En caso contrario, de quienes tienen mayores probabilidades, están Noruega, Nueva Zelanda, y Suecia. Luego Finlandia y Dinamarca. Australia está en el sexto puesto y Reino Unido en el séptimo. Siguen Estados Unidos, Alemania es Islandia.
En el caso de Venezuela, el país está en el lugar 103 ya que si bien está muy poco preparado para las alteraciones del clima, favorece su posición a que es muy poco vulnerable gracias a su ubicación geográfica. El informe expresa que con relación a otras naciones, la vulnerabilidad de nuestro territorio es manejable, no obstante, las mejoras en la preparación ayudarían a tomar medidas para adaptarnos a los cambios futuros. Venezuela está en la posición 38 de los países menos vulnerables y en el puesto 31 de los países menos preparados o ¨alistados¨.
Esta evaluación está llevada a cabo por una organización sin fines de lucro, cuya visión es construir resiliencia ante el cambio climático y otras fuerzas globales como componentes clave del desarrollo sustentable. Su misión es hacer entender al mundo la urgencia del tema y que sea atendida mediante inversiones públicas y privadas destinadas a comunidades vulnerables.


AQUÍ SE TRANSPORTAN CIUDADANOS

La Asociación Civil Por la Caracas Posible comenzó la campaña ¨Aquí se transportan ciudadanos¨ dirigida a los operadores y usuarios del transporte público. Esta iniciativa emprendida con la Fundación Seguros Caracas está enmarcada en el proyecto “Caracas Educadora” que quiere mejorar de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas.
El principal medio de transporte de Caracas, después del metro, es el colectivo, que cubre las principales rutas urbanas y suburbanas. Este sistema presenta muchas deficiencias, pero una de las más notables es el maltrato que reciben los usuarios. Fredery Calderón presidente de ONG afirma que los usuarios y operadores no tienen un comportamiento adecuado, se incumplen normas y se dificulta la convivencia, no se reconocen los derechos y los deberes de los involucrados, creándose un caos en el sistema de transporte, todo lo cual pone en riesgo la seguridad vial y personal de los usuarios.
La iniciativa quiere que los operadores del transporte urbano sean embajadores de la cultura ciudadana y se ha propuesto el lema “Aquí Se Transportan Ciudadanos”. Así también con el fin de generar sentido de pertenencia y favorecer a la cultura ciudadana, se desarrollaron talleres en el municipio Sucre (en alianza con el IMAT de la Alcaldía de Sucre), dirigidos a los conductores, presidentes de líneas, propietarios de unidades y colectores. En el lanzamiento de la campaña se entregó a los participantes un certificado de formación y un Cd de música para generar un ambiente ameno en el recorrido. Las unidades de transporte que se han sumado a esta iniciativa se encuentran en proceso de rotulación en el vidrio trasero con la imagen del slogan.
Se espera que la labor se extienda a otros municipios. Calderón comentó “estamos comprometidos en mejorar la convivencia, y para eso hay que sumar esfuerzos con las alcaldías y otros actores tal como lo estamos haciendo actualmente con la Fundación Seguros Caracas, la Alcaldía de Sucre y los operadores del transporte público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.