miércoles, 25 de febrero de 2015

JÓVENES GUARDAPARQUES EN LARA

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

¿Quién puede sentir como vocación querer ser un guardaparques? Probablemente quien desde pequeño ha tenido alguna conexión ambientalista con grupos de apoyo, quien haya vivido en contacto con la tierra. Resguardar nuestras zonas naturales es una actividad loable. Los guardaparques son guías, paramédicos, mecánicos, veterinarios, rescatistas, bomberos y hasta relacionistas públicos, que asumen su compromiso con una gran mística y dedicación, y muchas veces bajo condiciones adversas del entorno y un retorno económico no comparable con la importancia de su labor. Este pasado 13 de febrero se celebró su día, fecha elegida en 1992, en las inmediaciones del parque Henri Pittier, cuando se reunieron cincuenta guardaparques para fijar esta cita anual que rinde homenaje a estos servidores públicos.    
En el país son varios los grupos que se dedican a la formación de estos protectores de la naturaleza. Uno de ellos es la Asociación Civil Ambientalista, organización sin fines de lucro, fundada el 28 de febrero de 1996 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuya Ideología se basa en la "lucha por el respeto a la vida como única vía para la preservación del ambiente".
La asociación se ha trazado como meta formar líderes ambientales, principalmente jóvenes. Para ello, como paso inicial se debe completar el Taller de formación de Aspirantes a Guardaparques, el cual tiene una duración de cinco meses aproximadamente y está dividido en tres niveles. En este entrenamiento los aspirantes adquieren destrezas y conocimientos referentes a principios básicos de la agrupación y conceptos que permitan interpretar el ambiente y trabajar en los zoológicos. Desde su fundación, la asociación ha capacitado 350 jóvenes. Al aprobar dicho taller los participantes mayores de 12 años y estudiantes de bachillerato reciben el título de Centinelas del Zoológico y los que cursen estudios en educación superior reciben el título de Guardaparques Universitarios. Básicamente el entrenamiento se da en el Parque Zoológico Bararida, ubicado en la capital larense.
Como una de las actividades emblemáticas de este grupo, por trece años consecutivos decenas de jóvenes aspirantes a la agrupación junto al Core 4 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Lara recolectan y clasifican semillas para revivir el Bosque Ribereño Mariano Kosowski o Bosque Macuto y la Cuenca Alta del Río Turbio (aledaños a Barquisimeto). En estas jornadas, niños, jóvenes y adultos ambientalistas recorren casi 12 kilómetros plantando diferentes especies vegetales que transforman el suelo brindándole fertilidad, oxigeno, abundancia y vida.
En el blog de esta agrupación se lee un mensaje esperanzador: ¨la madre Tierra pide a gritos el trabajo en conjunto de toda la sociedad, ambientalistas, ecologistas, científicos, políticos, líderes comunitarios, estudiantes, obreros, madres, padres, jóvenes, niños y niñas, en pro de sumar voluntades para una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza. Hoy cuando miles de hectáreas de bosque y selva son talados, cientos de animales son cazados y exterminados por el tráfico de fauna o consumo de su carne, cuando las actitudes de millones de seres humanos van encaminadas a una cultura de derroche y consumo, nosotros desde el Grupo Guardaparques Universitarios fomentamos una cultura cónsona con las necesidades de nuestro planeta, donde podamos entender el valor y la esencia de la vida misma en todos sus sentidos, el respeto hacia otros seres humanos, la fauna la flora y todo organismo, tomando en cuenta la base de nuestro ideal la lucha por el respeto a la vida siempre…¨
Twitter: @GuardaparqueGGU
Facebook: Amigos del GRUPO GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS

GREEN DANCE FESTIVAL
El 9 de mayo se llevará a cabo en El Hatillo, Caracas, el Green Dance Festival… el color de la vida, un evento que promete reunir cerca de veinte escuelas de baile. El objetivo es emplear el arte como un medio para transmitir un mensaje relativo al cuidado ambiental y fomentar en la comunidad la toma de conciencia en pro de la preservación de los recursos del planeta, de una forma innovadora.
Este evento ha sido creado por la Asociación Civil Formación de Talentos Venezolanos (FORTALVE), con la colaboración de la Asociación Internacional Karol Jozef Wojtyla (AIKW), las cuales tienen como propósitos comunes abrir espacios que permitan el desarrollo físico, intelectual y cultural del venezolano, lo cual contribuye a fortalecer el capital humano. Ambos entes diseñan, coordinan y patrocinan eventos sustentables promoviendo valores.

El Green Dance Festival será una competencia de coreografías de cualquier estilo, la condición es que cada grupo de baile transmita un mensaje de concientización ecológica. El jurado estará conformado por profesionales de la danza, activistas por el cuido del ambiente y productores. Los premios a otorgar serán en metálico para el primer, segundo y tercer lugar. La información puede ser solicitada mediante la cuenta en twitter @asociacionaikw

PLANTEAMIENTOS CONTROVERTIDOS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 20-02-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

La semana pasada leímos en la prensa local que el poder popular solicitó ante la Cámara Municipal de Mora, que cada municipio asuma su responsabilidad en la gestión de la basura que cada uno genere. Textualmente leímos “Solicitamos que el municipio Juan José Mora se encargue solo de la basura que genera esta jurisdicción, cada localidad debería tener su vertedero de basura, porque con esta situación los afectados solo somos los morenses, y eso que el 80% de los desechos en el lugar (refiriéndose al basurero de La Paragüita) pertenecen a Puerto cabello”. Al respecto entendemos la preocupación de la comunidad, pero estamos convencidos de que no se debe ser tan estricto, incluso sectario, porque de predominar este pensamiento entonces por ejemplo qué opinión tendríamos los que vivimos en Mora, si los habitantes del municipio Bejuma proponen que cada entidad tenga su embalse para el suministro de agua potable. Recordemos que la represa de Canoabo, que abastece de agua al litoral carabobeño, está localizada en el municipio Bejuma y sobre la base de ese pensamiento errado, los de Bejuma pueden argumentar que se sienten afectados porque en vez de ellos recibir el agua, la reciben personas que viven en otro municipio. Otra situación hipotética es que los municipios del sur del país exijan por ejemplo que cada uno del resto de los municipios tenga su hidroeléctrica para que generen la electricidad que consumen. Esto es insensato por lo tanto no debemos olvidar el concepto de mancomunidad, de solidaridad, de uso compartido; hay que entender que tenemos un Estado Venezolano, no un conjunto de republiquitas.     

En relación con la propuesta de que “lo que es vidrio, plástico y desechos sólidos deberían estar organizados en forma separada.”; en general nos parece correcto este planteamiento orientado a la recuperación y reciclaje de residuos, pero es oportuno aclarar que la clasificación debemos hacerla en casa, de manera que la colecta de residuos sea selectiva, es decir, no tendría sentido clasificar la basura en casa para que al momento de la colecta la echen toda junta en el camión recolector. Por otro lado se sabe que hacer la separación en el vertedero es insalubre, menos eficiente y más costosa que cuando se hace en la vivienda.
En cuanto al planteamiento de que días atrás la llovizna agravó la situación de la humareda del basurero de La Paragüita, nos pareció lamentable. La causa real de este problema ambiental obedece a una pésima gestión del manejo de los residuos y desechos sólidos en el municipio.

Paseo del Bosque

                La presidenta de Argentina inauguró recientemente el Anfiteatro y Paseo del Bosque, localizados en la ciudad de El Calafate. Reseñó el diario digital TiempoSur, que la mandataria en su discurso recordó que el anfiteatro, con capacidad para 20.000 personas, fue levantado en un predio que antes correspondía a la Gendarmería Nacional y que había adquirido un “importante valor económico”. También recordó que temiendo que ese espacio, esa superficie “fuera reservada para uso privado”, se empeñó en que la misma tuviera como destino un “uso público”. La presidenta agregó que “Entonces nos reunimos con el intendente y pensamos en este proyecto para recuperar lo que antiguamente era el vivero del Consejo Agrario Provincial, que hoy es el Paseo del Bosque y el Predio de Gendarmería Nacional, que se ha convertido en el Anfiteatro más importante de la Patagonia”. Cristina kirchner detalló que en el lugar no fue sacado ningún árbol sino que por el contrario se plantaron muchos. “Le dije a los arquitectos que la condición era que no se tocara ni un solo árbol”, aseguró.

viernes, 20 de febrero de 2015

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA ORGANIZACIÓN INDIGENA DE LA CUENCA DEL CAURA “Kuyujani”

Ciudad Bolívar, 19 de Febrero de 2015

ORGANIZACIÓN INDIGENA DE LA CUENCA DEL CAURA “Kuyujani”  (Centro Indígena Ye’kwana Kuyujani Mai. Av. San Vicente de Paul con Callejón Los Teques. Barrio Hueco Lindo. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.Cel. 0426-8921860, 0426-8916887. E-mail: kuyujani@cantv.net)

 Nosotros legítimos representantes de las comunidades ye’kwana y sanema de la cuenca del río Caura, Estado Bolívar de Venezuela, hacemos del conocimiento público lo siguiente:
 -Sobre la Cuenca del Caura recaen cinco figuras de protección del ambiente las cuales excluyen en su totalidad la actividad minera. El acceso a la zona es mayoritariamente fluvial.
-Desde el año 2006, fecha en la casualmente también se debía entregar el título de propiedad colectivo sobre los hábitats a las comunidades indígenas de la cuenca del Caura, se produjo una invasión minera ilegal con nefastas consecuencias para las comunidades indígenas que allí hacemos vida.
-A partir de dicha invasión minera se pidió la colaboración de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar las incursiones mineras lo cual solo se logró parcialmente entre 2006-2008. A partir de 2008 mineros nacionales y extranjeros se apersonaron en la zona sin que las Fuerzas Armadas pudieran controlarles. Antes bien, los militares se han hecho cómplices de la minería ilegal aplicando vacunas para hacer llegar bienes y combustible a las zonas mineras.
-La Organización Kuyujani rechaza la actividad minera independientemente de que algunos pobladores locales participen en ella dado que la minería ha socavado la organización social y política de las comunidades afectando la salud de las comunidades dada la creciente y demostrada contaminación mercurial. -Los indígenas necesitamos gasolina para transportarnos y llegar a sus comunidades para lo cual tenemos cupos otorgados por PDVSA.
-Desde el mes de octubre de 2014, la Organización Kuyujani ha denunciado ante el REDI al Comandante del Puesto de Maripa Gianfranco Giordani Leal por irrespetar los cupos de combustible asignados para el transporte desde y hacia las comunidades que viven en la zona.
-El día de ayer 18 de Febrero, de forma arbitraria, dicho comandante se presentó en el sitio denominado el Playón y quemó una vivienda indígena. Luego subió al Salto Pará “Kuyuwi Sodi” y también quemó otra vivienda aparentemente en venganza por las denuncias que contra él se han hecho.
Los indígenas del lugar, retuvieron al comandante y a nueve soldados produciéndose disparos que afortunadamente no causaron daños. En este momento el Comandante Giordani Leal, así como los soldados se encuentran custodiados por los indígenas ye’kwana y sanema que allí viven. Sin embargo, al lugar están llegando masivamente los indígenas de la zona para sumarse a la protesta por el atropello cometido por los militares.
-El día de hoy 19 de febrero se presentó el comandante del puesto de Caicara al Salto Pará pero su presencia fue rechazada por los indígenas quienes no quieren entrevistarse con subalternos. En el momento actual, se están sumando a esta acción de protesta las comunidades no indígenas “criollas” del bajo Caura, tanto de Maripa, Jabillar y Trincheras quienes también están cansadas de los atropellos recibidos. Los indígenas queremos dialogar pero no aceptamos ni un atropello más. EXIGIMOS:
1) La presencia de altos representantes del gobierno, liderizados por el Vicepresidente Jorge Arreaza para dialogar pues estamos cansados tanto de los atropellos de los militares, como de los mineros que están destruyendo los ecosistemas y el territorio.
2) El retiro de los militares de Pie de Salto y del Salto Pará.
3) El desalojo minero en su totalidad.
4) Respeto a las disposiciones de PDVSA en materia de combustible.
5) Respeto a las comunidades indígenas del Caura.

6) Reconocimiento de nuestros derechos sobre los hábitats que ocupamos de manera ancestral y tradicional.

domingo, 15 de febrero de 2015

¿PAÍSES PREPARADOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO?



Heidy Ramírez S.
@ideagenial

El GAIN (según sus siglas en inglés) o Índice de Adaptación Global, es un proyecto de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, que resume la capacidad de los países del mundo para enfrentar los retos del cambio climático y su posibilidad de adaptarse a los efectos (resiliencia) que este fenómeno trae.  Este estudio pretende ayudar a las empresas y al sector público a priorizar inversiones para una respuesta más eficiente a las transformaciones que se avecinan. La lista que se publica cada año, muestra cuáles son los países mejor y peor preparados. Los aspectos medidos en esta edición 2014 son 36 para evaluar la vulnerabilidad (propensión a afectarse) y 9 para tantear qué tan preparado está un país (potencial para resistir). Se atienden asuntos como por ejemplo la posibilidad de soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos. En el área económica, tópicos como la inversión en el área; en lo social, el desequilibrio, la educación y la innovación. El índice puede ser abordado en la página http://index.gain.org donde se encuentra toda la descripción en detalle. En esta edición se consideraron  192 países.
Los resultados de este estudio ratifican algo que se ha mantenido como argumento en muchas cumbres mundiales, que la responsabilidad recae en países ricos tecnológicamente más avanzadas y  son los países más pobres los más afectados. Este año, Chad, Eritrea y Burundi encabezan la lista de los que más riesgo tienen de sufrir los efectos. Son territorios que probablemente sentirán los embates en la productividad de sus tierras y en acceso al agua. Siguen en la fila de los desfavorecidos, la República Democrática del Congo, Sudán y Níger. Viene después Haití y cierran la lista Afganistán y Guinea Bissau. En caso contrario, de quienes tienen mayores probabilidades, están Noruega, Nueva Zelanda, y Suecia. Luego Finlandia y Dinamarca. Australia está en el sexto puesto y Reino Unido en el séptimo. Siguen Estados Unidos, Alemania es Islandia.
En el caso de Venezuela, el país está en el lugar 103 ya que si bien está muy poco preparado para las alteraciones del clima, favorece su posición a que es muy poco vulnerable gracias a su ubicación geográfica. El informe expresa que con relación a otras naciones, la vulnerabilidad de nuestro territorio es manejable, no obstante, las mejoras en la preparación ayudarían a tomar medidas para adaptarnos a los cambios futuros. Venezuela está en la posición 38 de los países menos vulnerables y en el puesto 31 de los países menos preparados o ¨alistados¨.
Esta evaluación está llevada a cabo por una organización sin fines de lucro, cuya visión es construir resiliencia ante el cambio climático y otras fuerzas globales como componentes clave del desarrollo sustentable. Su misión es hacer entender al mundo la urgencia del tema y que sea atendida mediante inversiones públicas y privadas destinadas a comunidades vulnerables.


AQUÍ SE TRANSPORTAN CIUDADANOS

La Asociación Civil Por la Caracas Posible comenzó la campaña ¨Aquí se transportan ciudadanos¨ dirigida a los operadores y usuarios del transporte público. Esta iniciativa emprendida con la Fundación Seguros Caracas está enmarcada en el proyecto “Caracas Educadora” que quiere mejorar de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas.
El principal medio de transporte de Caracas, después del metro, es el colectivo, que cubre las principales rutas urbanas y suburbanas. Este sistema presenta muchas deficiencias, pero una de las más notables es el maltrato que reciben los usuarios. Fredery Calderón presidente de ONG afirma que los usuarios y operadores no tienen un comportamiento adecuado, se incumplen normas y se dificulta la convivencia, no se reconocen los derechos y los deberes de los involucrados, creándose un caos en el sistema de transporte, todo lo cual pone en riesgo la seguridad vial y personal de los usuarios.
La iniciativa quiere que los operadores del transporte urbano sean embajadores de la cultura ciudadana y se ha propuesto el lema “Aquí Se Transportan Ciudadanos”. Así también con el fin de generar sentido de pertenencia y favorecer a la cultura ciudadana, se desarrollaron talleres en el municipio Sucre (en alianza con el IMAT de la Alcaldía de Sucre), dirigidos a los conductores, presidentes de líneas, propietarios de unidades y colectores. En el lanzamiento de la campaña se entregó a los participantes un certificado de formación y un Cd de música para generar un ambiente ameno en el recorrido. Las unidades de transporte que se han sumado a esta iniciativa se encuentran en proceso de rotulación en el vidrio trasero con la imagen del slogan.
Se espera que la labor se extienda a otros municipios. Calderón comentó “estamos comprometidos en mejorar la convivencia, y para eso hay que sumar esfuerzos con las alcaldías y otros actores tal como lo estamos haciendo actualmente con la Fundación Seguros Caracas, la Alcaldía de Sucre y los operadores del transporte público”.

DE RANCHO GRANDE A HENRI PITTIER




                 El 13 febrero de 1937 fue declarado el primer parque nacional de Venezuela, el actual Henri Pittier, que inicialmente se llamó Rancho Grande y cambió de nombre en 1953 en honor al sabio naturalista suizo, quien impulsó la creación del sistema de parques nacionales en el país. Es de destacar que la fecha referida fue escogida para celebrar también el Día Nacional del Guardaparque. Esta área natural protegida está localizada en la cordillera de la costa y su superficie es compartida por los estados Aragua y Carabobo. El parque tiene una zona montañosa caracterizada por el bosque nublado y también un área de litoral; es rico en diversidad biológica y sirve de refugio de animales silvestres y especies vegetales, tanto plantas superiores como herbáceas, lianas y epífitas entre otras. En el parque se distribuyen diferentes especies endémicas, es decir, aquellas cuya ocurrencia está restringida solo a esa zona y a las características ambientales de la misma.
                En dos oportunidades hemos visitado y caminado por el Parque Nacional Henri Pittier, recuerdo que en una oportunidad asistimos a una reunión de la Red Fenológica de Venezuela y posteriormente participamos en un taller relacionado con actividades de educación ambiental. Ambos encuentros se realizaron en las instalaciones de la Estación Biológica “Alberto Fernández Yépez”, una infraestructura antigua que en esa época acababa de ser remozada y que bien vale la pena conservar. Aledaño a la estación se encuentra un sector que se llama Paso del Portachuelo, el cual es muy interesante ya que es un pasadizo de aves migratorias y por lo tanto es muy visitado por biólogos, ornitólogos y turistas científicos.
Los incendios de vegetación y las ocupaciones ilegales son las dos amenazas más serias que tiene el parque y por lo tanto se deberían tomar acciones preventivas.     
 
Proyecto fotovoltaico
El portal Econoticias reseña que la empresa SunFields Europe, establecida en Santiago de Compostela (España), ha concluido con éxito, el pasado mes de Enero, el suministro de un proyecto fotovoltaico de 120kW en Portugal. El proyecto se ha realizado en el Norte de Portugal, y los paneles solares utilizados han sido los SolarWorld Sunmodule Plus SW250 Poly, marca de la que SunFields es distribuidor oficial desde el año 2012 en todo el mundo. El sistema fotovoltaico finalizado producirá aproximadamente 160.000kW/h/año, lo que supone un ahorro equivalente aproximado de unas 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Río 2016 en sequía
Según Efeverde el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, destacó a finales de enero que ante la actual crisis hídrica que afecta a Brasil, se va a promover la economía en el uso del agua durante las competiciones. Una de las prioridades de los organizadores de Río 2016 frente a la sequía, la más grave en varias décadas y que ya ha provocado cortes de agua en algunas poblaciones, es minimizar el impacto que la celebración de los juegos pueda tener en los recursos hídricos. Según el responsable de prensa de Río 2016, Mario Andrade, se están buscando diversas formas de “economizar” los recursos, pese a que este objetivo pueda suponer una mayor inversión en infraestructuras, como baños y duchas que ayuden a racionalizar el consumo. Se sabe que las dos principales represas utilizadas para abastecer de agua a Río de Janeiro están actualmente en niveles mínimos y los operadores están usando las reservas técnicas de las reservas para mantener el suministro, pero las autoridades no descartan un posible racionamiento.

sábado, 7 de febrero de 2015

SALUD AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 06-02-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

             Consultando el portal de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud nos percatamos que esta institución tiene un Programa de Salud Ambiental y entre sus objetivos está el control de la esquistosomiasis o bilharzia. Esta es una enfermedad  producida por un parasito el cual se encuentra en aguas dulces, esta dolencia puede llegar a producir una hepatoesplenomegalia severa, es decir, la inflamación del hígado. 

La Organización Mundial de la Salud define Salud Ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".

En general la salud ambiental tiene que ver con la relación hombre-ambiente; es en este contexto que toma importancia la afirmación de Carcavallo y Plencovich en cuanto a que la epidemiología es fundamentalmente una disciplina ecológica aplicada a la salud del hombre. Por lo tanto desde una perspectiva ecológica los autores mencionados definen la epidemiología como una “rama médico-social que estudia los cambios en las interrelaciones del hombre con su ambiente y con otras comunidades biológicas; las disarmonías de la dinámica poblacional entre agentes, hospederos, vectores y susceptibles, y la significación de los factores endógenos y exógenos en los estados de salud y enfermedad de la sociedad humana.

En el contexto del litoral carabobeño los conceptos anteriores son de mucha importancia, ya que la realidad ambiental se caracteriza por emisiones atmosféricas, problemas de disposición de desechos sólidos, quema de basura, escasez de agua, ruido automotor y vertido de aguas negras a cielo abierto, entre otros problemas ambientales que afectan a la población.

Créditos CO2
            El portal Infosyilva reseña que el Protocolo de Kyoto estableció el mecanismo de descontaminación conocido como "créditos (o bonos) de carbono”, como medida para reducir o contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero que inciden directamente en el calentamiento global.  Cada crédito equivale a una tonelada de CO2 o carbono que se deja de emitir o es absorbida gracias a mecanismos de forestación o reforestación, y es objeto de comercio dado su valor monetario asignado. En esta política, la clave del diseño y alcance de las iniciativas radica en definir cuáles serán los mecanismos de distribución de estas compensaciones económicas por el secuestro de carbono. Según la visión gubernamental boliviana, el Estado Plurinacional y los pueblos indígenas y comunidades campesinas deberían ser los receptores directos de estas compensaciones económicas. Para viabilizar esta propuesta, Bolivia deberá dotarse de una nueva política nacional de bosques que enfrente las causas de la deforestación y degradación y contemple una estrategia específica para estos mecanismos de compensación.

Especulación
Preguntamos hace pocos días el costo de un examen de VDRL en dos laboratorios localizados en la zona, en ambos informaron que era de 150 bolívares. El mismo examen costó 95 bolívares en un laboratorio de Barquisimeto, ubicado en un megacentro comercial, donde suponemos que el alquiler del local es mucho más caro que los arrendados en esta región. La diferencia de precio es de 55 bolívares, es decir, un porcentaje significativo de 36,7% más barato en comparación con 150 bolívares. ¿Especulación?, ¿mercaderes de la salud?

jueves, 5 de febrero de 2015

AEPA FALCÓN PROMUEVE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN HUMEDALES COSTEROS



Este viernes 06 de febrero a partir de las 8:00 a.m. diversas organizaciones ambientalistas se darán cita en el sector Sixto Lovera de La Vela, Municipio Colina, para realizar la Jornada de saneamiento y educación ambiental en el Manglar de La Vela en el marco de la semana Mundial de Los Humedales.

Gustavo Enrique Molina, Coordinador de Desarrollo Comunitario de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del estado Falcón (AEPA Falcón) informó que la actividad forma parte del Proyecto “Manglares, educación ambiental y cambio climático” el cual se ejecuta en los estados Zulia y Falcón y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Venezuela.

El proyecto ha contemplado la organización de conversatorios en las comunidades de Amuay, La Vela y Cabimas, la reforestación de manglares y visitas guiadas a los Humedales, lo cual ha permitido evaluar el estado actual de los ecosistemas.

“Lo valioso de estas actividades, es que hemos construido de manera colectiva una experiencia con las comunidades y científicos especialistas en el área, y todo ello será sistematizado en un manual que próximamente presentaremos gracias al apoyo de la Cooperación Internacional del Reino Unido” afirmo Molina.

Durante la Jornada donde se activará una red de 300 voluntarios, contarán con el apoyo de reconocidos investigadores que ofrecerán dinámicas para la socialización del conocimiento, se promoverán los objetivos de la Convención Ramsar como acuerdo que protege los Humedales de todo el planeta y las técnicas para el manejo y restauración de manglares intervenidos.

Finalmente se invita a seguir a la organización a través de su cuenta en Twitter @AEPAFALCON y compartir las etiquetas #SeHablaManglar #HumedalesSonFuturo haciendo semblanza a la actividad.

Fotos: Cortesía AEPA Falcón