martes, 28 de febrero de 2012

AMBIENTALISTAS ENTREGAN CARTA AL MINAMB


        El jueves 1 de marzo, organizaciones ambientalistas entregarán una carta abierta a las autoridades venezolanas en materia ambiental, en vista de los recientes acontecimientos y ante las acciones y reacciones de la estatal petrolera PDVSA, el Ministerio de Ambiente MINAMB y el Ministerio de Energía y Petróleo MENPET. Las organizaciones y movimientos sociales que se suman son:

Una Montaña de Gente
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) |  Comité de Áreas Naturales Protegidas
Federación Ambientalista Internacional (FAI)
Red Vida y Ecología
Asociación Nacional de Ecodefensores
Unión Bolivariana de Estudiantes (UBE)
Dirigentes comunitarios de la Gran Caracas

Voceros Principales de la rueda de prensa
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Agustín Duque
Economista y dirigente comunitario

Carta abierta a las autoridades venezolanas en materia ambiental

Ciudadan@s, ustedes son nuestras autoridades en materia de ambiente, en sus manos está una preciosa encomienda, de la cual son depositarios en su calidad de funcionarios públicos, y con todo honor y rigurosidad han de cumplir tan altas tareas, tan importantísima misión.

Las leyes venezolanas e internacionales, en lo que atañe al ambiente y los DDHH, han experimentado notable desarrollo y se han convertido en los fundamentos mismos de todas las acciones y acuerdos en cuanto a los destinos de las naciones y el presente y porvenir de la Humanidad.

La ciudadanía, conozca o no el marco legal que organiza y garantiza una vida sostenible en sociedad, mayoritariamente experimenta una gran preocupación por aspectos que paulatinamente dejan de ser discutidos en mesas técnicas y pasan a ser considerados cada vez más como asuntos que a todos nos atañen,  cuestiones de vida o muerte, que a la vez son parte integral de nuestra cotidianidad.

El acceso y la disponibilidad oportuna y suficiente de agua y aire de calidad, de alimentos, medicinas, espacios naturales no intervenidos, espacios públicos verdes, entornos biodiversos únicos, corredores biológicos, paisajes de imponente belleza, patrimonio genético y biológico, controladores del clima, parques nacionales y áreas naturales protegidas en expansión, oportunidades de estudio e investigación, recreación, contemplación, reunión en sana paz, ¡bosques!, ¡reservorios de oxígeno!, ¡vida!..., todas esas son cosas hermosas y valiosas que la especie humana disfruta y debe preservar.

La legislación impone los derechos y deberes específicos para su protección. La totalidad de los habitantes somos sus beneficiarios y estamos llamados a cumplirlos y procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque exista progreso, en lugar de menoscabo, de aquello que nos une: Vida, Gente y Ambiente.

Lo que no podemos aceptar:
·                     Derrames petroleros en varios ríos del Edo. Monagas, en el Río Escalante (Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), entre otros.
‎"(...) no es solo por el derrame del Guarapiche, sino todos y cada uno de los que se han producido en el estado y el país entero. Los integrantes del grupo expresan que a través de entrevistas con expertos y procesos de investigación han conseguido que desde el 6 de diciembre de 2002, se han producido 95 accidentes relacionados con derrames de crudo, distribuidos de esta forma: 43 en el Zulia, 18 en Anzoátegui, 17 en Trujillo, 14 en Barinas y 11 en Monagas. Además, un total de 8.360 barriles de crudo han sido derramados. Hasta el 23 de enero se habían contabilizado 47 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente. Más de 4700 barriles derramados (...)"
Orlando Moreno, Coordinador General del Grupo Ojiru Vida Ecológica y estudiante de Ingeniería Electrónica del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Maturín, Edo. Monagas)
·                     Caso Cuenca del Lago de Valencia, ¡de los más graves!, dada la cantidad de personas afectadas (más de 5 millones), la complejidad y magnitud de la afectación y problemática derivada y la enorme dificultad de su resolución.
·                     Vertidos contaminantes en las cuencas de los Ríos Orinoco y Caroní, Tuy, y un largo etcétera.
·                     Islas de plástico en algunos sectores de nuestros grandes ríos del sur.
·                     Caso Caño Mánamo.
·                     Saque ilegal de Madera. Caso Guatopo.
·                     Deforestación. Caso Zona Protectora (Dtto. Capital y Edo. Miranda).
·                     Incendios forestales. Casos Parque Nacional Henri Pittier y Parque Nacional San Esteban).
·                     Minería ilegal. Caso Parque Nacional Canaima.
·                     Explotación de carbón. Caso Perijá.
·                     Ocupaciones y construcción ilegal de viviendas. Casos Parque Nacional Médanos de Coro, Parque Nacional Henri Pittier, Parque Nacional Waraira Repano.
·                     Vertederos a cielo abierto.
·                     Bote de basura y vertido de químicos en el Río Guaire.
·                     Inviabilidad de una "Caracas dentro de Caracas". Caso Parque Vargas. Revisión Caso La Carlota.
Y muchísimos casos más...

Señoras y señores, ustedes, funcionarios encargados de administrar las políticas públicas y garantizar el cumplimiento de la normativa respectiva, escuchen el llamado de Venezuela: cumplan con su trabajo en pro del ambiente, porque eso fue lo que se comprometieron a hacer, y es lo que el pueblo demanda. Es preciso que hagan cumplir las Leyes, el silencio y la omisión son cómplices, los delitos ambientales deben ser sancionados con toda firmeza.

Esperamos su pronta, positiva y, sobre todo, activa respuesta a nuestro exhorto.

III CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Gobierno Bolivariano a través de Ministerio del Poder Popular para el Ambiente convoca al III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realizará del 22 al 26 de mayo en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en San Carlos, Estado Cojedes.

Este congreso pretende generar un espacio de debate e intercambio de experiencias en torno a las diversas dimensiones vinculadas a la conservación de la diversidad biológica con compromiso social, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Todas las instituciones, estudiantes, colectivos, productores/as, investigadores/as, cultores/as, comuneros/as, militantes, aficionados/as y público general activados en la conservación de la vida, están invitados a mostrar sus experiencias y trabajos en este III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica a través de carteles o conversatorios.

Se recibirán inscripciones de carteles y conversatorios entre el 1 y el 31 de marzo de 2012. Mientras los asistentes no ponentes podrán inscribirse hasta el 1 de mayo de 2012. La inscripción, en cualquiera de las modalidades, no tiene ningún costo.

Toda la información relacionada con el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, modalidades de presentación, inscripción y actividades puede encontrarse en las páginas www.congresodiversidadbiologica.wordpress.com y www.diversidad2010.blogspot.com o por los teléfonos (0212) 4084758 y (0258) 4332437. Cualquier información adicional puede ser solicitada a través del correo electrónico congresodiversidadbiologica@gmail.com

¡Esperamos contar con tu participación!

Jesús Manzanilla
Presidente del Comité Organizador
del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

lunes, 27 de febrero de 2012


Caracas- La Fundación Instituto Botánico de Venezuela te invita a participar en el Curso: “Aprendiendo a cultivar Orquídeas” dictado por el Ing. Agr. Hernán Ferrer Pereira Daniel LLavaneras. El día  17 de marzo de 2012.
Dicho Taller tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para identificar las condiciones óptimas de crecimiento de las Orquídeas.
(No se requiere conocimiento previo sobre Orquídeas)
El programa consta de dos partes una teórica y otra práctica.
Temas a tratar: 
Ø  Historia y anécdotas
Ø  ¿Cómo identificar las condiciones óptimas de crecimiento?
Ø  ¿Cómo sembrar tus plantas?
Ø  ¿Qué medios de cultivo utilizar?
Ø  ¿Cuáles son las especies óptimas para cultivar en nuestros espacios?
Ø  Recomendaciones para cultivar Orquídeas en casa.
Ø  Incluye refrigerio
Para mayor información:
http://jardinbotanicodecaracas.blogspot.com/
prensa@fibv.org.ve
Teléfonos: (0212) 6053973 / 6053994
Twitter: @jbcaracas. Facebook: JBCaracas Jardín Botánico.

viernes, 24 de febrero de 2012

Declaración de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en relación al derrame petrolero en el río Guarapiche, Estado Monagas.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en atención a lo dispuesto en los literales f y j del artículo 4 de su ley de creación y al contenido del artículo 2 de su reglamento, expresa su interés y preocupación por conocer con rigurosidad científica la magnitud que alcanzó y los efectos que pudiera tener sobre la población afectada y el sistema ecológico el derrame de petróleo ocurrido en el río Guarapiche, cuenca del río San Juan, en fecha 4 de febrero de 2012 y del cual ha tenido noticia a través de los medios de comunicación públicos y privados. 

La Academia considera preocupante que los órganos del Estado responsables de las operaciones petroleras, de la salud pública, de la seguridad laboral y del ambiente, no hayan presentado, hasta el
momento, una evaluación del hecho acaecido y de sus consecuencias. Esta evaluación inicial debe ser el punto de partida de una consideración justa e imparcial de la evolución del suceso, con carácter retrospectivo elaborada conforme a severos protocolos.

La Academia, dispone de piezas de información, provenientes del trabajo de investigación periodística, reportajes, relatos, declaraciones de diverso orden, efectuadas por autoridades, expertos, la comunidad local y la comunidad afectada por las consecuencias, que consideradas en conjunto dan cuenta de opiniones diversas y percepciones de evaluación diferentes. De esas informaciones considera que las imágenes difundidas por los medios de comunicación social sobre la manera como algunas personas participaron en las tareas de control del derrame son alarmantes por el daño que esto puede causar a su salud, razón por la cual considera indispensable solicitar los estudios clínicos necesarios para garantizar la salud de quienes trabajaron en las condiciones evidenciadas en las imágenes referidas La Academia enfatiza su preocupación sobre los posibles daños ambientales, debido a su conocimiento del valor ecológico del sistema hidrográfico comprometido.

De hecho la cuenca del río San Juan puede definirse como una isla ecológica. En ella habitan comunidades a quienes debe garantizarse que su agua de consumo esté en condiciones de uso sin afectaciones a la salud inmediatas o a largo plazo y que igualmente puedan hacer uso alimentario de la fauna íctica sin deterioro a su salud o que sometidas a la imposibilidad de usar ambos recursos o alguno de ellos, se garantice su adecuada suplencia con suficiencia y oportunidad. Desde el punto de vista ecológico, la Academia informa que esta cuenca es un centro de gran importancia ictiogeográfica y evolutiva de la ictiofauna continental (Mago, 1970, 1978; Lasso et al, 2010). Doscientas dieciocho (218) especies de peces habitan en ella y muchas de ellas se encuentran solamente señaladas para estos ríos.

Además, existen por lo menos cuatro especies endémicas (únicas en el  mundo): Bryconamericus yokiae, Creagrutus hysginus, Chaetostoma venezuelae y Farlowella venezuelensis descritas para esta cuenca. La vegetación ribereña de los ríos de la cuenca del San Juan está compuesta por diferentes estructuras que incluye Bosques de Galería, de Piedemonte, Morichales, y Bosques Siempre Verdes de Pantano en la zona continental y un bosque de manglar en su desembocadura en el Golfo de Paria. Cada una de estas comunidades vegetales tiene sus particularidades e importancia biológica tanto como en componentes de biodiversidad como su uso como alimento, refugio y protección la fauna
silvestre.

Los Artículos 127,128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indican entre otros aspectos que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Garantizan que el Estado protegerá al ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Establecen, además, que
la conservación de equilibrio ecológico es obligación expresa de cualquier persona natural o jurídica que realice actividades que puedan afectar los recursos naturales. En ellos, la Constitución reconoce que la naturaleza holística del ambiente al referirse a los estudios de impacto ambiental y socio cultural.

Atendiendo a esa última disposición la Academia considera necesario realizar una evaluación científica del impacto social que este derrame haya podido causar, de la afectación que pudiese haber ocurrido a la biodiversidad del sistema hidrográfico, asi como a la calidad del agua para su uso como tipo 1-A o 1-B, de acuerdo a lo previsto en el articulo 3 del Decreto No 883 sobre Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

Esta evaluación de carácter retrospectivo, debe medir la magnitud del daño ocurrido, conocer los mecanismos como se materializó y dar pautas para establecer medidas compensatorias justas, a la vez que dictar normas que procuren evitar sucesos indeseados como el sucedido. Ella debe ser una investigación exhaustiva, independiente de las instituciones, directa o indirectamente involucradas, que cuente con su buena disposición y colaboración.

La Academia convencida de que las autoridades nacionales determinaran la pertinencia de esta evaluación, tal como se hizo en el caso de otros  eventos de significación ocurridos en el territorio nacional, como la inundación del río Limón o el deslave de Vargas, ofrece sus buenos oficios para promover, de común acuerdo con los organismos gubernamentales competentes, las investigaciones técnicas y científicas que se consideren pertinentes con el concurso de las universidades nacionales, institutos y centros de investigación expertos en el tema. 

La Academia con la convicción de actuar en la defensa del patrimonio natural de la nación y del derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 127 de la
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela exhorta al Ejecutivo Nacional a patrocinar la realización de estos estudios y las evaluaciones necesarias y su difusión a la comunidad nacional de modo de orientar el debido accionar ante situaciones como estas.

Claudio Bifano Antonio Machado Allison
Presidente Secretario
Caracas, 22 de Febrero 2012.

martes, 14 de febrero de 2012


Iniciativas privadas para lograr la ciudad que queremos
INAUGURADO EL PALMETUM DEL CENTRO MÉDICO DE CARACAS
Heidy Ramírez
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

·         Venezuela posee 44,8 por ciento de los géneros de palmas existentes y según datos del experto Fred Stauffer (1999) poseemos 114 especies. De estas últimas, 9 son exclusivas de nuestro territorio.

·         Incluir palmas en los diseños paisajísticos y empezar a sembrarlas en espacios públicos contribuiría a motivar el conocimiento y el interés en la conservación de estas plantas.

·         Los usos de las palmas son variados: algunos frutos se consumen, se tejen cestas y hamacas de sus fibras, sirven como ornamento y algunas poblaciones indígenas emplean hojas como velas de sus embarcaciones.

·         Algunas palmas pueden llegar a medir hasta sesenta metros y la variedad en nuestro país es tan amplia que se consiguen palmas hasta en los Andes.


Sin duda la participación del sector privado es crucial en la labor de conservación y educación ambiental y gracias a la tendencia de los últimos años, cada vez es mayor el interés de la responsabilidad social empresarial en la causa verde. Este pasado 2 de febrero, el Centro Médico de Caracas, conocida institución de asistencia médica venezolana inauguró su “Palmetum”, un jardín botánico en un área de en un área de 800 m², ubicada en su fachada Sur. En una primera impresión pensar en un espacio sembrado de palmas en esta construcción resulta curioso, pero sí es posible y es ejemplo para posibles experiencias similares en otros centros de salud.
El neurocirujano del CMC Mauricio Krivoy, promotor de esta idea contó como todo empezó con un hobby primero con bromelias, luego de orquídeas y ahora de palmas. Desde la junta directiva movilizó la petición de un terreno que estaba abandonado en la clínica para empezar el jardín. Fue tomando cuerpo y hoy en día hay más de 70 especies ya sembradas. “Es un compromiso de responsabilidad social, de mejorar el entorno y lo más importante es que los pacientes nos agradecen los jardines”. Para Krivoy el logro abarca también pensar en que se está dejando un legado a la comunidad cercana y al país. Ha sido determinante la sinergia con Avepalmas y el Jardín Botánico de Caracas. Con esta última institución los médicos quieren afianzar la relación ofreciendo respaldo para recuperar su colección de palmas.  Krivoy recuerda que insignes galenos venezolanos también fueron botánicos y que en muchos museos del mundo existen colecciones de plantas con el nombre de José María Vargas, médico, botánico y presidente de Venezuela del siglo XIX.
Según Krivoy “el Palmetum seguirá creciendo con el aporte de aficionados, investigadores y público que crea en este proyecto y apunte hacia la conservación del ambiente como forma de vida”. Afirmó que el CMC está en disposición de realizar visitas guiadas de colegios y universidades para difundir el valor de las plantas. Destacó el invaluable aporte del arquitecto, César Díaz y del ingeniero, Pablo Gil, en la concreción de esta iniciativa.
César Díaz en su intervención informó que nuestro país cuenta con el 44,8 por ciento de los géneros y el 18,15 por ciento de las especies de palmeras en América, siendo enorme esta relación respecto al tamaño geográfico de Venezuela. Según Díaz sería excelente que el diseño de espacios urbanos incentivara el uso de las palmeras en áreas públicas.


La familia de las palmas comprende unos 200 géneros y 2.600 especies a nivel mundial. En Venezuela, se describen unas 125 especies autóctonas. En el Palmetum del Centro Médico de Caracas se exhiben unas 100 palmas correspondientes a unas 70 especies y otras familias de plantas con características similares provenientes de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa y Asia.
El evento de inauguración contó con algunas ponencias. En condición de invitados internacionales participaron Tomás Font y Antonio Gómez, presidente y miembro de la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas, Abepyc, quienes presentaron sendas exposiciones sobre la diversidad de palmeras existentes en el mundo, exaltando la cantidad de géneros y especies que existen en Venezuela, en virtud del clima especial y la riqueza de la tierra, en contraste con España que sólo cuenta con un género de palmeras.


AVEPALMAS CENTRO – UNESCO
Es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 12 de agosto de 1992, afiliada a la Federación Venezolana de Asociaciones, Centros y Clubes de la UNESCO, a la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y a la International Palm Society (IPS). Está inspirada en el propósito de contribuir al conocimiento, fomento y conservación de las palmas, y a estimular toda iniciativa personal y/o institucional que se dirija a la investigación, educación, difusión y la concientización de las palmas y su medio ambiente como recursos naturales de Venezuela, sus usos, su valor ornamental y el potencial como recurso socio económico en la producción sustentable. Otorga el premio La Palma Dorada para reconocer la labor de destacadas trayectorias en el ámbito de la investigación, la protección y la propagación de las palmas. Se entrega anualmente en el marco del Día Mundial del Ambiente. Para conocer más: www.avepalmas.org, @avepalmas y el correo electrónico avepalmas.centrounesco@gmail.com

sábado, 11 de febrero de 2012

Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 10-02-2012. Puerto Cabello. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
Convención Ramsar
El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Según la definición de humedal elaborada en la convención celebrada en la ciudad de Ramsar en 1971, son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
En Venezuela se destacan los siguientes humedales: Refugio de Fauna Silvestre Cuare en Falcón, Laguna La Restinga en Nueva Esparta, Ciénaga Los Olivitos en Zulia, Laguna de Tacarigua en Miranda y Archipiélago de Los Roques. En el ámbito local sobresalen algunas áreas que a pesar de no estar protegidas por una figura jurídica, de hecho son humedales, tal es el caso del área adyacente a la desembocadura del caño Alpargatón y el río Yaracuy, incluso parte de la zona de seguridad de las empresas localizadas entre Morón y Boca de Yaracuy. Otro humedal interesante es el área próxima al distribuidor vial de Tucacas, donde se observa y distribuye vegetación de manglar que conforma un paisaje espectacular y que lamentablemente lo están usando como botadero de basura, a pesar de tener un excelente potencial para el turismo ecológico.

Agua: arma de guerra
            El periodista José Goulão publicó el domingo pasado un interesante artículo en el diario Jornal de Angola on line, donde trata el problema de la escasez de agua en el Medio Oriente. Específicamente comenta los datos registrados en un informe de una misión del parlamento francés que viajó a la región mencionada. Afirma que el país que controle el recurso agua en el Medio Oriente tiene un poder extra, al punto de perturbar y hacer casi imposible la vida cotidiana en aquellos países que se pretende derrotar militarmente. En el caso específico del conflicto entre Israel y Palestina, se sabe que 450 mil colonos israelitas en Cisjordania gastan más agua anualmente que 2,3 millones de palestinos (una población cinco veces mayor). Los números indican que mientras un palestino gasta 30 mil litros de agua por año, un colono israelita consume (y en gran parte despilfarra) 493 mil litros anualmente, es decir, gasta 16,5 veces más agua que un palestino. Goulão finaliza afirmando que las autoridades israelitas consideran el recurso agua un asunto de la elite militar, lo cual confirma que el agua está siendo usada como arma de guerra.

Ordenación del territorio
Según nota de prensa del Ministerio del Ambiente (MinAmb), con el propósito de mejorar la información que contribuya al ordenamiento territorial del país, un total de 25 estaciones fotogramétricas (computadoras) para la elaboración de mapas, fueron adquiridas por el MinAmb, con la cooperación de la Unión Europea, como parte del  Proyecto de Apoyo a la Cartografía y Catastro Nacional Venezolano.

Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 10-02-2012. Puerto Cabello. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Convención Ramsar
El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Según la definición de humedal elaborada en la convención celebrada en la ciudad de Ramsar en 1971, son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
En Venezuela se destacan los siguientes humedales: Refugio de Fauna Silvestre Cuare en Falcón, Laguna La Restinga en Nueva Esparta, Ciénaga Los Olivitos en Zulia, Laguna de Tacarigua en Miranda y Archipiélago de Los Roques. En el ámbito local sobresalen algunas áreas que a pesar de no estar protegidas por una figura jurídica, de hecho son humedales, tal es el caso del área adyacente a la desembocadura del caño Alpargatón y el río Yaracuy, incluso parte de la zona de seguridad de las empresas localizadas entre Morón y Boca de Yaracuy. Otro humedal interesante es el área próxima al distribuidor vial de Tucacas, donde se observa y distribuye vegetación de manglar que conforma un paisaje espectacular y que lamentablemente lo están usando como botadero de basura, a pesar de tener un excelente potencial para el turismo ecológico.

Agua: arma de guerra
            El periodista José Goulão publicó el domingo pasado un interesante artículo en el diario Jornal de Angola on line, donde trata el problema de la escasez de agua en el Medio Oriente. Específicamente comenta los datos registrados en un informe de una misión del parlamento francés que viajó a la región mencionada. Afirma que el país que controle el recurso agua en el Medio Oriente tiene un poder extra, al punto de perturbar y hacer casi imposible la vida cotidiana en aquellos países que se pretende derrotar militarmente. En el caso específico del conflicto entre Israel y Palestina, se sabe que 450 mil colonos israelitas en Cisjordania gastan más agua anualmente que 2,3 millones de palestinos (una población cinco veces mayor). Los números indican que mientras un palestino gasta 30 mil litros de agua por año, un colono israelita consume (y en gran parte despilfarra) 493 mil litros anualmente, es decir, gasta 16,5 veces más agua que un palestino. Goulão finaliza afirmando que las autoridades israelitas consideran el recurso agua un asunto de la elite militar, lo cual confirma que el agua está siendo usada como arma de guerra.

Ordenación del territorio
Según nota de prensa del Ministerio del Ambiente (MinAmb), con el propósito de mejorar la información que contribuya al ordenamiento territorial del país, un total de 25 estaciones fotogramétricas (computadoras) para la elaboración de mapas, fueron adquiridas por el MinAmb, con la cooperación de la Unión Europea, como parte del  Proyecto de Apoyo a la Cartografía y Catastro Nacional Venezolano.