Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 10-02-2012. Puerto Cabello. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
Convención Ramsar
El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Según la definición de humedal elaborada en la convención celebrada en la ciudad de Ramsar en 1971, son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
En Venezuela se destacan los siguientes humedales: Refugio de Fauna Silvestre Cuare en Falcón, Laguna La Restinga en Nueva Esparta, Ciénaga Los Olivitos en Zulia, Laguna de Tacarigua en Miranda y Archipiélago de Los Roques. En el ámbito local sobresalen algunas áreas que a pesar de no estar protegidas por una figura jurídica, de hecho son humedales, tal es el caso del área adyacente a la desembocadura del caño Alpargatón y el río Yaracuy, incluso parte de la zona de seguridad de las empresas localizadas entre Morón y Boca de Yaracuy. Otro humedal interesante es el área próxima al distribuidor vial de Tucacas, donde se observa y distribuye vegetación de manglar que conforma un paisaje espectacular y que lamentablemente lo están usando como botadero de basura, a pesar de tener un excelente potencial para el turismo ecológico.

Agua: arma de guerra
            El periodista José Goulão publicó el domingo pasado un interesante artículo en el diario Jornal de Angola on line, donde trata el problema de la escasez de agua en el Medio Oriente. Específicamente comenta los datos registrados en un informe de una misión del parlamento francés que viajó a la región mencionada. Afirma que el país que controle el recurso agua en el Medio Oriente tiene un poder extra, al punto de perturbar y hacer casi imposible la vida cotidiana en aquellos países que se pretende derrotar militarmente. En el caso específico del conflicto entre Israel y Palestina, se sabe que 450 mil colonos israelitas en Cisjordania gastan más agua anualmente que 2,3 millones de palestinos (una población cinco veces mayor). Los números indican que mientras un palestino gasta 30 mil litros de agua por año, un colono israelita consume (y en gran parte despilfarra) 493 mil litros anualmente, es decir, gasta 16,5 veces más agua que un palestino. Goulão finaliza afirmando que las autoridades israelitas consideran el recurso agua un asunto de la elite militar, lo cual confirma que el agua está siendo usada como arma de guerra.

Ordenación del territorio
Según nota de prensa del Ministerio del Ambiente (MinAmb), con el propósito de mejorar la información que contribuya al ordenamiento territorial del país, un total de 25 estaciones fotogramétricas (computadoras) para la elaboración de mapas, fueron adquiridas por el MinAmb, con la cooperación de la Unión Europea, como parte del  Proyecto de Apoyo a la Cartografía y Catastro Nacional Venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.