martes, 14 de febrero de 2012


Iniciativas privadas para lograr la ciudad que queremos
INAUGURADO EL PALMETUM DEL CENTRO MÉDICO DE CARACAS
Heidy Ramírez
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

·         Venezuela posee 44,8 por ciento de los géneros de palmas existentes y según datos del experto Fred Stauffer (1999) poseemos 114 especies. De estas últimas, 9 son exclusivas de nuestro territorio.

·         Incluir palmas en los diseños paisajísticos y empezar a sembrarlas en espacios públicos contribuiría a motivar el conocimiento y el interés en la conservación de estas plantas.

·         Los usos de las palmas son variados: algunos frutos se consumen, se tejen cestas y hamacas de sus fibras, sirven como ornamento y algunas poblaciones indígenas emplean hojas como velas de sus embarcaciones.

·         Algunas palmas pueden llegar a medir hasta sesenta metros y la variedad en nuestro país es tan amplia que se consiguen palmas hasta en los Andes.


Sin duda la participación del sector privado es crucial en la labor de conservación y educación ambiental y gracias a la tendencia de los últimos años, cada vez es mayor el interés de la responsabilidad social empresarial en la causa verde. Este pasado 2 de febrero, el Centro Médico de Caracas, conocida institución de asistencia médica venezolana inauguró su “Palmetum”, un jardín botánico en un área de en un área de 800 m², ubicada en su fachada Sur. En una primera impresión pensar en un espacio sembrado de palmas en esta construcción resulta curioso, pero sí es posible y es ejemplo para posibles experiencias similares en otros centros de salud.
El neurocirujano del CMC Mauricio Krivoy, promotor de esta idea contó como todo empezó con un hobby primero con bromelias, luego de orquídeas y ahora de palmas. Desde la junta directiva movilizó la petición de un terreno que estaba abandonado en la clínica para empezar el jardín. Fue tomando cuerpo y hoy en día hay más de 70 especies ya sembradas. “Es un compromiso de responsabilidad social, de mejorar el entorno y lo más importante es que los pacientes nos agradecen los jardines”. Para Krivoy el logro abarca también pensar en que se está dejando un legado a la comunidad cercana y al país. Ha sido determinante la sinergia con Avepalmas y el Jardín Botánico de Caracas. Con esta última institución los médicos quieren afianzar la relación ofreciendo respaldo para recuperar su colección de palmas.  Krivoy recuerda que insignes galenos venezolanos también fueron botánicos y que en muchos museos del mundo existen colecciones de plantas con el nombre de José María Vargas, médico, botánico y presidente de Venezuela del siglo XIX.
Según Krivoy “el Palmetum seguirá creciendo con el aporte de aficionados, investigadores y público que crea en este proyecto y apunte hacia la conservación del ambiente como forma de vida”. Afirmó que el CMC está en disposición de realizar visitas guiadas de colegios y universidades para difundir el valor de las plantas. Destacó el invaluable aporte del arquitecto, César Díaz y del ingeniero, Pablo Gil, en la concreción de esta iniciativa.
César Díaz en su intervención informó que nuestro país cuenta con el 44,8 por ciento de los géneros y el 18,15 por ciento de las especies de palmeras en América, siendo enorme esta relación respecto al tamaño geográfico de Venezuela. Según Díaz sería excelente que el diseño de espacios urbanos incentivara el uso de las palmeras en áreas públicas.


La familia de las palmas comprende unos 200 géneros y 2.600 especies a nivel mundial. En Venezuela, se describen unas 125 especies autóctonas. En el Palmetum del Centro Médico de Caracas se exhiben unas 100 palmas correspondientes a unas 70 especies y otras familias de plantas con características similares provenientes de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa y Asia.
El evento de inauguración contó con algunas ponencias. En condición de invitados internacionales participaron Tomás Font y Antonio Gómez, presidente y miembro de la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas, Abepyc, quienes presentaron sendas exposiciones sobre la diversidad de palmeras existentes en el mundo, exaltando la cantidad de géneros y especies que existen en Venezuela, en virtud del clima especial y la riqueza de la tierra, en contraste con España que sólo cuenta con un género de palmeras.


AVEPALMAS CENTRO – UNESCO
Es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 12 de agosto de 1992, afiliada a la Federación Venezolana de Asociaciones, Centros y Clubes de la UNESCO, a la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y a la International Palm Society (IPS). Está inspirada en el propósito de contribuir al conocimiento, fomento y conservación de las palmas, y a estimular toda iniciativa personal y/o institucional que se dirija a la investigación, educación, difusión y la concientización de las palmas y su medio ambiente como recursos naturales de Venezuela, sus usos, su valor ornamental y el potencial como recurso socio económico en la producción sustentable. Otorga el premio La Palma Dorada para reconocer la labor de destacadas trayectorias en el ámbito de la investigación, la protección y la propagación de las palmas. Se entrega anualmente en el marco del Día Mundial del Ambiente. Para conocer más: www.avepalmas.org, @avepalmas y el correo electrónico avepalmas.centrounesco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.