martes, 28 de febrero de 2012

AMBIENTALISTAS ENTREGAN CARTA AL MINAMB


        El jueves 1 de marzo, organizaciones ambientalistas entregarán una carta abierta a las autoridades venezolanas en materia ambiental, en vista de los recientes acontecimientos y ante las acciones y reacciones de la estatal petrolera PDVSA, el Ministerio de Ambiente MINAMB y el Ministerio de Energía y Petróleo MENPET. Las organizaciones y movimientos sociales que se suman son:

Una Montaña de Gente
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) |  Comité de Áreas Naturales Protegidas
Federación Ambientalista Internacional (FAI)
Red Vida y Ecología
Asociación Nacional de Ecodefensores
Unión Bolivariana de Estudiantes (UBE)
Dirigentes comunitarios de la Gran Caracas

Voceros Principales de la rueda de prensa
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Agustín Duque
Economista y dirigente comunitario

Carta abierta a las autoridades venezolanas en materia ambiental

Ciudadan@s, ustedes son nuestras autoridades en materia de ambiente, en sus manos está una preciosa encomienda, de la cual son depositarios en su calidad de funcionarios públicos, y con todo honor y rigurosidad han de cumplir tan altas tareas, tan importantísima misión.

Las leyes venezolanas e internacionales, en lo que atañe al ambiente y los DDHH, han experimentado notable desarrollo y se han convertido en los fundamentos mismos de todas las acciones y acuerdos en cuanto a los destinos de las naciones y el presente y porvenir de la Humanidad.

La ciudadanía, conozca o no el marco legal que organiza y garantiza una vida sostenible en sociedad, mayoritariamente experimenta una gran preocupación por aspectos que paulatinamente dejan de ser discutidos en mesas técnicas y pasan a ser considerados cada vez más como asuntos que a todos nos atañen,  cuestiones de vida o muerte, que a la vez son parte integral de nuestra cotidianidad.

El acceso y la disponibilidad oportuna y suficiente de agua y aire de calidad, de alimentos, medicinas, espacios naturales no intervenidos, espacios públicos verdes, entornos biodiversos únicos, corredores biológicos, paisajes de imponente belleza, patrimonio genético y biológico, controladores del clima, parques nacionales y áreas naturales protegidas en expansión, oportunidades de estudio e investigación, recreación, contemplación, reunión en sana paz, ¡bosques!, ¡reservorios de oxígeno!, ¡vida!..., todas esas son cosas hermosas y valiosas que la especie humana disfruta y debe preservar.

La legislación impone los derechos y deberes específicos para su protección. La totalidad de los habitantes somos sus beneficiarios y estamos llamados a cumplirlos y procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque exista progreso, en lugar de menoscabo, de aquello que nos une: Vida, Gente y Ambiente.

Lo que no podemos aceptar:
·                     Derrames petroleros en varios ríos del Edo. Monagas, en el Río Escalante (Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), entre otros.
‎"(...) no es solo por el derrame del Guarapiche, sino todos y cada uno de los que se han producido en el estado y el país entero. Los integrantes del grupo expresan que a través de entrevistas con expertos y procesos de investigación han conseguido que desde el 6 de diciembre de 2002, se han producido 95 accidentes relacionados con derrames de crudo, distribuidos de esta forma: 43 en el Zulia, 18 en Anzoátegui, 17 en Trujillo, 14 en Barinas y 11 en Monagas. Además, un total de 8.360 barriles de crudo han sido derramados. Hasta el 23 de enero se habían contabilizado 47 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente. Más de 4700 barriles derramados (...)"
Orlando Moreno, Coordinador General del Grupo Ojiru Vida Ecológica y estudiante de Ingeniería Electrónica del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Maturín, Edo. Monagas)
·                     Caso Cuenca del Lago de Valencia, ¡de los más graves!, dada la cantidad de personas afectadas (más de 5 millones), la complejidad y magnitud de la afectación y problemática derivada y la enorme dificultad de su resolución.
·                     Vertidos contaminantes en las cuencas de los Ríos Orinoco y Caroní, Tuy, y un largo etcétera.
·                     Islas de plástico en algunos sectores de nuestros grandes ríos del sur.
·                     Caso Caño Mánamo.
·                     Saque ilegal de Madera. Caso Guatopo.
·                     Deforestación. Caso Zona Protectora (Dtto. Capital y Edo. Miranda).
·                     Incendios forestales. Casos Parque Nacional Henri Pittier y Parque Nacional San Esteban).
·                     Minería ilegal. Caso Parque Nacional Canaima.
·                     Explotación de carbón. Caso Perijá.
·                     Ocupaciones y construcción ilegal de viviendas. Casos Parque Nacional Médanos de Coro, Parque Nacional Henri Pittier, Parque Nacional Waraira Repano.
·                     Vertederos a cielo abierto.
·                     Bote de basura y vertido de químicos en el Río Guaire.
·                     Inviabilidad de una "Caracas dentro de Caracas". Caso Parque Vargas. Revisión Caso La Carlota.
Y muchísimos casos más...

Señoras y señores, ustedes, funcionarios encargados de administrar las políticas públicas y garantizar el cumplimiento de la normativa respectiva, escuchen el llamado de Venezuela: cumplan con su trabajo en pro del ambiente, porque eso fue lo que se comprometieron a hacer, y es lo que el pueblo demanda. Es preciso que hagan cumplir las Leyes, el silencio y la omisión son cómplices, los delitos ambientales deben ser sancionados con toda firmeza.

Esperamos su pronta, positiva y, sobre todo, activa respuesta a nuestro exhorto.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.