Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

Movimiento Ecológico de Venezuela alerta sobre emergencia sanitaria en Margarita

En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en la Bahía de El Tirano, donde la Dirección Regional de Ambiente insiste en la instalación de una obra conocida como “geotubos”, con la intención de frenar la desaparición de la franja de costa que se ha venido experimentando desde hace algunos años, el Movimiento Ecológico de Venezuela, se hizo un alerta a través de un comunicado a la prensa.

El comunicado de MOVEV expresa que en dicha población la instalación de los llamados “geotubos” está acarreando serias consecuencias ambientales y que de no hacerse una pronta paralización habría consecuencias innumerables a nivel sanitario agravando la contaminación del  sector de la lonja en sus costas , enfermedades para los asentamientos de pobladores en dicho sector “y a posteriori podrían traer las mismas consecuencias a nivel del Estado en pocos meses”.

Los directivos de MOVEV en Nueva Esparta, liderados por el abogado Luis López Marcano, se atrevieron a hablar de una “emergencia sanitaria” en dicho Municipio en virtud de los puntos que enumeramos a continuación (texto original del Comunicado):

1.- Vertederos de aguas servidas a la ribera marítima en El Tirano-Cardón por parte de una corporación hotelera con la anuencia evidente de la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

2.- Plan  de alto  nivel de impacto ambiental de supuesto saneamiento de la Bahía de El  Tirano succionando aguas servidas del espigón norte y vertiéndolas al mar, causando así más contaminación en la lonja costera que esta ya impactando la biodiversidad y la salubridad de los habitantes de Puerto Abajo y Parguito, con la aprobación  por parte de  la  dirección general del Minamb Nueva Esparta.

3.- Impacto negativo de contaminación sónica y atmosférica por los gases e hidrocarburos derramados por la maquinaria utilizada para este supuesto plan de saneamiento. Queda claro que no hay mano de obra calificada ni mucho menos la supervisión constante de la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

4.-Anuencia y falta de supervisión por parte de dirección general del Minamb Nueva Esparta para los tratamientos fitosanitarios y de poda controlada de árboles y plantas de la región insular.

5.- Tala indiscriminada de árboles en la avenida Bolívar de la población de El Tirano sin la debida supervisión de la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

6.- Vertederos de aguas servidas a la lonja costera Parguito - El Agua por parte de hoteles y restaurantes sin la supervisión de la dirección de ambiente de la alcaldía y la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

7.- Falta de recolección de basura y clasificación de desechos por parte de autoridades en materia ambiental municipales y estadales, sin la debida supervisión de la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

8.- Problemática de contaminación evidente en el Municipio Antolín en toda la costa, donde se puede observar el color gris negruzco de la arena un claro medidor de presencia de coliformes, afectando esto el desarrollo turístico por la insalubridad que esto significa para el visitante y residente y la falta de acción por parte de la dirección general del Minamb Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.