Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

Diario: NOTITARDE LA COSTA. Fecha: 27-01-2012. Puerto Cabello Edo. Carabobo.          Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

LA BASURA RECURRENTE

El tema de la basura en Venezuela es de nunca acabar, de hecho estamos convencidos de que es un problema nacional. Desde dificultades para la recolección, pasando por el transporte hasta la disposición final de los desechos sólidos, encontramos en cada rincón del país. Lo más grave es que existen lugares donde no se cuenta con el servicio de aseo urbano o domiciliario, a pesar de que el mismo es cobrado en el recibo de energía eléctrica. Esto a todas luces es una injusticia. Este tipo de hecho quizá trae consigo que la población asuma en algunos casos posiciones radicales, explico, se sabe de comunidades que se han opuesto a la entrada en funcionamiento de rellenos sanitarios bien planificados y construidos, lo cual entra en contradicción con la lógica y el conocimiento técnico.                                                         
En otros casos el Estado ha invertido cuantiosos recursos financieros en el saneamiento de vertederos de basura a cielo abierto, pero desafortunadamente el ente local de administración no ha proseguido correctamente con la operación de la instalación, con resultados desalentadores. Sin embargo conocemos de una excepción que bien vale la pena comentar y que parece increíble.
En la ciudad  de San Felipe, capital del estado Yaracuy, el camión del aseo pasa todos los días.
Por último la toma de conciencia por parte de la gente juega un papel importante en el tema de la basura. Si nos organizáramos sería mucha la cantidad de residuos que pudiéramos recuperar y hasta reciclar, es decir, sería menos la cantidad de basura que iría al basurero o relleno sanitario, prolongándose su vida útil.  
Apología del turismo
            El domingo pasado observamos en carretera, una camioneta tipo Van que presumimos venía de las playas del estado Falcón; lamentablemente vimos que por las ventanillas del vehículo eran lanzadas latas de cerveza. Entendemos que la camioneta es usada para prestar servicios turísticos, ya que la misma tiene impreso en el vidrio trasero la frase “Viajes y Turismo”, pero resulta que ése no es el turismo que queremos, lo que vimos es una apología de lo que no debe ser esta actividad.
Procesión y desechos
            Un ejemplo excepcional y exitoso de recolección de basura, es la que se realiza casi simultáneamente con la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, todos los 14 de enero. Detrás de la multitud de feligreses viene en marcha el operativo de recolección y limpieza, garantizando la pulcritud de la ciudad. Según datos de la alcaldía, este año se recolectaron 120 toneladas de desechos, específicamente envases de plástico de agua, papel, cartón y residuos de frutas, entre otros.
Ordenanza efectiva
Hace poco estuvimos en la ciudad de Punto Fijo, pudimos constatar el efecto positivo de la ordenanza que regula el uso de bolsas plásticas en el Municipio Carirubana. Es evidente que las mismas se observan menos que antes en calles, avenidas y terrenos desocupados, mejorando así el paisaje urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.