Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012


 
En la Comisión Permanente de Ambiente

CONOCERÁN INFORME SOBRE DAÑOS AMBIENTALES CAUSADOS POR DERRAME DE CRUDO EN JUSEPIN

  • La diputada María Mercedes Aranguren (PSUV-Monagas) dijo este miércoles, en el marco de la reunión ordinaria, que unas 400 familias de Maturín aún se encuentran sin agua
  • Recordó que el pasado sábado 4 de febrero se registró un derrame de crudo en el Complejo Petrolero de Jusepín el cual contaminó las aguas del Río Guarapiche, el mayor surtidor de agua potable de la zona

(Especial, Febrero 08).- Con el fin de conocer a cuánto asciende el daño ambiental que ha causado el derrame de crudo que se registró el pasado sábado 4 de febrero en el Complejo Petrolero de Jusepín los miembros de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático recibirán en los próximos días el informe que las autoridades ambientales del estado Monagas se encuentran realizando en torno a este evento que ha traído  como consecuencia, entre otras, la suspensión del servicio de agua en toda la ciudad de Maturín.

Al abordar los Puntos de Información durante la reunión ordinaria de la mencionada instancia parlamentaria, la diputada María Mercedes Aranguren (PSUV-Monagas) ejerció un derecho de palabra para ratificar que el pasado sábado 4 de febrero, en horas de la mañana, se registró un derrame de crudo dentro del Complejo Petrolero de Jusepín.

Dijo que el mencionado derrame alcanzó a contaminar las aguas del Río Guarapiche, el mayor surtidor de agua potable de la zona. Agregó que las autoridades competentes se vieron en la obligación de paralizar la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche dejando sin servicio de agua y luz a buena parte de la población de Maturín y el resto de poblaciones del estado Monagas.

“Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del estado Monagas, Alcaldía de Maturín, autoridades de PDVSA, autoridades ambientales, fiscalía ambiental y la empresa Aguas de Monagas, ya se ha restablecido el 80% del servicio eléctrico y se ha repartido, a través de camiones cisternas, toda el agua necesaria para que hospitales, clínicas, CDI, escuelas, ambulatorios y demás centros de servicios funcionen a cabalidad”, expresó la parlamentaria.

La diputada María Mercedes Aranguren informó que tan pronto reciban la información someterán el documento a consideración de la plenaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático   a fin de hacer las recomendaciones pertinentes.

Café y Cacao

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Hirám Gaviria (UNT-Aragua), informó que este martes, durante la plenaria de la Asamblea Nacional, él y su colega Silvo Mora (PSUV-Portuguesa) se reunieron con una delegación de productores de café y cacao que se trasladaron hasta la sede de la institución a objeto de solicitar un derecho de palabra ante la Cámara.

Gaviria indicó que los mencionados productores no solo solicitan la aprobación de un instrumento de ley que resuelva parte de sus problemas sino que los representantes del Parlamento sirvan de intermediadotes para que éstos logren reunirse con los voceros del Ejecutivo Nacional.

Asimismo el diputado Silvio Mora informó que los productores de cacao han solicitado que se revise el Plan Socialista de Cacao que en su oportunidad fue anunciado por el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Estos trabajadores piden revisar este plan  porque consideran que el mismo no se ha cumplido a cabalidad y porque no se conoce el impacto que ha generado en este sector”, dijo Mora.

El diputado Silvio Mora considera que además el abordaje de este tema pasa, necesariamente, por realizar un intenso debate sobre las cuencas y aguas del país. Recordó, en este sentido, que no se puede hablar de café o cacao sino se precisan las condiciones de las cuencas de agua que existen en nuestro país.

“Debemos articular un trabajo mancomunado con los miembros de la Comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a fin de analizar con cuantos recursos se cuentan para reactivar todas estas actividades”, dijo Mora.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Manuel Briceño (PSUV-Trujillo) consideró pertinente que el tema del café y del cacao se aborde con urgencia. En consecuencia propuso que se vaya redactando un papel de trabajo que luego se presente ante varias instancias del país y sirva de base para la instalación de diversas mesas de trabajo.

“Debemos diseñar una agenda de trabajo en este sentido”, precisó Briceño.

Sobre el Cambio Climático

Finalmente se conoció que durante el mes de marzo 2012 los miembros de la citada instancia parlamentaria recibirán en su seno a una delegación del Reino Unido que vendrá al país a intercambiar propuestas en torno a ese fenómeno denominado Cambio Climático.

“La embajada del reino Unido nos ha informado que vendrán dos expertos  que quieren explicarnos su política de cómo enfrentar este tipo de fenómenos. Aquí tendremos la mejor disposición para recibirlos”, indicó el diputado Manuel Briceño.





   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.