Páginas

domingo, 22 de abril de 2012

APORTESDE LAS ONG AMBIENTALES AL DESARROLLO SUSTENTABLE EN VENEZUELA


§         La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país.
§         Las ONG ambientales de Venezuela han contribuido a la gestión ambiental pero sus aportes al desarrollo sustentable del país son poco conocidos. Entre otras estrategias para promover un mayor conocimiento sobre su labor, se realizó una publicación digital para dar a conocer los logros y desafíos de 14 ONG ambientales venezolanas y una Red.
§         Se realiza el lanzamiento de esta publicación en el Día de la Tierra, porque en esta fecha se celebra la decisión ciudadana de movilizarse por tener un mejor planeta.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece al desarrollo sustentable como el modelo de desarrollo del país. Según la Ley Orgánica del Ambiente (2006) el desarrollo sustentable es un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Las ONG ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

Uno de los objetivos del Proyecto Redes Ambientales es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela. Es por esta razón que durante sus cuatro años de duración se realizará un foro anual con el fin de dar a conocer los aportes de estas organizaciones.  Adicionalmente, se realizó una publicación digital con el propósito de sistematizar los logros y desafíos compartidos por las ONG en los dos primeros foros. De esta forma, es posible continuar con una difusión más amplia, a través de las redes sociales.

En “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” se muestran 16 proyectos desarrollados por 14 ONG ambientales y una Red. Seis de ellos tienen alcance nacional, mientras que los otros nueve proyectos llevan a cabo acciones en el Distrito Capital, las Dependencias Federales y los estados Sucre, Bolívar, Apure, Guárico, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo y Aragua.  El grupo de organizaciones incluye desde ONG ambientales fundadas hace casi 40 años hasta otras creadas recientemente, con representantes de ONG fundadas en las cuatro décadas transcurridas. En la misión de todas ellas hay una intención de contribución, apoyo o colaboración con el desarrollo sustentable de Venezuela; en los logros de sus proyectos se observan aportes concretos.

Se realiza el lanzamiento de esta publicación durante la celebración del Día de la Tierra, ya que el 22 de abril de 1970 ha sido considerado por Vitalis como el día del “nacimiento del movimiento ambientalista moderno” cuando  “20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable”.

Según el Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela (2010), realizado por el Proyecto Redes Ambientales, existen más de 100 ONG ambientales en el país, por lo que todavía faltan muchas organizaciones por conocer. Esperamos que con esta publicación Ud. conozca con más detalle quiénes son algunas de las ONG ambientales de Venezuela y cuál es su aporte al desarrollo sustentable de este país megadiverso.

Documento “Aportes de las ONG ambientales al desarrollo sustentable de Venezuela” disponible en: http://slidesha.re/IXCZXq y en el Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve).


El Proyecto Redes Ambientales: “Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela” cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea (DCI-NSAPVD/2009/220-317). Tres ONG ambientales venezolanas: Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de las actividades de este proyecto. Comenzó a ejecutarse en febrero de 2010. Su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.