Páginas

martes, 10 de abril de 2012

La promoción del diseño industrial nacional cuenta con un espacio en línea NoMATERIA extiende el lapso de recepción de postulaciones


La iniciativa viral de promoción para el diseño NoMATERIA extiende el plazo para la recepción de postulaciones para proyectos y productos de diseño industrial hasta el próximo 6 de mayo. Los diseñadores interesados en participar, podrán enviar sus propuestas de productos y proyectos, que serán evaluadas por un jurado internacional, hasta esa fecha

Caracas, Abril de 2012. Difundir el trabajo de los diseñadores industriales en Venezuela debería ser una de las prioridades de quienes se especializan en esa área del conocimiento. Tendiendo en cuenta esta necesidad se creó en 2011 la iniciativa de promoción viral y exhibición virtual NoMATERIA, un espacio de encuentro entre diseñadores, profesionales, profesores, investigadores del diseño y público en general que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre productos y proyectos de diseño industrial, a través del canal natural abierto por las Redes Sociales.

NoMATERIA se plantea desde la idea de que la promoción del diseño industrial en Venezuela tiene que estar fundamentada en la capacidad real de producir respuestas que permitan hacer una lectura de sus posibilidades como herramientas de resolución de problemas, de aumento de la calidad de vida y de sus beneficios en términos de competitividad e innovación.

Para sus creadores, es a través de la difusión de ideas y conocimiento sobre el trabajo del diseño como se genera esta promoción. De allí el nombre de la iniciativa y su premisa fundamental: "Más divulgación, menos átomos".

Para este año 2012 NoMATERIA se ha planteado como objetivo explorar el Valor del Diseño Industrial en Venezuela. Por esta razón y como respuesta a un considerable número de solicitudes que recibieran tras su primera edición, en Junio del año pasado (cuando 52 diseñadores y colectivos participaron en la exhibición virtual), esta muestra quiere reseñar ya no solamente productos realizados o fabricados en Venezuela y por venezolanos, sino además incluir trabajos que se encuentren en un estado de proyecto. Con esta ampliación de criterios, la edición de este año de NoMATERIA espera recoger una revisión más amplia del panorama del diseño industrial en el país.

"Queremos mostrar al público en general, a la industria nacional, a las instituciones y al Estado venezolano los avances en una práctica que ha significado, para muchos otros países, una de las caras más visibles de una sociedad desarrollada. El diseño industrial, junto a la innovación, la ciencia y la tecnología, representa hoy en día una de las disciplinas más importantes en el desarrollo de un país.
Una disciplina que cada vez más se preocupa por aumentar la calidad de las relaciones entre productos y personas. Relaciones que finalmente tendrán un importante impacto en los aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos", explica Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial venezolano y organizador y productor de NoMATERIA.

En la categoría de Productos, las postulaciones pueden comprender además objetos y/o artefactos que estén en producción, en pequeñas o grandes series. Electrodomésticos, productos de consumo, mobiliario, diseño-artesanía, empaques, envases, transporte, herramientas, mobiliario urbano, maquinaria, indumentaria o joyería y pueden ser presentadas a título individual o en grupo.

En cuanto al rubro de Proyectos, los trabajos pueden atender cualquiera de los campos mencionados, pero deben presentarse importantes aportes en términos de solución de problemas, uso de materiales, procesos de fabricación, capacidad de uso, sustentabilidad o participación, así como propuestas o conceptos donde la intervención del diseño industrial sea la clave fundamental del proyecto; y aclaran que recibirán incluso proyectos académicos.

El jurado, compuesto por Jorge Gómez Abrams (México), Federico Hess (Brasil), Gabriel Minicelli (Argentina), Luis Angarita (Colombia), Humberto Valdivieso e Ignacio Urbina (Venezuela), evaluará los trabajos que se presenten en ambas categorías y elegirá los mejores, que serán presentados en una exhibición virtual a inaugurarse el 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial.

Fechas clave para NoMATERIA
06 de mayo 2012: Cierre para el envío de postulaciones.
25 de mayo 2012: Comunicación a los participantes de la selección y
solicitud del material para publicación.
03 de junio 2012: Envío del material para publicación.
29 de Junio: Exhibición Virtual
Los proyectos y propuestas para esta muestra estarán comprendidas
entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011.

Más información en:
Twitter: DIconexiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.