miércoles, 2 de mayo de 2012

AVANCES EN AMÉRICA LATINA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante Cambio Climático

Diálogo regional en Honduras. Desde el 2 al 4 de mayo, representantes gubernamentales de más de 20 países se dan cita en Tela, Honduras, para debatir, compartir experiencias y delinear acciones conjuntas en el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe Sobre Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo. El objetivo es intercambiar enfoques innovadores en materia de financiamiento e identificar nuevas opciones para una gestión efectiva en el marco de políticas de desarrollo sostenible que puedan llevar a un plan de acción del área.
Efectos en la agricultura en Perú. El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, comentó que su país es uno de los diez más afectados. Según datos de su despacho, los daños del cambio climático en el período 1995-2007 provocaron en el campo la pérdida de casi 445.000 hectáreas de cultivos, de estos los más sensibles son la papa, el maíz amiláceo, el plátano, el maíz amarillo duro, el arroz y la cebada grano; mientras que en los cultivos de exportación, el espárrago es el que ha presentado más pérdidas. No obstante, como una de las soluciones, a finales de abril de este año fue lanzado en este país el proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), que involucra a tres ministerios, instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales con el fin de generar información científica que permita sentar las bases de un crecimiento económico con mínimas emisiones de carbono.
México aprueba ley. El Parlamento de esta nación aprobó una de las leyes más sólidas según algunos expertos en torno al cambio climático que incluye, entre otras disposiciones, un mandato para que en 2020 las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido a 30 por ciento de los niveles de 2000, llegando a 50 por ciento menos en 2050. Adicionalmente se establece que 35 por ciento de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables en 2024. La ley prevé también la creación de una comisión que supervisará su implementación y de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que coordine investigaciones en materia de protección y preservación del ambiente.
Encuentro en Cuba. Del 18 al 19 de abril esta isla fue el lugar de cita para que representantes de gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, académicos y otros profesionales de los países del Caribe, intercambiaran conocimientos sobre manejo de riesgos para lograr la toma de buenas decisiones. Allí se difundieron los resultados del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sobre los fenómenos meteorológicos extremos y desastres en el Caribe. Este informe aprobado en noviembre de 2011 y elaborado por cerca de 200 expertos de 62 naciones, advierte sobre los desastres meteorológicos más intensos y con mayor costo económico que va a provocar el cambio climático, ante lo cual el mundo debe prepararse con serias estrategias de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.