Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

Especialistas presentaron un diagnóstico ambiental de Margarita

Movimiento Ecológico se prepara para celebrar mañana el Día de la Tierra
   (Hilda Mendoza - CNP 8.038) En antesala al Día Mundial de la Tierra, que se celebra este domingo 22 de abril, la coordinación regional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev-NE) ofreció ayer un diagnóstico ambiental de la isla de Margarita. La relación del deterioro incluye la contaminación atmosférica, problemas en la disposición y tratamiento de desechos, y alteraciones de la dinámica costera en la isla.
   Luis López Marcano, coordinador regional del Movev, destacó que la intención no es obstaculizar los planes de desarrollo de la isla, sino alertar sobre la situación ambiental y mostrar la necesidad de que las políticas públicas estén atravesadas por la variable ecológica.
   La contaminación atmosférica fue presentada por Lorenzo García Tamayo, presidente de la Fundación Energía Limpia e integrante del Movev. Indicó que 12,5 millones de kilos de CO2 o anhídrido carbónico son lanzados a la atmósfera diariamente en Margarita, por el consumo de gasoil, lo que suma 4.560 millones de kilos al año.
   Señaló que las principales fuentes de generación de CO2 son la planta de electricidad Luisa Cáceres de Arismendi, y el parque automotor, que según estimó, es de más de 100 mil vehículos en temporada alta.
   Considera que la opción del gas para la producción de energía ha sido manipulada por los actores políticos, dijo.
   Porlamar: Una muralla urbana
   El arquitecto asesor David Moreno, indicó que la ciudad de Porlamar creció de espaldas al mar, a la manera de una “muralla urbana”, bloqueando el acceso visual de los transeúntes a la costa. Esto provoca además alteraciones en la dinámica costera, por la barrera que implica para el flujo de los vientos y las arenas, explicó.
   Entre las consecuencias de este problema, que también se observa en otras localidades de la isla, mencionó el acortamiento del borde costero en las playas El Yaque (Díaz), Guacuco (Arismendi), El Agua y El Tirano (Antolín del Campo), entre otras. La colocación de geotubos para evitar la expansión de las olas, es “una medida paliativa”, expresó.
   Propuso reactivar el proyecto de crear una red peatonal en Porlamar (1999) desde Guaraguao, pasando por La Caracola hasta Pampatar. “Esto beneficiaría la el equilibrio ecológico de los vientos y las arenas, además de la seguridad y el turismo”, dijo.
   Recuperar las costas
   Reina Díaz, asesora ambiental del Movev, informó sobre un Congreso de Recuperación de Costas que realizarán en septiembre próximo con el apoyo de la organización Ocean Future, que preside el investigador francés Jean Michel Cousteau. Universidades ya han presentado sus proyectos, y el Movev convoca a especialistas a que presenten sus propuestas a través del correo redifa2000@yahoo.com.
   En el encuentro con los medios, se trató además el problema de los desechos, incluida la necesaria disposición de un nuevo vertedero, y la activación de la planta de reciclaje que se encuentra en los alrededores del Piache. 
   “La planta recicladora está detenida y se está deteriorando, fue una inversión en 2009 de Bs. 17 mil millones de los antiguos, y probablemente se requiera otra inversión cuantiosa para reactivarla”, dijo el ingeniero Carlos Fonseca, del equipo del Movev.
   Planteó que la recaudación por concepto de aseo urbano que realiza Corpoelec, debería destinarse en buena parte al reciclaje, y aconsejó la participación de la empresa privada en el área.  
   Celebración de la Tierra
  Como parte de las actividades por el Día de La Tierra, el Movev invita a apoyar la jornada de elaboración de carteles para la conservación de las tortugas marinas, que organiza Daniel Delgado, director del blog Ecoscopio e integrante del Movev. La cita es en Playa El Agua (Antolín), este domingo a partir de las 10 am. Se recomienda llevar materiales como tablones, estacas, pintura y otros para elaborar los avisos.
   A las 4 pm realizarán una meditación guiada en la playa La Caracola (Mariño), y a las 7 pm proyectarán la película “Home” en espacios abiertos de la localidad de Cotoperíz (Gómez), con el apoyo de líderes comunitarios. La película muestra cómo muchas de las actividades humanas son una amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta, y presenta ejemplos positivos de recuperación en distintos países.
   Al mediodía del domingo, invitan a encender las luces intermitentes de los vehículos como una alerta sobre la situación ambiental de la isla de Margarita, y del planeta en general.
   Próximamente, convocarán a un concurso donde especialistas y habitantes en general podrán presentar soluciones viables para problemas ambientales específicos de la isla, informó Narda Fernández, miembro del Movev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.