lunes, 27 de junio de 2011

SITUACIÓN DE LA LAGUNA DE LODO ROJO DE LA EMPRESA CVG BAUXILUM

Durante el proceso de producción de Alúmina, la empresa CVG Bauxilum genera un aproximado de 0.8 ton de residuos (soda cáustica) por cada tonelada de Alumina, aunque aparentemente la empresa ha intentado construir un nuevo sistema para el almacenamiento de los residuos químicos sin éxito, logrando escasamente la inversión para obtener aumentos parciales de capacidad del mecanismo del sistema existente.

Esta sustancia química es altamente contaminante y corrosiva, capaz de “comerse” completamente todo lo que toca.
  
Ciudad Guayana; 17 de Mayo de 2011

Ciudadano:
Dip. Julio Montoya
Presidente y demás miembros de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales
de la Asamblea Nacional.-

En nombre de la Junta Directiva del Movimiento Ecológico de Venezuela ¨MOVEV¨ Capitulo Bolívar, reciban nuestros más sinceros saludos, en esta oportunidad nos dirigimos a ustedes a fin de hacer entrega de documentos sobre denuncia de la Situación de la Laguna de Lodo Rojo (Soda Caustica) de la Empresa CVG Bauxilum en Guayana, y algunas fotos de la descarga de aguas servidas a los ríos, sin el debido tratamiento de purificación y el vertedero de desechos sólidos ubicado en el sector Cambalache, el cual por cierto debido al crecimiento de la ciudad se encuentra ubicado dentro de la misma.

Estos escenarios generan mas contaminación a nuestra Ciudad, y ni la Alcaldía ni la Gobernación, ni la empresa, han realizado proyectos que permitan la mejoras de estas situaciones que afectan el lecho del rio y la flora y la fauna de nuestra región.

Mucho sabré agradecerle  que reciban las documentaciones,  a fin de que la comisión procure acciones necesarias para la soluciones de las mismas. La naturaleza no tiene color político, Todos debemos procurar su protección y conservación.

Quedando a la espera de su honorable respuesta a nuestra solicitud,

Atentamente:

Por la Junta Directiva,
Pastora Medina

lunes, 20 de junio de 2011

El bosque amenazado

Diario: Notitarde La Costa, viernes 17-06-2011. Columna: Biodazibao Global.
Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
El bosque amenazado
Entre los recursos naturales amenazados por la acción del hombre está el bosque. El peligro es tal, que las Naciones Unidas han declarado al 2011 como Año Internacional de los Bosques a fin de contrarrestar la destrucción de este recurso. Se sabe que cada minuto desaparecen en el mundo 25 hectáreas de bosques; en el caso de Venezuela la tasa de deforestación según la FAO es de 24000 hectáreas mensual. Preocupa aún más la desaparición de las reservas forestales del occidente del país producto de la acción antropogénica; es poca la cobertura forestal que queda en Río Tocuyo, Ticoporo, Turén, Caparo y San Camilo. Este final no lo queremos para las reservas forestales y lotes boscosos del oriente y sur del país. Es un reto salvar lo poco que queda de superficie boscosa y diversidad biológica de las reservas mencionadas.
También es perentorio proteger bosques experimentales relativamente pequeños como por ejemplo El Caimital en Barinas, San Eusebio en el sector La Carbonera en Mérida y el bosque universitario "Emilio Menotti Spósito" localizado enfrente de la Facultad de Ciencias Forestales en la ciudad de Mérida. Para lograrlo urge articular una política forestal que incluya, entre otras cosas, el relanzamiento y fortalecimiento de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Misión Árbol, además de definir condiciones claras para la ejecución de planes de manejo. Esta política obviamente debe promoverla el Ministerio del Ambiente con el concurso de las universidades, profesionales del gremio y demás instituciones del sector forestal.
Notitia criminis
Hace poco menos de un año denunciamos la tala de árboles en la avenida intercomunal El Palito - Puerto Cabello, específicamente arrasaron los espinillos que había a lo largo de la isla, entre el distribuidor y la redoma ubicada cerca del aeropuerto. La cosa se quedó así, no sabemos si los responsables fueron sancionados; suponemos que no, ya que hasta hace quince días no se había hecho la reposición de los árboles talados y pensamos que al menos una de las medidas compensatorias hubiera sido precisamente la arborización del sitio antes indicado.
Plantar el petróleo
La explotación petrolera en la faja del Orinoco, debe considerar el desarrollo de plantaciones forestales tomando en cuenta que tanto los suelos como el relieve, son aptos para este tipo de uso. Una idea que se maneja es la de establecer plantaciones forestales de uso múltiple alrededor de instalaciones industriales denominadas mejoradores de crudo, y de esta manera buscar la armonía en cuanto el uso de la tierra, es decir, entre industria y ambiente; algo así como plantar el petróleo. No olvidemos que a largo plazo la explotación petrolera tendrá su fin, es un recurso finito, al contrario, el aprovechamiento de plantaciones forestales es renovable.

miércoles, 15 de junio de 2011

V Encuentro y I Feria Ecológica Avepalma


El próximo 9 y 10 de Julio Caracas se alza a favor del paisajismo, con la difusión y búsqueda de soluciones para la preservación de la vida vegetal, en especial de las Palmas, especie que ha signado nuestros paisajes más preciados, el llano, la montaña o la playa, la vida, la poética y la cultura de nuestros pueblos.
El primer día, sábado 9 julio, los espacios del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela se convierten en el escenario ideal para el mejor conocimiento del Palmetum, el arboretum y el paisajismo a través de distintas ponencias que científicos y especialistas en la materia dictaran en horas de la mañana. Y, al inicio de la tarde, luego de un sabroso refrigerio al aire libre, un paseo guiado por la más grande colección de palmas de Sudamérica, completara la primera jornada del V Encuentro de la Asociación Venezolana de Palmas, ente adscrito a la Unesco (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization).
La propuesta también incluye un Eco bazar a modo de Primera Feria Ecológica con representantes nacionales de distintos géneros, que darán a conocer y vender sus productos o servicios orientados al paisajismo, conservación y reciclaje. Esta feria estará abierta a todo público.
Para el segundo día de la jornada, Avepalmas- Centro Unesco, propone un domingo especial para el conocimiento, de la mano de sus artífices, y, el disfrute de los Jardines Topotepuy, uno de los jardines más exóticos de la ciudad capitalina que están dedicados a la conservación y fomento de la conciencia ecológica.
Topotepuy cuenta con una hectárea de bosque nublado, conocido como Bosque de la Virgen; así como innumerables áreas especializadas como
: jardines florales, acuáticos, xerófitos, hierbas y matas medicinales, jardín de anturios, heliconias, orquídeas, bromelias, palmas, plantas de sombra, helechos y rosas. Para mayor información consulta www.topotepuy.com Lo que muchos no saben Avepalmas promovió y logró que la Unesco reconociera el manifiesto a favor de las Palmas y constituyera la Declaración Universal de los derechos de las Palmas, la cual pueden leer completa en www.avepalmas.wordpress.com
Veintidós artículos componen la declaración, cada uno de ellos nos invita a reflexionar, entender y promover la preservación ambiental porque en un mundo sin plantas, la vida animal y humana disminuye minuto a minuto su capacidad de subsistencia y longevidad.
Los invitamos a participar y a disfrutar de dos días inolvidables y llenos de aprendizaje.
Costos: Estudiantes 250Bs. Público general 550Bs. Incluye refrigerio.
Participación como expositor en la feria Ecológica: 550Bs. La Feria tendrá entrada Libre.
Contacto: avepalmas.centrounesco@gmail.com/ 0414-293.5706
Nota Fotografía 1: Palma Asterogyne Spicata Imagen del V Encuentro Avepalmas
Nota Fotografía 2: Presidenta de Avepalmas, Arq. María Teresa Novoa junto a la Palma Asterogyne Spicata
Nota Fotografía 3: Expresidente Avepalmas, Sr. Sven Nehlim junto a la Palma Asterogyne Spicata

por las palmas toman Caracas

martes, 14 de junio de 2011

Un informe de importancia histórica investiga la incidencia ambiental de la acuicultura; halla que la fauna marina criada en granjas es clave para la futura seguridad alimentaria global

La primera evaluación global de los costos de la acuicultura demuestra que las granjas piscícolas dañan menos el ambiente que la producción ganadera; formidable potencial para mejoras y eficiencia.
BANGKOK//WASHINGTON D.C. (14 de junio de 2011) —Un nuevo y amplio análisis difundido por el WorldFish Center y Conservación Internacional (CI) ha investigado cómo inciden en el medio ambiente los principales sistemas y especies de producción acuícola mundial y hoy ofrece, por primera vez en la historia, una evaluación global de las tendencias e impacto de los alimentos de origen marino generados en granjas. El análisis ha encontrado que, de los 75 sistemas de producción de especies acuáticas, a mayor volumen producido, mayor es el trastorno ecológico resultante, pero que, comparada con otras formas de generación de proteína animal como el ganado, la acuicultura es más eficiente.
El informe, “Fronteras azules: Administrando los efectos ambientales de la acuicultura”, junto con un documento anexo donde se proponen políticas, se está dando ahora a conocer en Bangkok, Tailandia, en la conferencia ASEAN SEAFDEC (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental, Centro de Desarrollo Pesquero de Asia Sudoriental) sobre “la Pesca sostenible para la seguridad alimentaria, hacia el año 2020”.  Llega a la conclusión de que la demanda de productos acuícolas seguirá creciendo durante las próximas dos décadas como fuente clave de proteína animal para las crecientes poblaciones urbanas y que la industria debe responder a esa demanda con un aumento en su eficiencia y una reducción del trastorno ecológico.
Entre los hallazgos de este informe, verdadero hito histórico, se destacan dos puntos fundamentales:  (1) el impacto de la acuicultura sobre el medio ambiente varía significativamente por país, región, sistema de producción y especie, y (2) una revisión de la información publicada estableció que la acuicultura es más eficiente y daña menos la ecología, comparada con otros sistemas de producción de proteína animal como el ganado vacuno y porcino; también que muy probablemente figure entre las fuentes más importantes de proteínas para la salud y nutrición humanas, a beneficio de la población urbana siempre creciente en diversas áreas del mundo en desarrollo. Lo que significa que hay un amplio margen de perfeccionamiento, mediante la identificación y difusión de las mejores prácticas, el incremento de inversiones en innovación y el fortalecimiento de políticas y regulaciones.
Los científicos a cargo de la investigación se vieron alentados por el reconocimiento de que la acuicultura es uno de los sectores de producción alimentaria que crece con mayor velocidad en el mundo:  desde 1970 se ha venido expandiendo a una tasa promedio anual del 8,4% y la producción total alcanzó a 65,8 millones de toneladas en 2008 según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Hoy, la acuicultura es una industria que mueve 100 mil millones de USD y proporciona más de la mitad de todos los alimentos de origen marino consumidos en el mundo, superando la captura de peces y mariscos silvestres.
Apelando a todos los datos disponibles desde 2008, el estudio comparó las demandas globales de la acuicultura en una vasta gama de grupos de especies (13), geografías (18 países), tipos de alimentación (5) y los numerosos sistemas de producción actualmente en uso, lo que permitió a los científicos comparar y contrastar 75 tipos distintos de combinaciones entre sistemas de producción y las especies acuáticas producidas, a fin de determinar sus respectivas incidencias ambientales en cuando a acidificación, cambio climático, demanda de energía, cantidad de tierra ocupada y otros factores ecológicos.
Al cabo de casi dos años de compilación y análisis de datos, los investigadores hallaron que:
    * China y el resto de Asia proporcionan en conjunto una mayoría abrumadora de los alimentos acuicultivados, adjudicándose un 91% de la oferta global. China por si sola genera el 64% de la producción del planeta.
    * En el otro extremo de la cadena de la oferta, Europa produce el 4,4%, Sudamérica produce el 2,7%, Norteamérica produce el 1,9% y África el 1,6%
    * Acuicultura más popular por país: para China y el resto de Asia, en el tope de la lista figura la carpa; el salmón es número uno para europeos y latinoamericanos; las tilapias se imponen sobre las demás especies en la acuicultura africana
    * Acuicultura que acusa el mayor trastorno ecológico: abarca anguila; salmón; camarones, gambas y langostinos, debido a la cantidad de energía y alimentos que se necesitan para criarlos, presentando por eso las oportunidades máximas de mejoramiento
    * Acuicultura con el mínimo trastorno ecológico: abarca moluscos bivalvos (ostras y mejillones), otros moluscos, algas (los que están próximos a la base de la cadena alimenticia no requieren fuentes de nutrición adicional)
    * Eficiencia de los métodos de producción de salmón:  mientras la producción de salmón tiende a colocarse en los niveles altos de impacto ecológico, pues los salmones requieren que se los alimente con pescado silvestre, se halló que los métodos de producción en el norte de Europa, Canadá y Chile eran más eficientes que los de China y otros países asiáticos (en términos de acidificación, cambio climático, demanda de energía y cantidad de tierra ocupada)
    * Eficiencia de los métodos de producción de camarones, gambas y langostinos: se encontró que el cultivo en China era mucho menos eficiente que en otros países productores (es decir, Tailandia) en términos de acidificación, cambio climático y demanda de energía.
    * Acuicultura versus pesquerías de captura silvestre:  hoy la acuicultura representa una mayoría significativa de todas las algas consumidas (99%), de las carpas (90%) y del salmón (73%); también cubre la mitad (50%) de la oferta global total de tilapias, bagres, moluscos, cangrejos y camarones.
       
“Este informe ofrece el análisis más completo de la acuicultura mundial que se haya encarado jamás, e ilustra las oportunidades y desafíos que habremos de enfrentar”, dijo el Dr. Stephen Hall, autor principal del informe y director general del WorldFish Center. “Como se puntualiza en el informe, es preciso que haya un intercambio más amplio de conocimientos y tecnología, con políticas y acciones destinadas a promover el crecimiento sostenible e inversiones en investigación que cubran las brechas en el conocimiento. Estos esfuerzos pueden llevar a una industria ecológicamente más sostenible, una meta esencial si vamos a satisfacer con ella las futuras necesidades y demanda de pescado.”
Dada la creciente demanda de proteína animal, el estudio también muestra que la acuicultura es un sistema de producción alimentaria altamente eficiente y ofrece claras ventajas sobre otras formas de generar alimentos de origen animal.
    * Los productos de acuicultura contribuyen menos a las emisiones de nitrógeno y fósforo por unidad de peso que el ganado vacuno y porcino
    * Los peces, por comparación a cerdos o vacas, convierten en proteínas consumibles un porcentaje mayor del alimento que ellos comen, lo que da como resultado menos desperdicio.
       
Entreviendo el futuro del cultivo de alimentos acuáticos, “Fronteras azules” predice que la producción acuícola mundial seguirá aumentando a las tasas actuales, con cálculos conservadores de 65 a 85 millones de toneladas a producirse en 2020 y de 79 a 110 millones de toneladas hacia 2030. Compárese con los 69 millones de toneladas de peces y otros animales marinos criados en granjas y consumidos en 2008.
“China, India y el resto de Asia con sus crecientes clases medias son donde esperamos que la demanda de pescado crezca de modo más significativo”, dijo el coautor Mike Phillips, un científico senior de WorldFish. “Las tendencias actuales indican que la mayoría del aumento en la producción global vendrá de Asia del Sur y Sudoriental, con un empuje continuado de los mayores productores internacionales, como China y Vietnam, hacia la exportación a mercados de Europa y América del norte.”
Cómo puede lograrse esta alza de la producción de una manera ecológicamente sostenible plantea problemas importantes, dijo el Dr. Sebastian Troëng, vicepresidente para Conservación Marina de CI. “Hay varias inquietudes bien fundadas sobre la acuicultura, en función de su incidencia en los ecosistemas marinos y las pesquerías silvestres.  Pero en momentos en que las pesquerías de todo el mundo han tropezado con niveles alarmantes e inéditos de agotamiento, debe considerarse el cultivo de peces como alternativa a la captura silvestre.  Creemos que intensificar las inversiones en innovación y difusión de las mejores prácticas nos ayudará a satisfacer la creciente demanda sin alterar de forma inaceptable los ambientes costeros y las reservas de agua potable.”
El director ejecutivo de CI Indonesia, Ketut Putra, quien asiste al encuentro de Bangkok, agregó: “Con gobiernos en la región que contemplan la cría de peces y otros frutos del mar como una vía para satisfacer la demanda de proteínas animales, necesitamos entender mejor los costos ecológicos de expandir la acuicultura.  Este informe será tremendamente útil para mostrarnos qué especies y sistemas de producción deberíamos favorecer con el objeto de mantener bajos los costos ecológicos.”
El informe ofrece múltiples recomendaciones a los encargados de trazar políticas, a las organizaciones de desarrollo y ecología y a los profesionales de la industria, en un documento anexo de políticas.
Éstas incluyen:  apoyar la innovación en el sector acuícola; asegurar que el marco regulador avance al mismo ritmo y atienda a consideraciones ecológicas en el desarrollo de la acuicultura; desarrollar la capacidad necesaria en las agencias nacionales y vigilar cuidadosamente el sector para que el respaldo y la inversión sean los adecuados a las oportunidades del mercado.  Constituyen el núcleo básico de las recomendaciones a escala global, pero presentarán diferencias regionales en su importancia relativa. 
# # #
Nota del editor: Se dispone de recursos en línea, incluyendo ficha técnica, resumen de políticas, folleto, etc. en http://www.worldfishcenter.org/
Se dispone de fotos y gráficos que los periodistas pueden descargar y usar, en: http://ow.ly/5e1So
Para preguntas de los medios, comunicarse con:
Fiona Chandler, WorldFish Center; F.Chandler@cgiar.org (Malasia); + 604-6202-274
Kim McCabe, Conservation International, k.mccabe@conservation.org ;  +1 703-341-2546 (EE. UU.)
WorldFish Center es una organización no gubernamental, internacional, sin fines de lucro, dedicada a reducir la pobreza y el hambre mediante el mejoramiento de pesquerías y acuicultura. Trabajando en asociación con una amplia gama de agencias e instituciones de investigación, WorldFish lleva a cabo investigaciones para el desarrollo, destinadas a reforzar la resistencia y productividad de empresas pesqueras de pequeña escala, y para respaldar la adopción de acuiculturas sostenibles para beneficio específico de los pobres. (http://www.worldfishcenter.org/ )
Conservation International  - Construyendo sobre un sólido cimiento de ciencia, asociaciones y demostraciones de campo, CI potencia a las sociedades a fin de que, en forma responsable y sostenible, cuiden la naturaleza, protejan nuestra biodiversidad global y procuren el bienestar a largo plazo de la humanidad. Fundada en 1987, CI tiene su sede central en el área de Washington, DC y cuenta con casi 900 empleados que operan en más de 30 países sobre cuatro continentes, además de más de un millar de socios distribuidos por todo el mundo. Encontrará más información en http://www.conservation.org/ , y síganos en Twitter: @ConservationOrg

lunes, 13 de junio de 2011

EL BID Y LOS RECICLADORES



A finales de mayo AVINA, FOMIN, la División de Agua y Saneamiento del BID y The Coca-Cola Company, con el apoyo de The Bill & Melinda Gates Foundation, lanzaron el primer programa latinoamericano (US$ 8,4 millones) para integrar a los recolectores informales de residuos al mercado del reciclaje.
Se estima que en América Latina más de 4 millones de personas sobreviven de ingresos obtenidos por la recolección de materiales de desecho reciclables. Este programa consiste en aprovechar los aprendizajes de proyectos activos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú y hacer sinergia con empresas de productos de consumo, municipalidades, instituciones de conocimiento y entidades de la sociedad civil para discutir propuestas y elaborar planes de acción que incluyan a los trabajadores informales en cadenas de valor locales.
Entre  los objetivos destaca hacer que este sector se inserte en la dinámica económica y social, además de integrar al sector privado como socio activo y mejorar el marco regulatorio para facilitar el funcionamiento del mercado.
Los recicladores informales son responsables en algunos casos de la recuperación de hasta el 90 por ciento de los materiales reciclados por la industria de productos de consumo, pero sólo se benefician de un porcentaje muy bajo del valor que se genera en la cadena. En cambio, varias iniciativas han probado que sus beneficios crecen cuando participan en negocios inclusivos patrocinados por alianzas multisectoriales.

Desplegable de Tierra Viva

viernes, 10 de junio de 2011

Observación de aves en La Guáquira

2 al 5 de julio de 2011
Guía: John Kvarnback


La Hacienda Guáquira es un mágico lugar en el Estado Yaracuy que se dedica a la producción agrícola, forestal y pecuaria, a la conservación ambiental y a la educación participativa al aire libre. La Reserva pretende proteger y conservar la Biodiversidad en las dos mil hectáreas de selva húmeda tropical nublada de la Hacienda La Guáquira, en un gradiente altitudinal que va desde la ribera del Río Yaracuy hasta las cumbres del cerro Zapatero, entre los 100 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar, pues la importancia ecológica y biogeográfica de este territorio se ha alimentado con los numerosos reportes de especies endémicas de gran importancia científica.
Se han contabilizado más de 200 especies de aves y la lista se puede ver en el enlace, pero mandaremos la lista actualizada a los que se inscriban.
Nos alojaremos en la Estación Biológica de la hacienda gracias a la cortesía de su director, el Dr. Carlos Rivero Blanco. Recomendamos visitar la página de la estación, http://www.mucubaji.com/guaquira/EEGEstacion.html y www.guaquira.net
PROGRAMA

Sábado 2: Encuentro en la Misión (Jardín de la Exótica Flora Tropical), a mediodía, para almorzar en el Restorán El Monje (por cuenta de cada quien). Después de la sobremesa haremos la visita de los jardines a pie (por cuenta de cada quien). Llegada a la Hacienda La Guáquira antes del atardecer para “armar campamento”. Cena por cuenta propia.
 Domingo 3: Salida a pajarear temprano. Dependiendo del clima y de las indicaciones del guía, pasaremos el día completo pajareando o vendremos a la estación a mediodía para almorzar y descansar y después salir en la tarde. Comidas por cuenta propia. Salida con el guía a buscar aves nocturnas después de cenar (opcional).

Lunes 4: Salida a pajarear temprano. Dependiendo del clima y de las indicaciones del guía, pasaremos el día completo pajareando o vendremos a la estación a mediodía para almorzar y descansar y después salir en la tarde. Comidas por cuenta propia. Salida con el guía a buscar aves nocturnas después de cenar (opcional).

Martes 5: Salida a pajarear temprano (opcional). Partida.

Tipo de Excursión: Observación de aves
Lugar de encuentro: .Jardín de la Exótica Flora Tropical. Sábado 2-7-2011. 1 p.m.
Ver la página web http://www.venezuelatuya.com/occidente/exoticaflora.htm 
Ruta: Tomar la vía a San Felipe, sea por Morón o por Barquisimeto y luego la vía hacia La Misión en el Distribuidor La Marroquina. Ver croquis más abajo para ver cómo llegar a la Guáquira después de ir a La Misión. Mayores indicaciones en la página web de la hacienda.
Guía: John Kvarnback
Lista de aves: Se enviará a los inscritos.

Clima: Caliente y húmedo, pero las noches pueden ser frescas.

Qué llevar:
·         Todas las comidas y todas las bebidas, incluso el agua de beber. Llevar todo, preferiblemente comidas listas para comer frías o sólo calentar. La idea es no perder mucho tiempo cocinando. Se sugieren salsas para pasta ya hechas, ensaladas, sándwiches, carnes frías, etc.
·   Sábanas para cama individual.
·   Almohada.
·   Hamacas con mosquitero o carpa, para el que prefiera dormir en el pasillo externo.
·   Toallas.
·   Ropa para clima caliente y un suéter liviano por si acaso.
·   Zapatos cómodos para caminar.
·   Sombrero o gorra.
·   Traje de baño y paño por si se decide bañarse en el río.
·   Productos de tocador.
·   Repelente – Protector solar.
·   Medicamentos personales.
·   Impermeable o paraguas.
·   Binoculares.
·   Libro de aves (opcional).
·   Linterna.

Incluye:
·   Alojamiento en una habitación común con cuatro literas. Se pueden poner hamacas o carpas afuera. Baño compartido. Hay colchones en las camas pero no sábanas ni paños. Hay capacidad para cuatro hamacas.
·   Hay cocina, nevera y utensilios de cocina.
·   Guiatura.
No incluye:
·   Transporte.
·   Propinas.
·   Ninguna comida ni bebida.
·   No hay sábanas ni paños.
·   El almuerzo en el Restorán El Monje (aprox. Bs. 120 a 140) y la entrada al Jardín de la Exótica Flora Tropical (Bs. 50) corren por cuenta de cada persona.

Notas:
·   El itinerario, los horarios, las actividades y el orden de las mismas, pueden diferir de lo descrito en este boletín y están sujetos a las condiciones climáticas.
·   El número de participantes dependerá de si algunos pueden dormir en hamaca o en carpa.
·   El clima está un poco loco, pero suponemos que lloverá un poco. Se recomienda vehículo rústico.
·   Para aquellos que prefieran un alojamiento más cómodo, les recomendamos el Hotel Antigua Misión que queda a 10 km de distancia http://www.hotelantiguamision.com/. También hay otros hoteles más económicos en San Felipe. Los costos permanecen igual, el hotel corre por cuenta de cada quien.

Costo por persona:

Bs. 415,00 - miembros solventes / Bs. 500,00 - no miembros o no solventes

Número mínimo de participantes:    8.
El pago deberá ser realizado antes del 22 de junio de 2011
Se considerará reservado el cupo que previamente hubiese sido confirmado en la oficina SCAV y pagado por el participante en la fecha prevista.

Depositar en la  Cuenta Corriente   N° 0105 0169 52 1169067999  –  Banco Mercantil,
a nombre de Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. Rif. J-00209922-4

Favor confirme su asistencia por nuestro e-mail: audubon@cantv.net  audubonve@gmail.com o en nuestra oficina por el teléfono 0212.272.8707 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.


Política de Cancelaciones:
A quien decida no asistir después del 22-6-2011 no habrá devolución alguna y se sugiere buscar sustituto.

Coordinadora: Carmen Cabello

Las ONGs siguen esperando que las oigan DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE VENEZUELA

El pasado 26 de mayo la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), asociación que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de la Embajada de Finlandia, presentó un informe sobre los principales problemas ambientales del país.
La investigación, alimentada con la consulta a expertos y una revisión bibliográfica, abarcó siete temas seleccionados: disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.
Aunque son muchos, de los datos más destacados se tienen:
·         Se han identificado 748 especies amenazadas de fauna. Igualmente, en el país 341 especies de plantas están en peligro.
·         De las 312 especies de anfibios descritas para el país, 160 (51%) están en alguna de las categorías de amenaza.
·         La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.
·         La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.
·         En el año 2000, se identificaron más de 1.400 especies exóticas, de las cuales 139 se clasificaron como invasoras presentes en el país.
·         Se ha correlacionado el deterioro de los bosques de montañas y la alteración de las dinámicas naturales de ríos y otros humedales con el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos.
·         Según fuentes oficiales, sólo 32% de las aguas residuales en Venezuela reciben algún tipo de tratamiento.
·         El lago de Valencia tiene graves problemas de contaminación producto de las descargas de aguas servidas de origen doméstico e industrial.
·         El inventario nacional de plaguicidas arrojó 46 sitios potencialmente contaminados, así como depósitos para la distribución de los mismos en diez estados.
·         Se estima que en el país deben existir alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.
·         La costa del Golfo de Venezuela y la zona costera cercana presentan contaminación severa incluyendo la presencia de metales pesados.
·         Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima en más de 1.500 millones de dólares, las cantidades necesarias para el saneamiento de los pasivos ambientales acumulados por esta empresa a lo largo de su historia.

·         Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático Global. Este tendrá consecuencias sobre la producción de alimentos, la salud humana y animal, la demanda energética, la biodiversidad y el riesgo ante inundaciones, entre otros temas.

Los resultados obtenidos evidencian una disminución de la biodiversidad, generada por el uso insostenible de los componentes de la misma, destrucción de hábitat, insuficiente vigilancia y control y falta de integración entre los actores involucrados. La gestión de los residuos sólidos presenta múltiples deficiencias. Existen carencias en los procesos institucionales de gestión, los patrones culturales de la población y la educación ciudadana. Los procesos ligados a la producción petrolera generan impactos importantes sobre el ambiente. Los recursos hídricos del país están en peligro principalmente por falta de una política para la gestión integral de éstos así como la falta de supervisión y vigilancia. A todos estos planteamientos este informe plantea que:
·         Resulta necesario fortalecer los procesos de vigilancia, reforzar la gestión en áreas naturales protegidas y educar a la población.
·         Se debe hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer los procesos de vigilancia y control y hacer programas de educación y comunicación dirigidos a todos los actores involucrados.
·         Es imperante el desarrollo de programas de gestión integrada de los residuos sólidos, fortalecer las instituciones y procesos necesarios para hacer más eficiente la gestión de los desechos.
·         Es necesario fortalecer la capacidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para hacer una eficaz supervisión y control de las actividades, reforzar los programas de control de contingencias, y capacitar al personal en temas de valoración y gestión ambiental.
·         Se recomienda valorizar las áreas naturales protegidas, fortalecer su gestión y promover la participación de todos los actores interesados en su conservación.
·         Para disminuir el fuerte rezago en el desarrollo de planes necesarios para ejercer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio, se debe acelerar el desarrollo de planes integrales que disminuyan la vulnerabilidad del país.
·         Exigir al gobierno nacional cumplir la legislación ambiental en materia de calidad de aire y emisiones atmosféricas.

En conclusión se proponen cinco grandes estrategias para mejorar la gestión ambiental: Revalorizar el tema, reencauzar la gestión sobre bases técnicas sólidas, fortalecer las instituciones, reforzar la participación de todos los actores sociales y educar a la población de tal manera de que participe de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.
redara.venezuela@gmail.com
http://red‐ara‐venezuela.blogspot.com

domingo, 5 de junio de 2011

Así como te limpias…

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA, 03-06-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.

AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.

Hoy viernes en víspera de la celebración del Día Mundial del Ambiente el próximo domingo 5, lanzo la campaña "Así como te limpias… mantén la ciudad limpia". Probablemente luce irreverente, atrevida, tosca y hasta vulgar, pero lo importante es que la campaña tiene un mensaje claro, directo, que toca el sentimiento humano y le plantea un desafío a cada uno de nosotros.
Con certeza todo el mundo se limpia bien, muy difícilmente usted siente de alguien ese olor desagradable, a excepción de un niño de corta edad o un anciano con precarias facultades mentales o físicas que no puede asearse bien. El objetivo medular de la campaña es motivar a las personas a cambiar de actitud en relación con el ambiente y específicamente a evitar ensuciar la ciudad; así como nos esmeramos en limpiarnos bien ¿por qué no esmerarnos en tener ciudades limpias?, si somos cuidadosos con nuestro aseo personal ¿por qué no serlo con la limpieza de nuestras ciudades y poblados?. Se trata de que cada uno forme conciencia y tome la decisión de cambiar, de cambiar para bien de nuestro hábitat, del ambiente y de nosotros mismos.
Avancemos en esa dirección, incorporemos estos conceptos y esta conducta a nuestra cultura. Esta es una prioridad urgente, impostergable e insoslayable. Basta de tirar basura a la calle o donde se nos antoje, acabemos con esa mala costumbre.
Desde que asistía a clases en la ULA allá por los años 80, el tema de los desechos sólidos nos ha interesado, recuerdo que en la asignatura de Ecología General me correspondió hacer, junto con un colega, una exposición sobre el tema. En esa época comentábamos a menudo el relato de El Porcus bipedus, en el cual se critica con ironía esa actitud repudiable del ser humano de tirar basura a la calle, este relato también era narrado en el programa radial Nuestro Insólito Universo de Radio Nacional.
Lo lamentable es que a pesar de los avances en ciencia y tecnología en todo el mundo sobre esta materia, poco se ha avanzado en el ámbito nacional, sin embargo, nunca será tarde para divulgar y entender que así como te limpias… mantén la ciudad limpia.
Cigarrillo cero.
Saludamos con beneplácito la resolución N° 030 de fecha 02-03-2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que declara en el Artículo 3: Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte. Ciertamente esta resolución protege a los no fumadores, sin embargo, se debería ofrecer a los empedernidos fumadores la oportunidad de dejar el hábito de fumar. Por otro lado urge proponer resoluciones similares para encarar el consumo de otras drogas, como por ejemplo el alcohol y la cocaína que tanto daño hacen a la sociedad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Seminario de Escucha a tu perro

Entrega del PEET 2011 Proximo Domingo

SADARBOL te invita al acto de entrega del Premio Enrique y Elsa Tejera 2011
El PEET es un prestigioso premio que ha otorgado SADARBOL en forma ininterrumpida desde 1985, su objetivo es reconocer el esfuerzo, la dedicación y la constancia en labores conservacionistas y ambientalistas llevadas a cabo en el país.
Este año tuvimos dieciocho postulaciones. Después de una larga y muy interesante jornada de presentaciones, con la participación y el voto de distintas organizaciones invitadas, resultaron ganadores:
En la categoría INSTITUCIONAL
Fundación Thomas Merle
En la categoría INDIVIDUAL
Manuel Díaz Capdevilla
Quedan todos cordialmente invitados al acto de entrega del PEET 2011

Lugar: Parque La Mansión, entre la Av. San Felipe y la Av. Principal de La Castellana, al lado de la Cota Mil, en Caracas.

Fecha y hora: domingo 05 de junio de 2010 a las 3:00pm

TE ESPERAMOS EN ESTE AMBIENTE NATURAL DE ALEGRÍA!

Este año contaremos con la presencia de algunos importantes poetas y algunas de sus lecturas seleccionadas.