lunes, 13 de junio de 2011

EL BID Y LOS RECICLADORES



A finales de mayo AVINA, FOMIN, la División de Agua y Saneamiento del BID y The Coca-Cola Company, con el apoyo de The Bill & Melinda Gates Foundation, lanzaron el primer programa latinoamericano (US$ 8,4 millones) para integrar a los recolectores informales de residuos al mercado del reciclaje.
Se estima que en América Latina más de 4 millones de personas sobreviven de ingresos obtenidos por la recolección de materiales de desecho reciclables. Este programa consiste en aprovechar los aprendizajes de proyectos activos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú y hacer sinergia con empresas de productos de consumo, municipalidades, instituciones de conocimiento y entidades de la sociedad civil para discutir propuestas y elaborar planes de acción que incluyan a los trabajadores informales en cadenas de valor locales.
Entre  los objetivos destaca hacer que este sector se inserte en la dinámica económica y social, además de integrar al sector privado como socio activo y mejorar el marco regulatorio para facilitar el funcionamiento del mercado.
Los recicladores informales son responsables en algunos casos de la recuperación de hasta el 90 por ciento de los materiales reciclados por la industria de productos de consumo, pero sólo se benefician de un porcentaje muy bajo del valor que se genera en la cadena. En cambio, varias iniciativas han probado que sus beneficios crecen cuando participan en negocios inclusivos patrocinados por alianzas multisectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.