Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

El bosque amenazado

Diario: Notitarde La Costa, viernes 17-06-2011. Columna: Biodazibao Global.
Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
El bosque amenazado
Entre los recursos naturales amenazados por la acción del hombre está el bosque. El peligro es tal, que las Naciones Unidas han declarado al 2011 como Año Internacional de los Bosques a fin de contrarrestar la destrucción de este recurso. Se sabe que cada minuto desaparecen en el mundo 25 hectáreas de bosques; en el caso de Venezuela la tasa de deforestación según la FAO es de 24000 hectáreas mensual. Preocupa aún más la desaparición de las reservas forestales del occidente del país producto de la acción antropogénica; es poca la cobertura forestal que queda en Río Tocuyo, Ticoporo, Turén, Caparo y San Camilo. Este final no lo queremos para las reservas forestales y lotes boscosos del oriente y sur del país. Es un reto salvar lo poco que queda de superficie boscosa y diversidad biológica de las reservas mencionadas.
También es perentorio proteger bosques experimentales relativamente pequeños como por ejemplo El Caimital en Barinas, San Eusebio en el sector La Carbonera en Mérida y el bosque universitario "Emilio Menotti Spósito" localizado enfrente de la Facultad de Ciencias Forestales en la ciudad de Mérida. Para lograrlo urge articular una política forestal que incluya, entre otras cosas, el relanzamiento y fortalecimiento de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Misión Árbol, además de definir condiciones claras para la ejecución de planes de manejo. Esta política obviamente debe promoverla el Ministerio del Ambiente con el concurso de las universidades, profesionales del gremio y demás instituciones del sector forestal.
Notitia criminis
Hace poco menos de un año denunciamos la tala de árboles en la avenida intercomunal El Palito - Puerto Cabello, específicamente arrasaron los espinillos que había a lo largo de la isla, entre el distribuidor y la redoma ubicada cerca del aeropuerto. La cosa se quedó así, no sabemos si los responsables fueron sancionados; suponemos que no, ya que hasta hace quince días no se había hecho la reposición de los árboles talados y pensamos que al menos una de las medidas compensatorias hubiera sido precisamente la arborización del sitio antes indicado.
Plantar el petróleo
La explotación petrolera en la faja del Orinoco, debe considerar el desarrollo de plantaciones forestales tomando en cuenta que tanto los suelos como el relieve, son aptos para este tipo de uso. Una idea que se maneja es la de establecer plantaciones forestales de uso múltiple alrededor de instalaciones industriales denominadas mejoradores de crudo, y de esta manera buscar la armonía en cuanto el uso de la tierra, es decir, entre industria y ambiente; algo así como plantar el petróleo. No olvidemos que a largo plazo la explotación petrolera tendrá su fin, es un recurso finito, al contrario, el aprovechamiento de plantaciones forestales es renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.