Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Así como te limpias…

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA, 03-06-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.

AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.

Hoy viernes en víspera de la celebración del Día Mundial del Ambiente el próximo domingo 5, lanzo la campaña "Así como te limpias… mantén la ciudad limpia". Probablemente luce irreverente, atrevida, tosca y hasta vulgar, pero lo importante es que la campaña tiene un mensaje claro, directo, que toca el sentimiento humano y le plantea un desafío a cada uno de nosotros.
Con certeza todo el mundo se limpia bien, muy difícilmente usted siente de alguien ese olor desagradable, a excepción de un niño de corta edad o un anciano con precarias facultades mentales o físicas que no puede asearse bien. El objetivo medular de la campaña es motivar a las personas a cambiar de actitud en relación con el ambiente y específicamente a evitar ensuciar la ciudad; así como nos esmeramos en limpiarnos bien ¿por qué no esmerarnos en tener ciudades limpias?, si somos cuidadosos con nuestro aseo personal ¿por qué no serlo con la limpieza de nuestras ciudades y poblados?. Se trata de que cada uno forme conciencia y tome la decisión de cambiar, de cambiar para bien de nuestro hábitat, del ambiente y de nosotros mismos.
Avancemos en esa dirección, incorporemos estos conceptos y esta conducta a nuestra cultura. Esta es una prioridad urgente, impostergable e insoslayable. Basta de tirar basura a la calle o donde se nos antoje, acabemos con esa mala costumbre.
Desde que asistía a clases en la ULA allá por los años 80, el tema de los desechos sólidos nos ha interesado, recuerdo que en la asignatura de Ecología General me correspondió hacer, junto con un colega, una exposición sobre el tema. En esa época comentábamos a menudo el relato de El Porcus bipedus, en el cual se critica con ironía esa actitud repudiable del ser humano de tirar basura a la calle, este relato también era narrado en el programa radial Nuestro Insólito Universo de Radio Nacional.
Lo lamentable es que a pesar de los avances en ciencia y tecnología en todo el mundo sobre esta materia, poco se ha avanzado en el ámbito nacional, sin embargo, nunca será tarde para divulgar y entender que así como te limpias… mantén la ciudad limpia.
Cigarrillo cero.
Saludamos con beneplácito la resolución N° 030 de fecha 02-03-2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que declara en el Artículo 3: Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte. Ciertamente esta resolución protege a los no fumadores, sin embargo, se debería ofrecer a los empedernidos fumadores la oportunidad de dejar el hábito de fumar. Por otro lado urge proponer resoluciones similares para encarar el consumo de otras drogas, como por ejemplo el alcohol y la cocaína que tanto daño hacen a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.