Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA, 29-07-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.
AUTOR: WILFREDO JIMÉNEZ GÓMEZ. e-mail: wijimenez@terra.com

Calidad Ambiental
            Algunos académicos hacen punto de honor sobre la necesidad de medir o cuantificar las variables que sirven de indicadores de calidad ambiental y solamente así le dan crédito o emiten juicio al respecto. La no existencia de mediciones los limita y cohíbe de hacer afirmaciones concluyentes. Esto es discutible, ni tan calvo ni con dos pelucas, porque si bien es cierto que la obtención de un dato matemático producto de una medición fundamenta la aceptación o rechazo de una hipótesis; más cuando es producto de un método, incluso, de un muestreo, también es cierto que podemos obtener conclusiones a partir de recabar información cualitativa. Por ejemplo en el contexto ambiental, es posible afirmar que el aire está enrarecido si percibimos un olor desagradable o cuando al respirar sentimos irritación o dificultad para hacerlo. En relación con esto el artículo 4 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos dice que: “La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir el daño a la salud y el ambiente”.
Ahora bien, puede darse el caso de que el aire esté contaminado y no lo detectemos, ya que la emisión, sea esta gas o partículas en suspensión, carezca de olor y color perceptibles por el ser humano; en este caso muy probablemente lleguemos a una conclusión falsa al pensar que el aire está puro. También puede darse el caso de que el olor de un gas tóxico sea agradable, lo cual igualmente nos llevará a conclusiones erróneas en relación con la calidad del aire.     
PilaTON
El próximo domingo 31 se realizará en Caracas la primera jornada de recolección masiva de pilas usadas, denominada PilaTON. El objetivo es darle una adecuada disposición final a este tipo de desecho tóxico, que actualmente va a los rellenos sanitarios o vertederos municipales como basura doméstica. Esta campaña ha sido organizada por la Red de Ciudadanos Verdes. El centro de acopio estará localizado en el Parque La Mansión, final de la calle San Felipe, cota mil, La Castellana. Dada su importancia nos parece lógico extender esta campaña a toda la nación.
Mérida
Recientemente visitamos la ciudad de Mérida y nos topamos con el problema de la acumulación de basura. Nos sorprendió la suciedad de sus calles y avenidas, incluso,         el estado de abandono del Parque La Isla; el orquidiario con su excelente colección de orquídeas fue prácticamente desmantelado. Hace tiempo atrás la realidad era muy distinta, la ciudad era un ícono de limpieza y de parques atractivos. Pero no todo es negativo, afortunadamente aún se mantiene (ojalá nunca vaya a desmejorar) el servicio de taxis bien organizado, allá no se observa esa anarquía de taxistas piratas que abunda en nuestra región. La organización, la disciplina, el control y el ejercicio de la autoridad explican el éxito en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.