Páginas

lunes, 4 de julio de 2011

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA. 01-07-2011. COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL.

AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ.
FISCALIA AMBIENTAL
Hemos leído con satisfacción las noticias que dan cuenta de la actuación del Ministerio Público en materia ambiental. La profundización de este tipo de gestión era anhelada por la colectividad en general y por quienes trabajamos en el área ambiental en particular. Por ejemplo la prensa reseña que recientemente fueron imputados en el estado Anzoátegui tres ciudadanos por comercializar animales de la fauna silvestre (pericos cara sucia y loros). En el estado Bolívar fue imputado un ciudadano por realizar actividades de minería ilegal en el río Yuruarí en El Callao. El papel de la fiscalía es aplicar la legislación ambiental porque las leyes son para aplicarlas de lo contrario se transforman en letra muerta. El venezolano le teme más a los procesos penales que a los administrativos, lo cual es obvio, ya que las medidas de carácter penal son rigurosas en comparación con las administrativas, hasta el punto de prever la privación de la libertad.
Tecnología útil
Hace poco me enviaron vía internet diferentes vídeos relacionados con la temática ambiental, realmente son micros, es decir, la duración no llega a cinco minutos.  Me parece importante que el contenido de cada uno es, en mi opinión, muy educativo y esto es determinante para la formación de conciencia ambiental. No basta solo divulgar, es necesario complementar con la acción educativa, sea esta formal o informal. Exhorto a quienes tengan conciencia ambiental y dominio de la informática, a que engranen ambos conocimientos y generen un producto que intente y hasta logre cambiar el pensamiento de la sociedad en función de deponer las actitudes perjudiciales hacia el ambiente y asumir otras orientadas a impulsar la conservación y manejo de los recursos naturales.
Museo Forestal
El Museo Forestal "Octávio Vecchi" está localizado en Sao Paulo, Brasil, muy cerca de las instalaciones del Instituto Forestal. Fue fundado en 1931 y actualmente su acervo cuenta con un muestrario de semillas, un muestrario de maderas nativas talladas con la forma de las hojas, flores y frutos de la especie forestal respectiva, además hay una muestra de muebles y objetos todos elaborados con madera brasileña. Es bueno recordar que el nombre de Brasil proviene del árbol "pau-brasil" (Caesalpinia echinata), el cual era muy abundante en la época de la colonización por parte de Portugal.
AEPA
Es la Asociación de Ecologistas para la Preservación del Ambiente, es una organización no gubernamental (ONG) que hace vida en la ciudad de Coro. Entre sus proyectos está la conservación de la iguana. Me cuenta el amigo José González que la campaña pro defensa de la iguana se fundamenta en el trabajo con niños en escuelas.
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.