Páginas

martes, 2 de agosto de 2011

David López, presidente del Imapsas de la Alcaldía de Sucre EL SANEAMIENTO AMBIENTAL ES UNA ACTIVIDAD MANCOMUNADA



EL SANEAMIENTO AMBIENTAL ES UNA ACTIVIDAD MANCOMUNADA
Heidy Ramírez
@ideagenial

La misión principal del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre es el saneamiento ambiental y el fortalecimiento de una conciencia que estimule a la ciudadanía a trabajar conjuntamente en la planificación, recolección, transporte y reciclaje de los desechos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio caraqueño. Para ello se cuenta con la integración y participación activa de la comunidad.  Aunque para David López, director de este organismo, el problema de la basura es bastante complejo, argumenta que la labor va bien encaminada y está llena de proyectos para lograr ese objetivo.
Un problema estructural
Imapsas sólo debería ser un servicio de supervisión de la concesión de recolección (que corresponde a empresas privadas que no pertenecen a las alcaldías) pero las demandas de la población han obligado a un mayor involucramiento, incluyendo auxilios financieros para solventar paros laborales y problemas internos. Desde entonces el servicio ha mejorado. “La estrategia fue entender el servicio, conocer y aplicar las medidas básicas de un modelo de gestión. Fuimos cambiando la forma de supervisión y haciendo algunas sugerencias, entendimos que más que reclamar y sancionar era mejor tratar de trabajar en conjunto”. En cuanto a la comunidad, la gente siempre va a exigir más porque obviamente la población va creciendo, a esto se suma la dificultad de lograr el pago de la tarifa del servicio y los impedimentos para aumentarla, la mala disposición que el ciudadano hace de los desperdicios lo que ocasiona retraso en la recolección y tantos otros factores. “Todavía el tema ecológico cuesta un poco en la población porque no se han resuelto los temas estructurales. El ajetreo constante en el que vive el caraqueño limita también su posible dedicación a la conservación y al ambiente. No obstante se ha avanzado. Ya se dan más denuncias, se logra la debida atención de los organismos gubernamentales competentes y se ejecuta la penalización”.
La transferencia de desechos
Uno de los logros de la alcaldía fue el retiro total de desechos del patio Julián Blanco de Sabenpe. Esta área, vertedero a cielo abierto, se había convertido en un problema para la comunidad porque la basura pernoctaba en el lugar. Ahora desde marzo pasado se ha mantenido mucho más limpio. Como alternativa, la alcaldía entregó al Gobierno el proyecto de construcción de una planta de transferencia en otra zona cercana a Mariches, para procesar la basura de las cinco parroquias donde no afectaría ninguna población aledaña. Queda en manos del Ejecutivo aprobar los recursos e indicar la fecha para la construcción de la obra.
Calidad ambiental
Este año el Imapsas creó el departamento de calidad ambiental incrementando el número de fiscalizaciones e inspecciones para el cumplimiento de las ordenanzas. Al respecto ha habido casos emblemáticos de empresas que han sido señaladas y llamadas a consideración como causantes de emisiones de ruidos molestos. Al respecto, López expone que probablemente podría haber un vacío de conocimiento interno de algunas compañías en torno a las disposiciones ambientales que pueden transgredir con su funcionamiento dentro de centros urbanos.
Fuentes móviles
Otro de los programas ambientales de la Alcaldía de Sucre tiene como fin hacer mediciones de las emisiones de los tubos de escape de los autobuses a diesel, en correspondencia al Decreto 2673 del 19 de agosto de 1998. Esto se hace con las líneas de transporte público que están registradas y funcionan dentro del ámbito de la alcaldía. Se trata de jornadas de medición de la calidad de combustión del motor que intentan generar responsabilidad en el dueño de la unidad para hacer la modificación mecánica para no seguir contaminando. A quien guarda los estándares se le entrega un certificado donde se establece que el vehículo se encuentra “dentro de la norma”.
Plan piloto de recogida de residuos orgánicos
Desde hace dos meses, se recogen los residuos orgánicos en los mercados que se ubican en las calles de manera no permanente (un día a la semana). López indica que la disposición de los responsables de los puestos ha sido excelente. “Al terminar la jornada los vendedores tienen recolectado el producto que es entregado a la empresa Orgánica que lo recibe para luego transformarlo en abono”.  Se quiere extender esta idea a otros mercados libres.
Un vivero-semillero municipal
Durante muchos años se sembraron especies no adecuadas dentro del municipio y por eso se pensó en buscar ejemplares más acordes para reforestar. Esa fue la motivación para la inauguración de un vivero en la zona de Petare La Urbina. El plan es contar con árboles emblemáticos como el Araguaney o el Apamate, así como otros que sirvan como ornato para la ciudad. Se espera que este semillero sirva además como aula abierta para los colegios de la zona así como para formar las Brigadas Ambientales de los centros educativos, programa que empezará a funcionar a partir del 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.