Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016

CARRETEO DE AGUA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-02-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.



Carreteo de agua  


Ante la angustia y desespero que causa la falta de agua, vemos como la población apela a diferentes tipos de vehículos para carretear agua desde donde pueda conseguirla hasta el hogar; por ejemplo ya es cotidiano observar personas de todas las edades y de ambos sexos carreteando agua en carruchas, coches de bebé, carretillas, motocicletas, bicicletas, carritos de supermercado, incluso en sillas de rueda. Obviamente quienes usan estos medios carretean cantidades relativamente pequeñas y probablemente son los que menos agua consumen, ya que también observamos en la calle vehículos pesados cargando agua en envases medianos y tanques de gran capacidad (entre doscientos y dos mil litros), son estos los afortunados y lamentablemente, en algunos casos, las circunstancias actuales de crisis se prestan para el ventajismo y lo que es peor, hay personas que han caído en la tentación de mercantilizar el recurso agua que obtienen de manera gratuita, apareciendo así los mercaderes con su acción especulativa expresada en precios exorbitantes, estafando al pueblo sin importarles su necesidad y su derecho humano fundamental de acceder al agua, ignorando además que según el Artículo 304 de la constitución “Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo.”


Es necesario educar, legislar y ejercer la autoridad para corregir estos dislates. Es imperativo por un lado combatir la usura y por otro enfrentar la actitud de muchas personas que aun en crisis siguen despilfarrando agua, esta insensatez no se puede tolerar, hay que formar conciencia sobre este tema y actuar en consecuencia.     


Estamos viviendo una calamidad, estamos frente a un retroceso, a un franco deterioro de la calidad de vida, es duro decirlo, pero lo estamos sintiendo. En estos primeros meses de 2016 la población del litoral carabobeño, estimada en 255 mil habitantes, pasó a engrosar la estadística de los 800 millones de personas en el  mundo que, según datos de la ONU, carecen de acceso al agua potable. Esta realidad es preocupante, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo supremo para tratar de revertirla lo más pronto posible. Insistimos en que es necesario explorar diferentes opciones para conseguir la solución del problema; debemos pensar en un plan con fases de ejecución en el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que ser previsivos de ahora en adelante,   hay que inculcar en las personas una visión de país. Ante la crisis del recurso agua se impone generar una política para solucionarla, concomitantemente urge el surgimiento de un nuevo liderazgo que asuma esa responsabilidad. 


Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la Encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Santo Padre sostiene que “Podemos decir entonces que, en el origen de muchas dificultades del mundo actual, está ante todo la tendencia, no siempre consciente, a constituir la metodología y los objetivos de la tecnociencia en un paradigma de comprensión que condiciona la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Los efectos de la aplicación de este molde a toda la realidad, humana y social, se constatan en la degradación del ambiente, pero este es solamente un signo del reduccionismo que afecta a la vida humana y a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que reconocer que los objetos producto de la técnica no son neutros, porque crean un entramado que termina condicionando los estilos de vida y orientan las posibilidades sociales en la línea de los intereses de determinados grupos de poder. Ciertas elecciones, que parecen puramente instrumentales, en realidad son elecciones acerca de la vida social que se quiere desarrollar“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.