Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

COSTO DEL ASEO URBANO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 04-09-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Costo del aseo urbano
                En la nota de la semana pasada afirmamos que uno de los factores que incide en la eficiencia del manejo de la basura es el costo del servicio y su respectivo cobro o recaudación. También argumentamos que el costo debe ser proporcional a la cantidad de basura generada, es decir, debe haber una tarifa donde se clasifique a los generadores con base en el peso y/o volumen de basura que aporten. Por último incluimos datos del costo de manejar la basura, es decir, la recolección, transporte y disposición final en el municipio Palavecino del estado Lara.
Foto aparecida originalmente en http://elimpulso.com/articulo/en-palavecino-prometen-normalizar-servicio-de-aseo#
                En esta oportunidad queremos aportar más datos y comparar el costo del manejo de la basura domiciliaria, que la municipalidad cobra por medio de la factura mensual de Corpoelec. Específicamente haremos la comparación porcentual de tres municipios, dos larenses y uno carabobeño. En el municipio Iribarren del total facturado por residencia, 87,5% corresponde al costo del servicio de aseo urbano y la disposición final y solo 12,5% corresponde a electricidad. En el municipio Palavecino del total facturado se sabe que 79% corresponde al costo del servicio de aseo urbano y la disposición final y solo 21% atañe a electricidad. En el municipio Juan José Mora del total facturado 0,5% corresponde al aseo urbano y la disposición final y el 99,5% a electricidad.
De estos datos podemos hacer las siguientes observaciones: en los municipios larenses el costo del manejo de la basura es muy superior al costo de la electricidad; en Iribarren llega a ser siete veces más caro, mientras que en Palavecino es aproximadamente 3,8 veces. De los tres municipios en Iribarren el costo de manejar la basura es superior a los otros dos, luego le sigue Palavecino y por último Mora. En este tercer municipio el costo de la electricidad no solo es superior al costo del manejo de la basura, sino que es casi el 100% de la factura, es decir, el costo de manejar la basura es prácticamente nada (Bs. 0,69 mensual), sin duda es un costo irrisorio, podemos elucubrar que la municipalidad de Mora está asumiendo en casi su totalidad el costo real de la recolección, transporte y disposición final de la basura doméstica.  
     
Alabado seas, mi Señor


En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, prosiguiendo en el subtítulo Inequidad Planetaria, el Papa Francisco afirma que “La inequidad no afecta solo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera deuda ecológica, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.” Más adelante el pontífice expone que “El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos. A esto se agregan los daños causados por la exportación hacia los países en desarrollo de residuos sólidos y líquidos tóxicos, y por la actividad contaminante de empresas que hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital.” Por último el Papa sostiene que “…hay que mantener con claridad la conciencia de que en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas y, como dijeron los Obispos de Estados Unidos, corresponde enfocarse especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos.

La nota original de este colaborador puede ubicarse en http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Costo-del-aseo-urbano-/2015/09/03/620112/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.