Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

XIV CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 11-09-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

XIV Congreso Forestal Mundial (I)
Durante esta semana se ha realizado en Durban, Sudáfrica, el XIV Congreso Forestal Mundial, es de destacar que es el primero que se celebra en el continente africano. Esta reunión tiene por lema “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los objetivos del congreso son: A) Contribuir a que el sector forestal se posicione como una parte integral del desarrollo sostenible en el ámbito nacional, regional y mundial. B) Promover la sostenibilidad forestal de acuerdo con los desafíos actuales de este sector. C) Facilitar entre los participantes el debate, el intercambio de conocimientos y puntos de vistas a fin de establecer alianzas y redes. D) Presentar las últimas novedades en el área forestal, incluso sus aplicaciones prácticas por medio de técnicas de información y comunicación. E) Garantizar que los temas críticos puedan ser abordados y que los miembros del congreso puedan expresar sus ideas y preocupaciones.

La FAO presentó en el congreso los resultados de su estudio titulado Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015, el cual se fundamentó en información de 234 países y territorios. El estudio llegó a las siguientes conclusiones: 1) La tasa de pérdida de bosques en el mundo pasó de 0,18% en la década de 1990 a 0,08% durante el quinquenio 2010-2015, es decir, la tasa disminuyó en más de 50%, esto se interpreta como que la deforestación se ha ralentizado. 2) En valores absolutos la cobertura boscosa mundial pasó de 4.128 millones de hectáreas en 1990 a 3.999 millones de hectáreas en el periodo 2010-2015, en resumen se destruyeron 129 millones de hectáreas de bosques, cantidad significativa y preocupante. 3) De la superficie forestal total del planeta, 93% corresponde a bosque natural y 7% a bosques plantados también llamados plantaciones forestales. 4) Desde 1990 la mayor parte de la deforestación ha ocurrido en el trópico. 5) África y América del Sur tuvieron la pérdida anual de bosques más elevada en el lapso 2010-2015, específicamente 2,8 y 2 millones de hectáreas respectivamente.

El estudio de la FAO agrega que “…una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección, mientras que más países están mejorando la gestión forestal. Esto suele lograrse a través de la legislación, incluyendo la medición y el monitoreo de los recursos forestales y una mayor participación de las comunidades locales en la planificación y las políticas de desarrollo.”

Alabado seas, mi Señor


En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, en el subtítulo La Debilidad de las Reacciones, el Papa Francisco sentencia “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos.” Más adelante advierte “Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya lí¬mites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no solo con la política sino también con la libertad y la justicia.” Luego prosigue “Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.” Seguidamente el Papa expresa que “…cualquier intento de las organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo a sortear.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.