jueves, 8 de enero de 2015

CLAVES SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN LA FUNDACIÓN LA SALLE



Dentro de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales existe una visión particular de lo que es el emprendimiento, cuyo objetivo principal es generar el desarrollo integral del ser humano en el marco del desarrollo sustentable. Por lo cual, la institución pone al servicio de las comunidades todas sus capacidades.
Entrevistamos a nuestro Director Nacional de Extensión-Producción, Noé Martínez,  a continuación te presentamos algunas claves y desafíos estratégicos que se plantea para 2015. 

¿Cómo entiende Fundación La Salle el emprendimiento?
NM: En Fundación la Salle entendemos que el emprendimiento no sólo es una herramienta para el desarrollo económico de la persona y para superar la pobreza; también es una forma ideal  para sobrepasar el modelo rentista del país, donde el Estado tiene las riquezas o, incluso el sector privado, y éstos deben retribuirlas o cederlas como responsabilidad social. Esto se constituye en una herramienta de empoderamiento de cada persona, que es capaz de lograr su desarrollo integral, lo que pasa por superar el  entorno económico, y consolidar el mejoramiento profesional.

¿Cómo se asocia el emprendimiento al trabajo de la Fundación?
NM: Mediante la Extensión-Producción, que es nuestra herramienta de atención a las comunidades. Es el mecanismo mediante el cual se brindan las capacidades institucionales de Fundación a las comunidades donde hacemos vida y donde tenemos capacidad de respuesta. La Extensión-Producción no sólo se restringe a socializar el conocimiento o a transferir tecnología, también debe ser el motor que impulse el emprendimiento socio-ambiental en quienes forman parte de la Fundación La Salle: estudiantes, comunidades y nuestros trabajadores. “La idea es que el emprendimiento se viva dentro de la Fundación y en todos nuestros públicos, formando parte de una nueva dinámica”. 

¿Dónde se realiza extensión-producción?
NM: En la actualidad en todos los campus de la Fundación La Salle donde se realizan actividades de investigación: Cojedes, Boconó, Margarita, Caracas, Guayana.
En los Campus Cojedes y Boconó, por ejemplo, hay mucha actividad agrícola, transferencia de tecnología y asistencia técnica a los agricultores. Mientras que en  el Campus Margarita, no solo se hace extensión a través de la socialización o transferencia de tecnología, se hace también a través del acceso que hay al Planetario y a los Dioramas de Estación de Investigaciones Marinas, o la posibilidad de las visitas guiadas al Instituto Caribe de Antropología y Sociología, en Caracas .

¿Qué labores se realizan a través de extensión-producción?
NM: Se materializa por medio de la  educación no formal que ejecuta la Fundación, a través de los centros de capacitación laboral, presentes en las sedes de Boconó y los Valles del Tuy. También se hace presente en las charlas, talleres y jornadas temáticas. Así como en las actividad productivas de la Fundación, mediante la producción de rubros, como el café, hortalizas, el desarrollo bovino, ovino, avícola; además de la cunicultura y la piscicultura con lagunas propias en Cojedes y Boconó; y otros productos como la miel y la generación de ceras y desinfectantes en el campus Guayana.

¿Qué impacto ha tenido esta área en Fundación La Salle?
NM: La Fundación tiene alrededor de 8 mil estudiantes, por lo que estamos llegando directamente a 40 mil personas, a través de la influencia de nuestros jóvenes estudiantes en cada una de sus comunidades. 

¿Qué proyección tendrá la extensión-producción en 2015?
NM: Los retos de este modo de acción para 2015 se concentran en la ampliación, reformulación y relanzamiento de la oferta de la educación no formal en todos los Campus; además de la ampliación de los modelos socio-productivos, que puedan ser llevados a entornos urbanos; también se perfila continuar con la recuperación el centro de formación Librado Moraleda ubicado en Tucupita, en el que se brinda asistencia técnica, transferencia de tecnología y socialización del conocimiento a la comunidad indígena Warao de la zona.
Pero, en definitiva la oportunidad que presenta el desarrollo del área de extensión-producción para los próximos 10 años es que le permitiría a La Fundación crecer de forma más fluida y sencilla en diferentes zonas del país donde no tenemos sede ni actividades académicas hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.