martes, 20 de enero de 2015

UN QUERIDO CARAQUEÑO DE 54 AÑOS: EL PARQUE DEL ESTE


  
Aunque desde hace unos años se renombró como Parque Generalísimo Francisco de Miranda, para los habitantes de la capital todavía es común llamarlo Parque del Este y verlo como un ícono de la ciudad y de la niñez de todos los ciudadanos. Esta semana cumple 54 años de creado bajo el lápiz del paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Ochenta y dos hectáreas verdes para una Caracas muchas veces agobiante que necesita muchos más espacios similares.
Este espacio público fue declarado bien de interés cultural y está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Durante los días feriados se puede constatar que aunque fue concebido para unos 6 mil visitantes, son muchos más los que recibe. Planes vacacionales, grupos de prácticas deportivas, celebraciones infantiles, visitas de colegios, actividades culturales y de recreación, una pequeña muestra de aves y animales nacionales, una nutrida colección de especies vegetales, un serpentario, un planetario y parques de atracciones infantiles, son algunas de las alternativas que ofrece este rincón caraqueño.
Uno de los planes para el Parque GFM es su conexión con el Parque Bolívar, mediante el Puente Independencia (en construcción). A finales del año pasado se puso en funcionamiento el estacionamiento de bicicletas. Se han recuperado sectores como el Jardín Xerófito y se incorporaron nuevos guías para los Patios Ornamentales, estructuras que combinan vegetación, fuentes y espejos de agua, que han recibido un promedio de 1.600 visitas por día, para un aproximado de 300.000 personas desde el 2 de julio de 2014, cuando fueron reinaugurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.