Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

ODEBRECHT PREMIÓ CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD DE PROYECTOS SUSTENTABLES

Una ceremonia emotiva se desarrolló el 13 de noviembre en Caracas. Jóvenes entusiastas y universitarios venezolanos fueron reconocidos por la empresa Odebrecht con su Premio para el Desarrollo Sostenible. Aunque fueron tres los ganadores, la audiencia pudo disfrutar cada una de las ideas presentadas mediante el video de los concursantes explicando sus propuestas. Este año se recibieron 56 iniciativas sustentables, que totalizan más de 400 estudiantes que ya han participado en las cinco ediciones de este reconocimiento.
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG), de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) con sede en Maturín, estado Monagas y de la Universidad del Zulia (LUZ); fueron los tres grupos premiados por sus proyectos.
El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa que reconoce y exalta la innovación, creatividad y el talento de los universitarios en torno a los tres pilares de la sustentabilidad: viabilidad económica, inclusión social y responsabilidad ambiental. En el marco de la ceremonia de entrega, la profesora Loraine Giraud dictó la conferencia “La Sustentabilidad: Un camino para garantizar el futuro”. Esta urbanista egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB), es reconocida en el ámbito universitario por su desarrollo en las líneas de investigación de Calidad de Vida y Calidad Ambiental Urbana y Ambiente Urbano. Posee una maestría en Gestión Ambiental y actualmente es candidata a Doctora en Desarrollo Sostenible en la USB.
La empresa extiende la invitación a participar el próximo año buscando las bases en el website www.premioodebrecht.com/venezuela. Las inscripciones se habilitan a partir de enero. Es una oportunidad de ser promotores de cambio, proponiendo alternativas a los desafíos actuales, motivando a otros a generar conocimientos en materia de sustentabilidad. Y para los tomadores de decisiones, es también una opción para financiar y desarrollar cualquiera de estos proyectos.
GANADORES
Propuesta: “Sistema de iluminación LED para las caminerías en la vereda del lago en Maracaibo mediante la utilización de baldosas generadoras de energía”. Universidad del Zulia. Autor: Giulio Pierini. Orientadora: Evelyn Marín.
Propuesta: “Parque ecológico como alternativa de concientización para el desarrollo sostenible”. Universidad: Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG). Autores: Carla Sánchez y a Albert Velásquez. Orientador: Luis Cabareda.
Propuesta: “Factibilidad técnico ambiental del uso de la hidroponia bajo condiciones controladas como práctica conservacionista para la producción hortícola en el municipio Caripe, estado Monagas”. Universidad: Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Autoras: Yisennis Reyes y María Ortiz.  Orientador: Celso Rivera.



UCAB ABRE DIPLOMADO AMBIENTAL PARA PROFESORES
Este mes la Universidad Católica Andrés Bello inició el diplomado Tópicos de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad para Docencia Universitaria. La iniciativa está respaldada por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la institución y la Cátedra Konrad Adenauer de Ecología y Economía. Esta capacitación es la respuesta al esfuerzo de docentes y profesionales que han participado en la propuesta de una cátedra institucional denominada Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, ajustada a las diferentes escuelas de pregrado de la UCAB. Esta institución privada de educación superior se pone a la vanguardia educativa con este diplomado. La idea es contar con profesores capacitados en ambiente, ecología y sustentabilidad para impartir una asignatura común a todas las carreras.  Un primer grupo de más de veinte profesores en formación tendrá a su cargo la posterior formulación de un plan de clases bajo el modelo de competencias de la universidad, trabajo que se suma al proceso de renovación curricular que desarrolla. Como justificación, la UCAB ha determinado que la Educación para el Desarrollo Sustentable es una herramienta que contribuye al manejo y la generación de soluciones al creciente deterioro ambiental, la intensificación del uso de los recursos naturales y la amenaza de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. La universidad proyecta mantener este diplomado e ir formando grupos de docentes tanto propios como externos en un futuro cercano.

JORNADA DE ARBORIZACIÓN CON NATICK Y ROCHE

El 22 de noviembre, voluntarios de Fundación Natick de Venezuela y Productos Roche S.A., sembraron 100 árboles en la Reserva Ecológica de la Universidad Simón Bolívar (USB) con el apoyo de su equipo de Guardabosques. La actividad “Cuidar el ambiente es cuidar tu salud” estuvo enmarcada en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, por ser la contaminación ambiental uno de los factores de riesgo que favorece la predisposición a esta patología. En Venezuela, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte después del cáncer de próstata en hombres y es la tercera después del cáncer de mama y de cuello uterino en mujeres. Según la Red ARA, la contaminación del aire tiene cuatro causas principales en el país: Las emisiones producidas por los vehículos automotores, la quema de basura, los incendios de vegetación y las emisiones de instalaciones industriales. Con la jornada de arborización, los voluntarios de FundaNatick y Productos Roche S.A. contribuyeron a la reforestación 1.000 m2 de la quebrada Los Indios, un afluente del Embalse La Mariposa, fuente de agua para Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.