Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ENTRE AGRICULTURA Y SILVICULTURA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 21-11-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            Leímos hace poco un trabajo sobre la revisión del Código Forestal brasileño, documento este que legisla la materia forestal y en general lo ambiental. Está claro que la revisión y reforma del código busca hacerlo más flexible en función de la necesidad de incrementar la superficie dedicada a la producción de alimentos en Brasil. Si bien el espíritu del código busca favorecer tanto la producción agrícola como la conservación del ambiente (bosques, suelos, aguas, diversidad biológica, etc.), es evidente que el mismo disminuye la superficie de áreas naturales protegidas para aumentar la cantidad de tierras dedicada a la agricultura. ¿Nuevamente la historia de expandir la frontera agropecuaria en detrimento de la silvicultura y el ambiente?. 

En Venezuela hay la necesidad de legislar en materia de suelos;  anteriormente se tenía la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, pero con el devenir de este instrumento legal y la dinámica del país, la misma quedó obsoleta, fue derogada y por separado se han promulgado nuevas leyes tales como la Ley de Aguas y la Ley de Bosques; en relación con el recurso suelo la legislación en esta materia ha quedado rezagada, por lo tanto se justifica la promulgación de una ley en materia específica de suelos. Es oportuno aclarar que esta ley tendría un enfoque ambiental, ya que la perspectiva agraria ya fue abordada en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Drenaje urbano

El día 8 del mes en curso estuvimos en la ciudad de Punto Fijo, ese día en horas de la tarde ocurrió un aguacero de alta intensidad que hizo colapsar a la ciudad, ya que el escurrimiento es lento y hace que en algunos sectores residenciales las casas se aneguen y el tráfico automotor se torne caótico debido a la inundación de las calles. El dato exacto de la precipitación caída debe estar registrado en la estación meteorológica de la base naval localizada en esa ciudad, pero independientemente del valor, lo cierto es que fue suficiente para poner en ascuas a la población. Creemos que es menester tomar en cuenta tanto la topografía como la ocurrencia de este tipo de precipitaciones en función de diseñar una red de drenajes para la ciudad. Es evidente la carencia de alcantarillado que facilite el escurrimiento de las aguas de lluvia. Los tomadores de decisiones deben considerar esta realidad a fin de ofrecer soluciones a esta problemática, que si bien ahora no es frecuente, en el futuro pudiera serlo. Lo que no debemos perder de vista es la recurrencia en el tiempo y esta realidad debe abordarse de manera concienzuda, responsable y avizorando una solución definitiva en el mediano y largo plazo. 

Hongos, sequía y bosques

Reseña el portal Econoticias que ecólogos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona, expertos en sequía, y ecólogos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y expertos en hongos forestales, han unido sus conocimientos y han visto que cuando determinados hongos atacan un bosque durante un episodio de sequía, se aumenta y acelera la muerte de los árboles colonizados. El trabajo, publicado en la revista New Phytologist, analiza los efectos de los hongos sobre los sistemas de transporte y almacenamiento de agua y carbono de los árboles, y describe qué tipos de hongos son más o menos peligrosos en un escenario de sequía severa. Hasta ahora se sabía que las plagas y otros patógenos forestales contribuían al proceso de mortalidad forestal en condiciones de sequía. Sin embargo, el papel de los hongos patógenos, a pesar de estar presentes en casi todo el planeta, era mucho menos conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.