Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

DIA MUNDIAL DEL SUELO



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 05-12-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

                La Asamblea General de la Organización de las Naciones (ONU) decidió en el año 2013, designar el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo. El documento de la ONU textualmente dice: “Observando que los suelos constituyen el fundamento del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; afirmando que los suelos son obviamente fundamentales para afrontar las presiones de una población en crecimiento, y que el camino por recorrer, si la comunidad internacional desea garantizar suelos sanos para un mundo que goce de seguridad alimentaria gracias a ecosistemas estables y sostenibles, pasa por el reconocimiento, la promoción y el apoyo a las iniciativas nacionales dirigidas a fomentar la gestión sostenible de los suelos, especialmente dada la situación actual en que la degradación de los suelos constituye una grave amenaza para la gestión que se quiere fomentar”…“Afirmando la necesidad urgente de crear conciencia sobre el tema y de promover y facilitar la adopción de medidas e iniciativas nacionales para la gestión sostenible de los suelos, un recurso limitado a nivel mundial, decide, designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos”. 
  
Opina un experto
En relación con la efeméride mencionada consultamos la opinión del Dr. Juan Comerma, una autoridad en el tema de suelos y expresó lo siguiente: “Venezuela, según los estudios realizados, posee pocas tierras de muy buena calidad (alrededor del 2%),  por lo que para producir en el futuro alimentos y fibras, deberemos habilitar con tecnología e inversiones adecuadas, gran parte de nuestras tierras para los desarrollos agrícolas y servicios ambientales que sean requeridos. Debemos promover más investigaciones que nos ofrezcan las mejores alternativas de uso y manejo de suelos y tener los servicios de extensión hacia los productores del campo para que ellos nos protejan y mejoren este importante recurso vital. Desde el año 1945 tenemos en el país una Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. Actualmente tiene cerca de cien colegiados de todas las instituciones de investigación y docencia, que promueven el estudio y la importancia del recurso suelo en el país. En los actuales momentos se está discutiendo una Ley de Suelos en la Asamblea Nacional, que esperamos pueda promulgarse muy pronto, luego de una amplia consulta. Hasta hace pocos años la Ley Forestal de Suelos y de Aguas de 1966 regía lo relacionado con el recurso suelo en Venezuela, pero con la promulgación de la Ley de Aguas en 2007 y la Ley de Bosques en 2013, los suelos quedaron huérfanos. Con una nueva Ley de Suelos y con el apoyo de los organismos competentes y el público interesado y organizado, lograremos darle el debido lugar e interés al uso y manejo requerido por este recurso natural. En relación con el Año Internacional de los Suelos (2015), diferentes organismos internacionales como la FAO y la Unión Europea, están organizando eventos para darle realce a este recurso. Por ejemplo se acaba de publicar un Atlas de los Suelos de América Latina y el Caribe (se puede consultar en Internet), en cuya elaboración participamos varios especialistas venezolanos y estamos terminando un documento sobre el estado de este recurso en la región, incluyendo una serie de medidas de acción para mejorar su uso y evitar su deterioro. Esperamos contar con el apoyo del público nacional para darle un gran impulso al desarrollo de una mayor conciencia sobre el uso y destino de nuestros suelos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.