martes, 30 de septiembre de 2014

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEBE SER RESTITUIDO Y RELANZADO


Los expertos y ONGs venezolanos solicitan que sea revertida la decisión emitida mediante el Decreto Presidencial 1227 de fusionar la institución al Ministerio de Vivienda a partir de enero 2015

Para el experto en Derecho Ambiental Alexander Luzardo los derechos constitucionales transgeneracionales estarían comprometidos

El ex ministro del Ambiente Arnoldo Gabaldón habla de un retroceso de décadas tras la disposición

Heidy Ramirez S
@ideagenial 

Discutir acciones para solicitar reversar la decisión del Gobierno de eliminar el Ministerio del Ambiente como institución e incluir sus funciones en el de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, fue el objetivo de un foro/rueda de prensa celebrado en Caracas el pasado 18 de septiembre. Personalidades destacadas del mundo verde venezolano, representantes de las principales ONGs del país y público en general atendieron a la convocatoria denominada ¨Eliminación del Ministerio del Ambiente: ¿sacudón? ¡crimen ambiental!¨. Como panelistas acudieron el abogado experto en material ambiental Alexander Luzardo; el Dr. Arnoldo Gabaldón, primer ministro del área que tuvo el país (primer ministro de Ambiente en Latinoamérica) y Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Inparques. La organización del conversatorio estuvo a cargo del  Movimiento Ciudadano proDefensa de las Áreas Naturales y de Una Montaña de Gente.
Dr. Alexander Luzardo. Foto: Una Montaña de Gente

El Dr. Luzardo, autor principal de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1999 y corredactor de la Ley Penal del Ambiente, entre otras muchas cualificaciones, juzgó como un asalto al futuro la fusión del Ministerio del Ambiente. Al respecto dejó entrever que probablemente la institución sería un obstáculo para algunos proyectos. Recordó su asistencia al evento Gran Acto Ecológico con Hugo Chávez por una Constituyente Ambiental, a finales de los noventa, del cual surgió el programa ¨Bases para una Acción de Gobierno¨, que en uno de sus segmentos enfatizaba en ¨fortalecer al MInamb como órgano rector de la política ambiental y del desarrollo sustentable manteniendo el personal más calificado¨. Ese programa fue abandonado según el abogado y días después se siguió con el proyecto de tendido eléctrico comprometiendo la Sierra de Imataca. Comentó que la idea de subsumir el ministerio a Vivienda no es nueva, ya se ha intentado antes y afortunadamente se había vetado la opción. En sus palabras ¨el plan de la Patria es profundamente extractivista y ecocida, destructor del ambiente¨.

Adicionalmente alertó que los parques nacionales están en peligro amenazados por la posible construcción de viviendas. ¨Pensar en el ambiente como un espacio vacío a llenar es pensar como el militarismo brasileño. La idea de poblar la frontera es profundamente ecocida porque se sabe que muchas de nuestros límites están definidos por parques nacionales¨. Recordó que la Carta Magna especifica que es un deber proteger el ambiente para beneficio de la generación actual y las venideras, por lo que sería fácil concluir que los derechos ambientales transgeneracionales han sido secuestrados. La intervención del abogado concluyó con la afirmación de que ¨el Ministerio del Ambiente debe ser restituido y relanzado¨.

Arnoldo Gabaldón. Foto Una Montaña de Gente

Arnoldo José Gabaldón, exministro de Ambiente recordó la historia del país comentando que bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez cuando la expectativa de vida del venezolano era de cuarenta años y la agricultura y la ganadería tenían el mismo peso, se creó el ministerio de Sanidad y Asistencia Social separándolo de agricultura, porque era necesario fomentar la salud de la población. ¨¿Qué pensaríamos nosotros si hoy en día se plantease llevar el ministerio de Sanidad otra vez a Agricultura? Sería simplemente como un retroceso de casi 70 años. Lo mismo pasa con el Ministerio de Ambiente¨, comentó. Según Gabaldón cuando éste se creó se quería una institución fuerte, bien instrumentada y hoy en día lo que se ha hecho con el decreto 1227 es querer retrotraer el país unos cuarenta años. Por tanto, su intervención se centró en fomentar acciones que tengan como meta la derogatoria de la decisión. ¨Hay que hacerle ver a toda la gente, al ciudadano de a pie, que con esta decisión se está atentando contra la población¨.

Marlene Sifontes. Foto Una Montaña de Gente
La sindicalista Marlene Sifontes, habló en nombre de los trabajadores de Inparques y dio lectura a un documento. ¨Tenemos un instituto enfermo, que se está desprofesionalizando¨. Con relación a ello agregó también que hay muchas trabas y amenazas contra los trabajadores del gremio (tanto políticas como por parte de la guerrilla en zonas fronterizas). Sifones comentó en torno al Decreto 1227, que esta decisión se había dicho tenía como fin la modernización de la gestión pública por parte del Estado, pero eso es impensable minimizando la jerarquía de la acción ambiental. ¨No hay sustentabilidad sin que la gestión ambiental tengan la relevancia y jerarquía pertinentes. El ecosocialismo no aparece legalmente definido en ninguna parte de la legislación nacional y además es redundancia porque no se concibe un socialista que no sea ambientalista. No se entiende que un mismo organismo apruebe la construcción de viviendas y a la vez haga los estudios de impacto ambiental¨. La secretaria del sindicato expuso que los trabajadores asumían  la presencia en la asamblea para solicitar apoyo para la defensa del patrimonio natural. ¨Estamos convencido de que la actividad de contraloría social es la fuerza que puede enrumbar el país. Somos unos convencidos de la presencia protagónica del pueblo. Debemos salir en una sola voz a pedir la derogatoria del decreto que eliminó el Ministerio del Ambiente¨.
Como nota al margen pero muy relacionada con este tema, la también exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, quien participó en el programa Ecoprácticas el 27 de septiembre, transmitido por el canal de televisión venezolano Globovisión, se refirió a la medida opinando que tal vez el Presidente de la República no había sido bien asesorado del todo, ya que era indudable que era muy difícil ejercer la función reguladora del ambiente desde un viceministerio. ¨No podemos por ejemplo, permitir que se use un parque nacional para hacer vivienda. ¿Qué ministerio del Ambiente lo va a parar?¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.