martes, 16 de septiembre de 2014

NOTICIAS VERDES


Heidy Ramírez
@ideagenial

MARCHA PRE CUMBRE CLIMÁTICA DE LA ONU. Varias organizaciones han convocado una marcha en la ciudad de Nueva York este 21 de septiembre para llamar la atención sobre el cambio climático dos días antes de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre la materia. La actividad se repetirá en otras ciudades mundiales Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo, Bogotá y Rio de Janeiro. La consigna es presionar para que los gobiernos tomen conciencia sobre una problemática global.
VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Del 10 al 12 de septiembre se realizó en Lima este encuentro que congregó a representantes de todos los gobiernos de Iberoamérica, más de mil representantes de 23 países. El objetivo consistió en formular un conjunto de declaratorias claves como antesala a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 que se realizará en esta capital en diciembre próximo. Una de las conclusiones fue solicitar a la ONU que incluya la formación de ciudadanos responsables con el ambiente como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo. Como logro también, se escucharon las disertaciones de más de 180 ponentes sobre la implementación de las políticas educativas ambientales.
FORO ELIMINACIÓN DE MINISTERIO DEL AMBIENTE. El jueves 23 de septiembre en Caracas, en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) se llevará a cabo un foro y rueda de prensa en el cual las organizaciones ambientalistas solicitarán la derogación del Decreto Nº 1227 del 3 de Septiembre, en el cual la Presidencia de la República ordena la creación del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, nueva cartera que tendría competencia en el ámbito de las políticas públicas del Ejecutivo Nacional en materia de hábitat humano, conservación y administración ambiental y que eliminaría por fusión el actual Ministerio del Ambiente.
APOYO PARA AUDUBON. La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, solicita apoyo para la labor que realizan desde hace más de veinte años, el monitoreo de aves migratorias y residentes. La edición 2014 ya organiza el voluntariado para el seguimiento en el Paso Portachuelo, como estrategia de apoyo a la conservación de la Biodiversidad del Parque Nacional Henri Pittier. No obstante la asociación no cuenta con apoyo institucional ni patrocinadores así como suficiente fondos para cubrir los insumos necesarios para los estudiantes voluntarios que participarán en este proyecto. Por esta razón se dirigen a miembros, amigos y colaboradores para invitarlos a contribuir, dentro de sus posibilidades, con el costo de la comida y alojamiento en la Estación Biológica de los voluntarios. Para más información  http://www.audubonvenezuela.org   @Audubon_VZLA
JORNADA DE RECICLAJE EN CARACAS. El sábado 20 de septiembre habrá una nueva jornada de recolección de residuos organizada por Ecoclick, aliados con Automercados Plaza´s, la   Alcaldia de Baruta, Scouts de Venezuela, Brigadas Azules y Fundación Techo. Se recolectará TetraPak, papel, cartón, aluminio, bolsas plásticas, pilas, aceite vegetal, cartuchos de impresión, uniformes escolares en buenas condiciones, celulares y accesorios y medicamentos no vencidos. La acción se enmarca en la frase ¨Venezuela cambia con pequeños pasos, podemos transformar la inspiración en acciones conjuntas¨. Las condiciones de recepción de materiales y otros datos se encuentran en ecoclickve@gmail.com; el blog http://ecoclickve.blogspot.com; en facebook ecoclickve y en twitter @EcoClickve  
CIUDADES SOSTENIBLES. En una nueva edición fomentada por la Cámara de Comercio Venezolana Alemana y patrocinada por importantes empresas en el país, se desarrolló en Caracas, el 11 de septiembre en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, el III Foro Ciudades Sostenibles: "Tecnologías verdes - Empresas responsables: Compromiso de todos". Los temas de vital importancia para el país fueron: el cambio climático y su impacto en América Latina, el potencial de las energías renovables en Venezuela, experiencias y ejemplos de ciudades sostenibles en el mundo y el papel de las empresas y el gobierno en las prácticas de sostenibilidad. El evento contó con el ágora, conversatorios simultáneos con expertos sobre reciclaje y energía. Es el tercer año que cuenta este foro, impulsando la idea de la factibilidad de hacer urbes nacionales con mayor calidad de vida.
AGROECOLOGÍA EN CARABOBO. El 18 de septiembre en las instalaciones de la Villa Olímpica Deportiva, ubicada en Naguanagua, se desarrollará el Encuentro Estadal de Experiencias Agroecológicas de Carabobo, promovido por la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en ese estado. El jefe de la Deppa en la entidad, Diones Oliveros, destacó que a través de “la coordinación de educación ambiental y participación comunitaria se ha realizado una amplia convocatoria a 350 productores y artesanos de los 14 municipios de la región”. Durante la actividad se realizarán tres ponencias por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, así como un circuito de conocimientos prácticos hacia los productores por parte de las instituciones, con participación activa en el proceso de las implementación de estrategias de transición del modelo agroquímico al agroecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.