Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS


Heidy Ramírez S.
@ideagenial

En Caracas, la Unidad Oftalmológica González Sirit emprendió un programa de Responsabilidad Social Empresarial enfocado a gestionar sus desechos
       
La iniciativa se presentará en el LXII CONGRESO NACIONAL - XI CONGRESO VENEZOLANO 2014 de Oftalmología a celebrarse en noviembre en Maracaibo

En otros países, el manejo de los desechos hospitalarios (comunes y bioinfecciosos) está normado y ajustado a las leyes vigentes y regulaciones internacionales

Se espera impactar a 1500 personas/mes entre usurios de la clínica, público general, proveedores y comunidad.

La Unidad Oftalmológica González Sirit, en Caracas, decidió emprender como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial un proyecto de gestión de desechos. El estudio de factibilidad se realizó en 2012, el programa piloto se dio en abril de 2014 y el lanzamiento formal fue el 25 de julio de este año. La inversión alcanza un monto de  Bs. 300.000 anuales. Beatriz González Vivas es la líder del proyecto y la coordinación está a cargo de la Arquitecta Diana Gómez.  Aun cuando se han realizado estudios relacionados con la generación y manejo de desechos hospitalarios en Venezuela, esta iniciativa representa la primera de su tipo en nuestro país. Es única porque abarca no solamente la optimización de los procesos para el manejo adecuado de desechos hospitalarios sino que integra la segregación de los residuos sólidos comunes producidos en la clínica. Incorpora además el uso de un software especialmente diseñado para ese fin, donde se registra toda la información de los desechos producidos y que proporcionará resultados e indicadores específicos o Indicadores Claves de Desempeño (KPIs).
​​
Todo el personal de la institución participa, mantenimiento y  servicios generales junto con el personal de quirófano  (jefe de quirófano, enfermeras instrumentistas y enfermeras circulantes). Se cuenta con  ​el apoyo  del cuerpo​ médico y ​técnico oftalmológico así como ​del personal​ administrativo de la Unidad. Como estrategia se establecieron  ​tres ​puntos ​integrales de​ recolección llamados ​puntos verdes,  donde ​los residuos y desechos se disponen​ según sus​ características. La clínica genera residuos que pueden ser reciclados,  que no representan peligro para la salud y sus características son similares a las que presentan los desechos domésticos (papel, cartón, plásticos tipo ​1- PET, tipo 2- HDPE ​y tipo 4- LDPE, tapas plásticas tipo 5 (Polipropileno), aluminio, orgánico, aceite comestible y y envases Tetra Brik ® (fabricados por la empresa Tetra Pak®). También genera desechos no valorizables o no reciclables en Venezuela. Y acumula residuos bioinfecciosos: Tipo B (potencialmente infecciosos): aquellos potencialmente peligrosos ya que han estado en contacto con biofluidos (excreciones, sangre y exudados) y podrían transmitir enfermedades víricas, bacterianas o parasitarias a los seres humanos y de Tipo C (infecto-contagiosos punzopenetrantes o punzocortantes): material punzocortante que ha estado en contacto con biofluidos (excreciones, sangre y exudados).

Para los primeros, se dispusieron contenedores temporales específicos según su clasificación. La asociación civil Asopapillón, del Programa Chacao Limpio, y la empresa Tetra Pak® son las encargadas de recolectar y entregar estos residuos a las procesadoras de reciclaje.  En el caso específico de los desechos bioinfecciosos, luego de su acopio son trasladados a un cuarto de almacenamiento temporal especialmente diseñado para este fin, donde permanecerán hasta el momento de su recogidan por una empresa especializada (Transporte Biox, C.A). Beatriz González Vivas explica que las instalaciones fueron adecuadas y optimizadas para los procesos de manejo de los desechos hospitalarios bioinfecciosos tipo B y C que se generan, ¨ajustándonos a las normas estipuladas en el Decreto 2218 y la Reforma de la Norma de clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud; y siguiendo los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) , la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América y la Clasificación Alemana de Desechos en Centros de Atención de Salud¨. Finalmente, se elaboró un manual de procedimientos y bioseguridad para el manejo de los desechos hospitalarios.

​​El proyecto es el producto del Trabajo de Grado del Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial realizado por Beatriz en la Universidad Simón Bolívar, Sartanejas y surge como respuesta a la iniciativa de delineación de un Plan de Responsabilidad Social Empresarial en la institución,  llevando a cabo acciones que beneficien a sus trabajadores, sus pacientes, a la comunidad y al medio ambiente. Beatriz, biólogo egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, es fiel seguidora de la sensibilidad impartida en su alma mater en el campo del cuidado ambiental. Junto con su amigo y mentor, el Profesor Luis Levín, participa de manera voluntaria en las actividades del Bosque Urbano de la Concha Acústica de Bello Monte, y la recuperación y mantenimiento de áreas verdes de su comunidad en Macaracuay, municipio Petare. Siente pasión por el Desarrollo Humano y su inseparable vinculación con el ambiente y se considera afortunada de pertenecer y contar con el apoyo de una institución familiar de raíces sembradas en lo social, la excelencia en la educación y el servicio de salud.

La Unidad Oftalmológica González Sirit  -  fundada por el Dr. Rafael González Sirit en 1983 - es un centro privado de salud ubicado en Altamira, Caracas, que brinda servicios oftalmológicos especializados, diagnósticos y terapéuticos, así como servicios complementarios de salud y adelanta investigación y docencia en el área de salud y Oftalmología. Califica como un centro de cirugía ambulatoria y atiende un promedio de 20.000 personas anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.