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lunes, 1 de julio de 2013

INFORMÁTICA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 28-06-2013. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo.          Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

La tecnología en el área de programas informáticos ha tenido un avance extraordinario en los últimos años, incluso la comunicación, que a partir de Internet y de la telefonía celular han facilitado la conformación de las redes sociales. En relación con esto último tenemos la percepción de que estas redes están ávidas de emitir y recibir información, es decir, están ávidas de comunicarse; ahora bien, lo ideal es que esa demanda sea satisfecha y que en ese proceso efectivamente haya un mensaje fundamentado en una información seria, veraz, que motive y desencadene el pensamiento de las personas en función de razonar, discernir, generar y cuestionar ideas, formar opinión, proponer soluciones a problemas, plantear proyectos, admitir errores, refutar opiniones encontradas con argumentos sólidos, y en fin, que el mensaje se      caracterice por la pureza y creación infinita del pensamiento humano.
En el contexto de la educación ambiental es mucho lo que se puede hacer con objeto de usar programas informáticos orientados a producir vídeos educativos, cuyo objetivo sea la formación de conciencia para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tanto en escolares de la educación básica y diversificada como en estudiantes universitarios, incluso el público en general, es decir, educación formal e informal. Se propone entonces engranar los conocimientos de personas que manejan editores de vídeos y de efectos especiales como por ejemplo Premier pro, Final cut, Avid, After Effects, Maya y Cinema 4D, entre otros, con personas que tienen dominio de la temática ambiental y también manejan con propiedad conceptos y herramientas pedagógicas. Este engranaje de recursos humanos se concreta en la conformación de un equipo interdisciplinario, orientado a obtener los mejores resultados en el campo educativo, es la sinergia y retroalimentación entre ciencia y tecnología para formar una sociedad con mayor conciencia ecológica. 

Es infinita la cantidad de vídeos que puede producir la mente humana a partir de la sinergia antes referida, donde se aborde la solución a problemas como: la basura, la destrucción de cuencas hidrográficas, la escasez de agua, la contaminación de ríos y mares, la contaminación atmosférica, el cambio climático, la depauperación de bosques, la degradación de suelos, la extinción de especies de la fauna silvestre, entre otros. La clave está en articular la conformación de equipos interdisciplinarios y dar rienda suelta a la producción de vídeos didácticos y útiles para la sociedad, de tal manera que se puedan difundir por medio de Internet a las diferentes redes sociales.


Bosques tropicales
El pasado miércoles 26 se celebró el Día Internacional de los Bosques Tropicales; es importante destacar las bondades de los mismos, ya que además de proporcionar abundante madera para satisfacer la demanda de la población, son productores de oxígeno, ayudan a la captación de agua de lluvia en las cuencas hidrográficas, sus árboles y otras plantas proveen materia prima para la elaboración de medicamentos, sirven de refugio para animales de la fauna silvestre y en general albergan una imponente diversidad biológica. Finalmente es necesario insistir sobre las consecuencias de las acciones del hombre como por ejemplo la tala, la deforestación y los incendios de vegetación, que de manera recurrente reducen la superficie de los bosques tropicales y lastimosamente están causando escasez de agua, erosión de los suelos, extinción de especies de la fauna y la flora, entre otras consecuencias.

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