martes, 16 de julio de 2013

DECLARATORIA BIODIVERSA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-07-2013.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Entendemos que al final de todo congreso se hace una reunión o asamblea plenaria para recoger en un documento, sea por la vía del consenso, sea por votación mayoritaria o  por ambas vías, los acuerdos más relevantes en relación con el temario tratado durante los días de presentación de ponencias y otras actividades. El documento o declaratoria se va redactando sobre la marcha de la plenaria, es decir, en la medida en que se va decidiendo el contenido de los acuerdos y al final se obtiene la versión definitiva, esto es lo usual. Se sabe que lo anterior no ocurrió en el Congreso de Diversidad Biológica realizado el mes pasado en Punto Fijo Estado Falcón; nos informaron que el congreso finalizó el 28 de junio, ese día se llevó a cabo la plenaria, pero fue solo el día 4 de julio cuando fue publicada la versión final de la declaratoria y se envió a los participantes, ya que el contenido debió ser revisado en su estilo y posteriormente editado por los organizadores del congreso. 

En resumen la declaratoria hace loas al ecosocialismo y otros aspectos generales, y al final hace una referencia específica a la protección y conservación de la Reserva Biológica de Montecano en la Península de Paraguaná. Al respecto es importante recordar que desde el congreso de 2012 se viene tratando este tema, pero al mismo tiempo se evade o no se aborda en profundidad, es decir, por ejemplo no se concreta la propuesta de decreto de una figura jurídica o área protegida para Montecano, porque a pesar de la denominación de reserva biológica la misma no corresponde al sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del país; entonces la pregunta es ¿por qué no se ha tomado una decisión al respecto?, ¿por qué la demora?. Recibimos información de que hay una razón o explicación económica: en esa zona hay minerales como el grafito que puede aprovecharse, incluso gente experta y conocedora del área habla de que también puede haber diamante. Si esto es cierto, en Montecano se plantea entonces el antagonismo entre lo económico y lo ecológico. Desde el punto de vista económico no tiene sentido hacer una declaratoria de área natural protegida, ya que esto sería incongruente para los fines de explotación de los recursos minerales.
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.