USB
Solar, un proyecto de constancia a cargo de estudiantes de la Universidad Simón
Bolívar
@ideagenial
KAI CS-2 es el nombre del
tercer auto solar venezolano, está en fase de construcción y su nombre viene de
la lengua indígena wayuu, Kai, el dios Sol. Hace siete años un grupo de
profesores y estudiantes de distintas disciplinas de la universidad tuvo la idea
de crear un modelo para competir en la carrera más prestigiosa de carros
solares en Australia (2007), el reto era cruzar todo el desierto de ese país de
norte a sur en una semana de competencia. Para esa carrera se diseñó y se
ensambló el Araguaney CS-1.
Caren Tavares, estudiante de
Ingeniería de Producción, directora administrativa de la agrupación y Carlos
Flores, estudiante de Ingeniería Electrónica, jefe de Eléctrica y Electrónica
de USB Solar, comentan que los objetivos son la investigación y la generación
de conocimiento. ¨La Universidad Simón Bolívar fomenta el aprendizaje mediante
proyectos y la participación de grupos como el nuestro como si fueran pequeñas
empresas. Los estudiantes aprenden a aplicar conocimientos en planes concretos
mientras están estudiando¨.
¨Luego de la fundación en el
2005 nos dedicamos durante dos años a la construcción del Araguaney CS-1, que
fue considerado el carro más económico en la competencia del 2007. La idea era hacer
un carro que funcionara con energía solar, algo no muy promovido en el país y la
meta era Australia, una de las pruebas más exigentes. Ese año el proyecto fue
promovido por Locti con lo cual se logró bastante¨.
La carencia de recursos
obligó a USB Solar a esperar hasta el 2010 para idear el carro que compitió en Atacama
el año pasado. La perseverancia pudo más que los problemas económicos y tras
usar algunos componentes del auto anterior como las celdas solares y las
baterías que son los elementos más importantes, se logró inscribir en la
carrera un vehículo pequeño. ¨Los carros que compitieron en Chile eran de
aproximadamente cinco metros pero el nuestro era casi de tres precisamente para
ahorrar en materiales¨. El equipo venezolano logró el quinto lugar. Flores,
quien fue uno de los pilotos, comenta orgulloso ¨ya nos conocen, ya saben que
somos capaces de hacer un carro solar y la satisfacción está en que le ganamos
a equipos chilenos que tenían mucho más presupuesto y el apoyo del Gobierno¨. Al respecto, dice
que la eficiencia del diseño y la estrategia de carrera son fundamentales. ¨No
es igual que hayas diseñado un dispositivo en la universidad y sepas cómo
funciona a que lo compres, lo instales y ya. A medida que avanzábamos en la
carrera teníamos un grupo que estudiaba el relieve... tienes que hacer el balance
energético de cuando hay más sol, menos sol, más relieve, menos relieve. Es
toda una logística¨. En Atacama, Venezuela fue el único competidor extranjero,
todos los demás equipos eran chilenos. Otro logro.
El proyecto ahora es
construir el KAI CS-2, para que compita el año que viene en Chile y luego en Australia en 2015. Actualmente
USB Solar está en la fase de búsqueda de recursos. ¨Hemos contactado a varias
empresas que nos pueden ayudar pero la labor es ardua. El costo del carro
pasado fue de más o menos 30 mil dólares pero el nuevo está alrededor de los
cien mil porque las celdas solares son caras. Eso es sólo la construcción del
vehículo, sin pensar en el viaje y en los gastos. Los que compiten de otros
países tienen presupuestos de hasta un millón de dólares¨.
En estas carreras
internacionales los equipos de estudiantes son apoyados por la empresa privada,
organizaciones que aportan los componentes, las celdas, los metales y otros. Firmas
como Panasonic o LG tienen su propio automóvil. A USB Solar todavía no se le ha
acercado alguna empresa que patrocine o apoye el proyecto pero no se descarta
esa posibilidad. Mientras, ofrecen varios niveles de patrocinio con sus
beneficios (básicamente publicitarios), mediante los cuales se pueden hacer
aportes. Para ser un patrocinante oficial el monto es 15 mil bolívares. Existen
otras alternativas también como la impulsada por la campaña ¨Adopta una celda¨,
para que personas naturales o empresas pequeñas puedan aportar (desde 300 bolívares
y 1000 bolívares respectivamente).
La agrupación la conforman
unas treinta personas, los miembros activos y los nuevos aspirantes que siempre
están llegando al proyecto motivados por la emoción de participar en la
carrera. Como comenta Carmen Tavares, ¨no solamente aprendes sino que conoces
nuevos lugares, viajar a Chile o a Australia con algo que construiste es
único¨. El equipo conformado por las divisiones de Electrónica, Mecánica y
Operaciones ha demostrado que la constancia es el elemento cohesionador.
Experiencia, satisfacción y cariño. Acota Flores, ¨es un carro cuya
construcción se lleva más de un año. Es un proceso desde que es un montón de tubos y fibra de
vidrio hasta verlo en la carrera. Es un orgullo competir con un carro que se
hizo con tanto esmero. Es satisfactorio ver su desempeño. Es un trabajo en
equipo, de muchas personas que se organizan bien y trabajan como una pequeña
empresa, para que el proyecto salga¨.
Para conocer las novedades
del proyecto en Facebook: USB Solar y en Twitter: @USB_Solar
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