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viernes, 13 de septiembre de 2013

CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL



BioDazibao Global
Ing. Wilfredo Jiménez Gómez
wijimenez@terra.com

Es necesario prestarle atención a los problemas de orden ambiental que pueden generar conflictos causados por los efectos en la calidad de vida de las personas, incluso la salud de la población. Tenemos la percepción de que la ocurrencia de conflictos ambientales causados por la escasez de agua, el mal manejo de la basura, la contaminación de quebradas y ríos, la contaminación del aire, entre otros, son cada vez más frecuentes y es necesario encararlos a fin de darles solución rápida y satisfactoria, que evite llegar al extremo de acciones de protestas violentas,   lo cual nadie desea. Nos parece que para alcanzar la solución de este tipo de conflicto, una vía sería el acercamiento entre las partes involucradas a fin de escucharse y trazar un plan de acción con objeto de resolver el problema y que desaparezca la situación conflictiva. El acercamiento entre las partes debe contar con interlocutores serios que conduzcan el dialogo por la vía del entendimiento, del consenso, hasta lograr la consecución de la solución del conflicto. En estas circunstancias es muy importante que las partes estén en disposición de ceder en función de lograr una solución consensuada. Otra vía es la búsqueda de un mediador que sobre la base de argumentos presentados por las partes, presente opciones de solución al problema para el cual ha sido requerido. Una tercera vía es la judicial, es decir, dirimir la solución del conflicto ante los tribunales con competencia ambiental. 

Son numerosos y diversos los casos de conflictos ambientales que han ocurrido en el contexto internacional, nacional y local. Por ejemplo el caso del establecimiento de una industria papelera a orillas del río Uruguay. Como se sabe este río es fronterizo con Argentina y la planta de celulosa se construyó en el lado uruguayo, lo cual generó molestias del lado argentino que protestó por la contaminación del río y en consecuencia también provocó serias tensiones entre ambos países. El caso fue llevado a la Comisión Internacional de Justicia de la ONU, la misma decidió que ambos países hicieran un seguimiento conjunto de la calidad de las aguas del río Uruguay, posteriormente ambos países firmaron un acuerdo para conformar un comité científico que coordine esas labores de seguimiento. En Mérida, en la década de los 90, la comunidad libró una batalla por la defensa del río Mucujún, principal fuente de agua de la ciudad y donde se pretendían desarrollar en la cuenca hidrográfica proyectos agropecuarios contaminantes; el pueblo obtuvo una decisión favorable por parte del Tribunal Superior Agrario de Caracas, en relación con un recurso de amparo. En el Lago de Maracaibo, producto de la reproducción desproporcionada de la especie vegetal lenteja de agua (Lemna sp) desde el 2004, se han generado protestas de comunidades que viven en palafitos ya que la descomposición de la lenteja expide un olor muy desagradable, además entorpece la labor de los pescadores, por tanto el Estado ha tenido que asistir a los afectados a fin de solventar la situación de conflicto. Últimamente se han presentado casos de protestas de la comunidad del litoral carabobeño motivados por problemas de la basura y escasez de agua potable. Es sabido la grave situación del botadero de basura de La Paragüita, esto llevó a que la protesta de esta semana ocasionara una tranca vehicular por varias horas. La falta de agua potable también ha generado protestas de la población. En todo caso lo importante es la búsqueda inmediata de solución a los problemas ambientales, a fin de evitar molestias en la comunidad y así mantener la armonía y la paz ciudadana.        

Bosques en Asia-Pacífico

El portal Infosylva reporta que en la segunda Reunión Ministerial Forestal de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada el mes pasado en Cusco, Perú, decidió incrementar la superficie de bosques en 20 millones de hectáreas al 2020. Para dar cumplimiento a esta meta cada país miembro debe ejecutar un plan de inversión que en esencia es un instrumento de gestión. Los veintiún miembros de la organización llegaron al consenso de mantener y fortalecer la gestión forestal sostenible, la conservación y rehabilitación de bosques, promover políticas, tecnologías e inversiones para los usuarios de bosques, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

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